SE SUSPENDE LA DECLARACIÓN DE GARCÍA HIDALGO ANTE GARZÓN POR DEFECTO DE CITACIÓN
Pese a la rima, no tiene ninguna gracia. El caballero de la justicia parcial y de la venganza histórica, y pese a continuar habilitado como juez con tres querellas llevadas a trámite por el TS, ha aprovechado para poner otra barrera de hormigón en el proceso abierto por el infame y vergonzoso episodio del caso Faisán.
(C&P de Europapress) Garzón investiga estos hechos en una pieza separada a la del chivatazo a ETA que se produjo en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa), en la que García Hidalgo es el principal imputado. El juez quería interrogarle para averiguar si este número era utilizado habitualmente por el máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía y, en ese caso, por qué fue esgrimido por Yurrebaso y Suárez cuando fueron detenidos por la policía francesa.
Sin embargo, la declaración quedó suspendida sin fecha al no haberse comunicado correctamente la citación al responsable policial, que iba a comparecer como imputado por un delito de colaboración con organización terrorista y, por lo tanto, acompañado de su abogado.
Yurrebaso fue arrestado en la localidad francesa de Périgueux el 29 de marzo de 2007, en pleno alto el fuego de ETA, junto a Kepa Mirena Suárez. Los terroristas se presentaron como "mensajeros" de la banda terrorista en la negociación con el Gobierno y tenían un papel en el que figuraban varios números de teléfono, entre los que se encontraba uno (648147190) que se atribuye al ex director general de Policía.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal admitió la semana pasada la personación de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) en este procedimiento en un auto en el que corregía a Garzón por haber rechazado una querella presentada por este colectivo en relación con estos hechos.
Las diligencias instruidas por Garzón, que se encuentran secretas, no se dirigen en todo caso contra Yurrebaso y Suárez ya que, tal y como argumentó la Fiscalía, el delito de colaboración que se les imputa es "incompatible" con el de integración en organización terrorista, "por el cual están siendo investigados en territorio francés".
Europapress
LD
El mundo