Qué jodido es hacer títulos...
Los organismos internacionales calcularon mal los recortes exigidos a países como España. Según admite el propio Banco Central Europeo en su último boletín, no se tuvo en cuenta que el impacto de los recortes iba a ser mayor del esperado porque no se producían de forma aislada sino simultáneamente en todos los países. En España eso se traduce en que se han recortado 1.400 millones de euros más.
[...]
La cuantificación del BCE es que un recorte del 1% de la inversión pública en Alemania genera una caída de la economía española del 0,01%. Igualmente, un recorte similar del gasto público en Francia reporta una caída de la economía española del 0,02%. La tabla del BCE detalla así que los recortes en España que frenarían un 0,54% nuestra economía si se produjeran en vacío se convierten, en realidad, en una caída del PIB del 0,68% porque se ven amplificados por los ajustes en otros países.
La cifra del estudio del BCE no es casual, tal y como explica su boletín. Entre los tres países que más han recortado el gasto público, Alemania ha frenado la inversión de su gobierno un 1,26% (del 46,261 de media entre los años 2003 a 2007 a un 45,005% en 2012, según cálculos del CATO Institute) y naciones como Suecia han aplicado recortes del 1,37%. La media de los países que han recortado ronda el 1% y aunque países como Francia han aumentado en lugar de recortar su gasto público, su PIB ha experimentado una reducción similar a la de los países con recortes. El resultado es, pues, un retroceso del 1% que en dinero equivale a unos 1.400 millones de euros de retroceso adicional sobre España.
Pues basicamente que la han liao parda.
En términos mundanos... Cuando 'calcularon' los recortes, no tuvieron en cuenta que, si recortas en un país, eso afecta al resto de economías. Vamos, que pensaron que 'les quitamos las paellas y media hora de siesta a los españoles y se arregla solo'.
No implica que se hayan 'pasado' 1.400 millones de euros recortando, sino que esos recortes han tenido un impacto más grave en el PIB del que esperaban, concretamente de 1.400 millones.
Vamos, un par de familias de más en la calle, ¿sabes?