Bayona resucita el debate sobre piratería

1 comentario moderado
ekeix

Yo al principio pensaba que llevarse comida de casa al cine era una gitanada. Pero cuando te cobran un pastizal por Cocacola en polvo que es más hielo que refresco o el agua que sale un ojo de la cara, las palomitas que muchas veces están frias y acartonadas y con demasiada sal. Pues me traigo lo que quiera de casa, puedo ir todas las semanas al cine (5€), y se me hace super rentable.

Cuando veo a la peña comprando al lado mío la entrada sin los descuentos que son como 7-9€ y después se dejan otros 10€ por combo de palomitas+bebida por persona, veo normal que bartolos así lloren de que el cine está muy caro. Además que como muchos han dicho, no es obligación ir al cine y comer, parece más gula y protocolo que otra cosa.

Pelunarez

#177 oye gero, como no te pasas por el foro de ciencia y le rebates a mTh algo de fisica? Solo por las risas.

1
Mako666

#174 Dejando a un lado que no has contraargumentado nada de lo que he dicho.

Dejando a un lado que has ignorado casi todo mi mensaje.

Dejando a un lado que has dado una réplica digna de Inda/Marhuenda.

Dejando a un lado que en realidad ya te he respondido a esta comparativa de forma implícita en el mensaje anterior.

Dejando a un lado que EEUU, al producir un 3000% (cifra exagerada) más de películas que España puede permitirse exportar bombazos todos los meses.

Voy directo al siguiente mensaje:

#177 Te parece absurdo por que no entiendes de lo que te estoy hablando. Yo escribo una cosa, pero tu entiendes otra. Voy a intentar expresarlo de otra forma. Con números.

EEUU hace 2000 películas al año.

De estas 2000, 200 son buenas (un 10%). Por buenas entendemos de 7 para arriba.

De estas 500, salen, por media 16 películas buenas al mes. Algunos meses saldrán 10. Otros meses saldrán 20.

España hace 120 películas al año.

De estas 120, 12 son buenas (un 10%). Mismo criterio, de 7 para arriba.

De estas 12, salen, por media, una buena al mes.

Yo no te estoy diciendo que, en cantidad, EEUU no haga mejores películas que España. Te estoy diciendo que, proporcionalmente, las películas españolas son tan buenas como las americanas, las francesas, las inglesas, las coreanas, etc etc.

Por eso miras la cartelera y dices: "En EEUU hacen mejor cine porque todos los meses hay pelis buenas en cartelera, mientras que en España salen muchísimas menos". Y tienes razón. Pero al mismo tiempo no la tienes, porque no estás teniendo en cuenta casi nada. Solamente que ves más películas buenas que malas, porque EEUU no te trae las películas malas, no las saca de casa o van "straight to dvd".

Espero que así ya me entiendas bien, creo que yo no soy capaz de explicarme mejor.

PD: los datos son mentira. En EEUU se hacen entre 600 y 800 pelis al año, y en España entre 100 y 120.

PDD: Como me digas la de "pues si se hacen 120 pelis españolas al año cómo es que no te se decir más de 10", te voy a pedir que me digas los nombres de la parte proporcional de pelis estadounidenses (es decir, unas 50-70). Es un argumento que cae por si sólo.

#175 Tampoco se tanto, pero estudié esto en la uni, luego he trabajado (por amor al arte, sin ver un duro) con varios directores y actores españoles (Pepe Viyuela, Carlos Olalla, etc) y uno de mis mejores amigos es precisamente actor (grabamos cortos por las risas, a veces con algunos actores profesionales que tampoco cobran, los enviamos a festivales, etc), y realmente tengo una visión MUY crítica del cine español (sobre todo de temas de producción, dirección y marketing), pero Gero se está equivocando al 100% en su planteamiento por pura ignorancia y cabezonería, y ya se que no debería seguir insistiendo, pero realmente me sabe mal cuando alguien habla de algo que no sabe y por mucho que se le responda con datos y hechos siga erre que erre. Es como debatir con Trump sobre el cambio climático (con la diferencia de que Trump gana dinero jodiendo el medio ambiente, mientras que Gero no gana nada por defender su postura.

9 2 respuestas
RusTu

#184 Pues en Nigeria o India se hacen más películas que en EE.UU. y no llega ninguna a la cartelera española. Jaque mate rojillo.

1 2 respuestas
B

#185 y en china apuesto a que más todavía, pero vamos que 99% son basura que solo se lo traga un chino

B

#184 las manitas que te doy son más por admiración a tu espíritu y paciencia que por estar de acuerdo con lo que expones, que también

1 respuesta
geronimo1

Me has convencido, nuestro cine es muy bueno y mejor que el de eeuu y demás países, solo que sacamos menos cosas

ahora me pongo con las obras maestras que me estoy perdiendo

por donde me recomiendas empezar? recomiendame una española mejor que por ejemplo no se... los odiosos 8 que me gustó mucho, dime una de la misma temática que sea tan buena y la hayamos hecho aqui

O dime alguna española que sea de tan buena calidad como interstellar por ejemplo... según tu debe haberla no? ya que en PROPORCION sacamos películas igual de buenas

3 respuestas
Mako666

#185 Es cuestión de población. En india vive tanta gente que una película de 1.000.000€ se puede vender en un espacio tan grande que es sencillo recaudar lo invertido y más. Pero tu no puedes hacer una peli de 1.000.000€ en el Vaticano, por que no puedes exportarla y no recaudaría ni aunque la viera el país entero 10 veces.

En Europa los films tienen menos presupuesto por que ganan menos. No suelen exportarse y, al no hacerlo, es imposible ganar más. Es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Siempre hay excepciones (las de Almodovar, Amelie, Run Lola Run, La Gran Bellezza, etc), pero la cosa es eso: no hay dinero. Entonces no se puede exportar. Entonces no se gana dinero. Entonces no se puede exportar. Y así hasta que te canses de negociar con el productor y aceptes que no vas a ver un duro, pero el hijoputa se va a llevar las subvenciones y va a poner la empresa en quiebra para volver a montar otra a los 6 meses y repetir la jugada.

#188 Vale, hagamos como que no es un vacile. Y ten en cuenta lo que acabo de escribir justo arriba (un país con menos presupuesto no puede realizar producciones de acción ese nivel, por que carece de los recursos necesarios. Compite mucho mejor en drama/comedia, de ahí que nuestro éxito fuera sea Almodovar).

Te gusta Hateful 8. Buena elección. Yo también soy muy fan de Tarantino. Pongamos que no me estás pidiendo una película sobre 8 tíos encerrados en una cabaña en EEUU, sino que me estés pidiendo un thriller que sea de buen nivel. Personalmente te recomiendo, por preferencias personales, Tarde para la ira o Que dios nos perdone, ambas del año pasado. Si nos vamos un poco más atrás, Celda 211 también es un thriller cojonudo. Si lo que me pides es una historia en la que los personajes tengan más carisma y sea más un enfrentamiento de personalidades, entonces iría más por el lado de El día de la bestia. O Intacto, que, por cierto, actua Max Von Sidow. Si lo que quieres es una película situacional (es decir, una localización, una situación, y cómo se resuelve), entonces te recomiendo La noche que mi madre mató a mi padre (aunque es comedia).

Estas son las primeras que se me vienen a la cabeza. Si luego me pides simplemente dirigidas por españoles, puedo darte una lista mucho más extensa de películas dirigadas por españoles en EEUU que probablemente no sepas que tienen directores españoles, y tienen mucho más presupuesto, por lo que la acción es mucho más impactante visualmente. Pero no son españolas. Para que una película se considere española hay una serie de requisitos oficiales, tengo que tener por ahí la lista, si te interesa te la busco.

Te dejo un poco de Intacto, que probablemente es la menos conocida de la lista:

PD: Si me vas a decir que el español hablando en inglés da pena, te voy a decir que Max Von Sidow hablando en español también tiene acento, más o menos al mismo nivel, y de ese no te quejas. Me voy adelantando porque suele ser un argumento muy recurrente, y también es fácilmente rebatible, así que no me cuesta nada ir diciéndolo.

PDD: Son películas que para mi todas pasan del 7, algunas por más, otras por menos. En IMDB también pasan del 7, que antes lo usaste como barómetro. Todas menos la de "La noche que mi madre mató a mi padre", aunque en mi opinión merece más.

PDDD: Si, te estás perdiendo muchas pelis muy buenas. Otra cosa es que sean de tu gusto o no, ahí ya no me meto.

#187 Que dios me lo pague con un Custom Title de esos.

3 3 respuestas
B

#188 Pero si nadie ha dicho que el cine español sea mejor que el de EE.UU, han dicho que aquí también se hacen buenas películas. Punto.

B

#188 Torrente 1, 2, 3, 4 y 5. Tiene efectos especiales al royo interstellar con discursos y personajes muy elaborados.

1 1 respuesta
geronimo1

Dejarlo que responda a ver cuales son esas películas tan buenas como cualquier top americana...a ver

Ah sorry has editado en #189 me vere una de ellas sin prejuicios y te digo, aunque ya te digo que es ridículo que intentes comparar celda 211 con la de tarantino, pero ridículo hasta decir basta

aunque no traten ni remotamente de lo mismo es absurdo, he visto las dos y me estas vacilando creo yo

1 respuesta
maliaradia

Razon a medias, es que si fueramos a ver todas las peliculas recien estrenadas al cine o compraramos todas las peliculas que queremos ver seria un dinero que muchos no nos podemos permitir.

La pirateria tiene sus pros y es que permite que personas en mala situacion economica puedan acceder a ese tipo contenido y disfrutarlo. Tambien sirve para acceder a otras peliculas o series que no estrenan en nuestro pais o que por nuestro horario no podemos ver en el momento que lo transmiten.

Lo malo es que la industria tiene que mantenerse, sino se paga no es rentable y dejan de hacer esas pelis , series o canciones que tanto nos gustan.

Yo soy una persona que voy al cine varias veces al mes(dia del espectador) y compro mis peliculas favoritas en blu ray, pero tambien veo contenido pirata a veces. Ambas cosas son compatibles xD

PD: yo comprare la peli de Bayona

Mako666

#191 La primera película de Torrente es una muestra de cine sin presupuesto que llegó a un gran público gracias a lo absurdo de su personaje. En el resto de películas, fue repetir el cliché de la primera y contar con colaboraciones famosas para sacar pasta (Alec Baldwin participó en la última, por cierto). Pero eso no quita que la primera fuera una película con muchísima personalidad, aunque estuviera dirigida como el ojete.

Pero insisto, no se le pueden pedir efectos especiales a una película que solo cuenta con 1/100 del presupuesto que debería de tener para ello. Y que una película sea buena o no no depende de sus efectos especiales. Hay muchas películas dentro de un mismo género y las que ganan no son las que tienen mejores efectos. Entre Predestination (EEUU con mas efectos y presupuesto x10), Triangle (británica), Cronocrímenes (española), y Coherence (EEUU independiente), la peor de todas (en mi opinión) es Predestination y todas tienen casi la misma nota en IMDB (por usarlo de baremo). Y una es una superproducción de Hollywood, las otras 3 son pelis independientes casi sin presupuesto (en comparación).

#192 Que a ti no te guste Celda 211 no es algo malo. Pero ello no implica que el cine español sea malo, ni que esa película sea mala. Hateful 8 tiene 7,9 en IMDB (300.000 votos). Celda 211 tiene 7,7 (casi 60.000 votos). Y lo uso de baremo porque tu lo utilizaste antes. Hay gente para la cual Tarantino es basura y sus películas no llegan a la altura de la suela a las de Guy Ritchie. He puesto Celda 211 a colegas estadounidenses y han flipado, y en cuanto sale una película con Luis Tosar son ellos los que me avisan a mi de ellas xD.

Suerte y espero que te gusten. Y si no, no pasa nada, pero intenta evaluarlas con criterio. Quizá así te des cuenta de que nosotros también tenemos cine bueno.

EXTRA: Por si a alguien le interesa, este año tenemos un corto nominado a los Oscar, "Timecode". Palma de oro en Cannes, también nominado a los Goya.

Más info aquí: http://www.eldiario.es/cultura/Espana-mete-Oscar-cortometraje-Timecode_0_605090029.html

2
RusTu

#189 Era coña hombre xD. De todas formas, los españoles tenemos la suerte de que podemos exportar fácilmente películas a Sudamérica, creo que México y Argentina son los países extanjeros donde más películas españolas se proyectan.

Respecto a las recomendaciones, podrías decirle a geronimo1 que para Tarantino, el director contemporáneo al que más admira, es precisamente Pedro Almodóvar. Los Cronocrímenes le podrías recomendar de ciencia ficción también. No tiene agujeros negros, pero las paradojas temporales están mejor planteadas que en Interstellar.

De thriller "El Desconocido" de Luis Tosar está cojonuda y con una ambientación más "hollywoodiense". La de 100 años de perdón es infumable.

Y por cierto, Prodigy y Pendulum copiaron una escena entera de Intacto para su videoclip de Voodoo People:

1 1 respuesta
Elvisionario

#165 Ah, que a ti te han concedido el préstamo para eso... A mi me lo denegaron tres veces ya...

Mako666

#195 Muchas productoras sacan coproducciones hispano-argentinas para llevarse pasta de ambos paises (subvenciones), aunque luego las pelis no se estrenen en casi ningun sitio. Aun así hay películas cojonudas de estas. Martin Hache, por ejemplo, una joya del cine mundial que, de haberse grabado en EEUU, estaría en ese top 250 de imdb sin duda alguna.

Los cronocrímenes los comento en otro post cuando se habla de efectos especiales junto con otras 3 películas, creo que es más apropiado al ser de un mismo género y con exactamente las mismas ideas (viajes en el tiempo, asesinatos, paradojas, etc). Aunque a mi personalmente no me gustó. No soy nada fan de Karra Elejalde, me parece que actua bastante mal en casi todas sus películas.

Lo de Prodigy no lo sabía (no los escucho habitualmente), que cabrones xD.

2 respuestas
A

Pagar por una peli española plagada de cejafilicos.

1 respuesta
NeXiS

Este artículo tiene unos años ya, pero vamos, solo por ver si alguno de los TANTISIMOS CUÑADOS ignorantes que he leído por aquí dejan de decir burradas.

http://www.eldiario.es/escolar/grandes-mentiras-cine-espanol_6_183791641.html

#139 Pues como máximo te subvencionan el 50% del coste de producción de la película, como dato. Y mejor no compares el % de ayudas que se dan en españa con el resto de paises del mundo, y no tengas en cuenta tampoco el IVA para poder consumirlo, sino ya puedes llorar. Con esto ya retratas a bastante gente de este hilo. Pero vamos, que todos vosotros podéis entrar a la página del ministerio de cultura y ver vosotros mismos las ayudas concedidas. Sin tener en cuenta que para poder recibir cualquier ayuda ya tienes que tener gran parte de la película financiada.

Toma http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/mac/2015/memoria-ayudas-2015.pdf

Este refleja más la realidad, ayudas a la amortización que son las más importantes, aquí te salen grandes pelis como 8 apellidos vascos... xD

http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/cultura/051840/ficha/051840-2016/resolucion-concesion.pdf

GoFoward

En #198 esta una de las claves sobre porque tanta ignoracia, tanto asco y tanta bilis sobre el cine español. Basicamente por fobia politica.

3 respuestas
thunder_89

#197 Llego tarde al hilo, pero clap clap clap, muy buenos aportes.

Sobre lo que comentas, me he pasado media vida viendo y estudiando cine, al igual que tú imagino. Tengo la sensación de que cuanto más estudio más alejado me siento del medio. Analizar el negocio del cine, como industria del entretenimiento o como negocio cultural es entrar en un berenjenal de tres pares de narices. Cuando salen estos temas con familiares o conocidos me limito a aportar alguna cifra puntual, alguna recomendación y santas pascuas. No es un debate sano xD

Por añadir algo al tema, yo enfocaría todo esto desde 3 perspectivas:

-Artística y técnica: No tenemos absolutamente nada que envidiar a USA. Tenemos guionistas, actores, directores o técnicos de primerísimo nivel, todos contrastados en nuestro país, en Hollywood, en festivales e, incluso, respaldados una y otra vez por la taquilla. Aquí no existe debate. Quizá haya más escuela al otro lado del charco, es lógico, también hay muchas más oportunidades de prosperar profesionalmente.

-Presupuestos: Nos enfrentamos a dos modelos de negocio totalmente diferenciados. EEUU cuenta con un mercado local 10 veces más grande que el nuestro y una posición internacional que le permite rentabilizar obras sin vender siquiera una entrada en su país.

-Marketing y comunicación: Aquí creo que tenemos el gran problema en este país. No sabemos/queremos comunicar bien y no invertimos lo suficiente. Puede que la solución pase por acercarnos a los ratios de producción/mkt que se manejan en usa, o puede que esto nos lleve al desastre y acabemos produciendo contenidos lowcost para gastar las 4 perras que hay por aquí en spots a costes infladísimos en TVs.

2 respuestas
Nerviosillo

#200 Yo diría que es desconocimiento, en gran parte. No soy cinefilo, y diría que en torno al cine pienso como la mayoría del país (con nulo criterio).

Por eso agradezco posts como el de #189
Espero descubrir joyas que he sido incapaz de ver de otro modo.

Soy de los ignorantes que piensan que el cine español es malísimo, pero fijo que hay películas muy buenas que no he visto entre tanta morralla que han echado en televisión y no es nada buena.

2 respuestas
NeXiS

#197 #201 No se si conocéis las AIE pero desde mi humilde poco conocimiento en producción, creo que va a mejorar este tema bastante!

http://www.e-dato.com/eD_Seminario03-01e.asp

2 respuestas
thunder_89

#203 Es una opción más. Aun así, yo ando muy separado del cine desde hace años. Tanto a nivel de producción como de consumo.

Y repito lo de antes, por muchas vueltas que le de en mi cabeza creo que es un tema con muchas aristas. De lo que estoy seguro es que deberíamos de aprender del modelo de promoción de las pelis en usa. La inversión en mkt en nuestro país es ridícula en números globales y en proporción con el gasto en producción. Pero claro, a ver quien le quita de la partida de casting un 20% a la película para metersela a una agencia de medios...

#202Nerviosillo:

pero fijo que hay películas muy buenas que no he visto entre tanta morralla

Por decirte algunas de las que más me gustan a mi, que posiblemente no sean ni las más queridas por la crítica ni por IMDB xD

-Amanece que no es poco
-Hable con ella
-El espíritu de la colmena

1
klarens

no pasaba nada cuando nos grabábamos las pelis en VHS y las veíamos con los amigos y nos las pasábamos, o las cintas de casete.

1
Tochomosca

La piratería es necesaria, sobre todo en el tema de la cultura.

Un tipo que cobre 3.000€ igual se la suda el piratear nada porque se va a poder costear todo o la gran mayoría de lo que le permita su cabeza. Pero para un crío/joven GL con lo que le dan los papis o el curro en el burguer king.

Hay que comprar sí, cuanto se pueda, pero si te falta, piratea, es cultura que vas a ganar y que no ibas a poder pagar igualmente.

SilentX

Ir al cine en 2017

1 respuesta
MsiveNNd

#207 Madre mía. Para soltar esa perla debes de llevar como toda tu puta vida sin ver una buena película.

Ahora di meme.

3 1 respuesta
Shephiroth

Hay que ser medio retarded para no piratear un 70% o un 80% de lo que consumes (cine, juegos etc) o ser muy rico.

2 respuestas
thunder_89

#209 Pues yo antes andaría en esos rangos, pero con el tiempo he ido bajando y ahora, como muchísimo, pirateare el 5/10% de lo que consumo.

Series ya solo veo en HBO y Netflix. Pelis, todas las que veo en casa lo mismo (quitando ¿1? al mes que me descargo), al cine no suelo ir demasiado... Música apenas escucho, pero mi novia tira de spotify. Libros y cómics me encanta coleccionarlos, así que todo en formato físico (si no me llega para novedades tiro de segunda mano). Videojuegos apenas consumo, me puedo comprar 2 o 3 al año como mucho. Y a todo esto le añado las visitas al teatro, ballet, festivales y conciertos de tanto en cuanto.