En meneame hace unas semanas colgaron un TeRespondo (como los Ask Me Anything de Reddit) de un chaval que pasó su juventud estudiando en un instituto americano. Toda la charla es muy amena y te da una visión desde dentro de cómo enfocan a su juventud hacia el emprendimiento y hacia la competitividad. Por resumir, me quedo con este comentario
¿Realmente es cierto que las personas de EEUU no saben colocar en un mapa otros paises?
Puede llegar a ser cierto a no ser que te centres en aprender Geografía.
Por ejemplo yo tenía "Historia de América", realmente Historia de Norteamérica. Y la geografía poquita y con sifón. Pero te cuento el porqué:
En la High School tienes dos cuatrimestres (no van por trimestres) y en cada cuatrimestre tienes un par de asignaturas obligatorias y muchas optativas. Pero optativas de verdad: "Teatro", "Radio/Tv", "Robótica con Lego", "Alfarería", "Artes plásticas", "Natación"(era un cole privado con piscina), "Baloncesto", "Laboratorio de química", "Cocina española" y así hasta 40. Sin exagerar.
Los alumnos teníamos que forzosamente cumplir con el par de asignaturas optativas y rellenábamos el resto con las asignaturas elegidas libremente.
Como puedes imaginar las asignaturas forzosas eran del tipo "Fisica", "Historia", "Matemáticas","Historia", y otros purillos. Pero no llegaban a ser ni la mitad de las asignaturas del cuatrimestre.
Lo que pasa en la sociedad americana es por tanto que los chavales van especializándose en lo que les gusta desde muy pequeños. De tal forma que aquel que elige "Programación en C" y no le gusta, el próximo año ya eligirá "Cocina española", hasta que encuentre lo que le gusta. Y una vez encontrado, se centra mucho (y todo lo que puede) en dichos gustos.
Un chaval al que le encante programar probablemente no elija nada de "Geografía e Historia" y menos "Geografía del mundo", y se centrará en "Programación de micros", "Robótica", "Programacion web", etc.
De ahí que salvo que te encante la geografía, los americanos tendrán mas problemas que un español en colocar un país en el mundo.
Una de las cosas que más me gustaron de USA fue la enseñanza americana: Que si bien por un lado te pueden hacer un tontolculo cultura, también te enseña a descubrir en qué eres bueno. No como en la educación española, donde llegas a la Selectividad y aún no tienes ni idea a qué quieres enfocar tu vida profesional (salvo contadas excepciones). El niño americano en la High School, en cuatro años, va enfocando su vida profesional.
¿Se come tan mal? ¿Hay diversidad de verduras? ¿El Mc Donald es un retaurante de prestigio?
Se come fatal. Cuesta bastante la verdad. Me sorprendió la carne envasada ya fileteada de ternera. Muy fina y bastante buena.
También me sorprendió no encontrar barras de pan. Había unos mini bollitos para desayuno, blanduchillos, con algo de semola por encima. Los metíamos al horno en casa y quedaban crujientes. Daban el pego.
Ibamos al supermercado, y una de las mejores cosas eran los zumos de naranja recien exprimidos del día y envasados. Fruta y verdura regulera y cara. Cereales de colorines a tutiplén, mantequilla de maiz, buff...grasas por doquier.
El McDonalds tiene tanto prestigio allí como aquí, siempre llenos. Y bueno, allí ya existían los desayunos McDonalds cuando aquí eso no ha llegado hasta hace un par de años. Mis amigos en España no se creían lo de los desayunos...
¿Existe esa predisposicion al trabajo y a la innovacion que nos venden com idea por alli?
Hace no mucho tuve la oportunidad de poder currar en USA (volví) y podría contaros cosillas de San Francisco, Google, FB y demás...pero..me centro...existe una cosa fundamental: Pasión.
Desde pequeño tienes la oportunidad de centrarte en tu pasión. Ya sea la música, los videojuegos, o la geografía. Estudias bajo Pasión y no bajo presión. Te equivocas con 14 años al elegir cual crees que es tu pasión, y durante los 4 años de la HS puedes ir probando y probando. Cuando estudias en la Uni lo haces con Pasión porque sabes que es lo que te gusta. Y cuando curras...curras en lo que te gusta. Y eso, la pasión es lo que hace que los trabajadores tenga esa predisposición a trabajar e innovar.
La sociedad americana es tremendamente especializada desde pequeña. Es cierto, como comenté, que el mejor desarrollador web americano sea un nulo total en donde colocar Gabón, pero te domina node.js, angular.js, react.js, css, html, ruby, php y doce mas. No le preguntes de donde es Mozart. Pero te habla con pasión de su curro y de las nuevas tecnologías que están saliendo de frontend y backend.
¿Realmente trabajan lo 7 dias de la semana no tienen vacaciones?
Naah...lo que pasa es que un apasionado de la ingeniería electrónica trabaja durante la semana en ingeniería electrónica y el fin de semana se pone a cacharrear con todos los cacharros que le caigan a mano desde la rapsberry hasta el arduino. Muchas veces no saben desconectar, eso es cierto. Al menos los frikazos que conozco y con los que tengo placer de tener como amigos.
Pongo un ejemplo: Un ingeniero electrónico cuando termina la carrera SABE montarte cositas electrónicas. Tienen 10 horas de Lab por 1 de teoría. Aquí el ingeniero electrónico que sale de la carrera, se puede dar con un canto en los dientes si le han enseñado a usar y sacarle provecho a un Arduino. Pocos ingenieros electrónicos españoles saben montar algo salvo que lo hagan por gusto propio.
Una lectura muy recomendable: https://www.meneame.net/m/TeRespondo/preguntame-verdades-mitos-vida-instituto-estadounidense