Soplan malos tiempos para la ciencia. No sólo por la falta de dinero, algo que puede ser pasajero, sino porque el pensamiento escéptico está en retirada. Los apocalipsis, la magia, el dogmatismo religioso y el curanderismo está de moda. Y criticar cualquiera de estos temas te convierte en un obtuso.
En uno de los países de referencia en temas científicos, como es Estados Unidos, se está produciendo desde hace unos años un intento para desmembrar la enseñanza de las ciencias tal y como hoy las conocemos. Cada vez hay más responsables políticos que son militantes de grupos fundamentalistas religiosos, y que pretenden sustituir teorías científicas por dogmas religiosos y conocimientos culturales por mitología. En los últimos meses estamos siendo testigos a la aceleración de algunos de esos procesos.
En el estado de Indiana, el senador Dennis Kruse pretende introducir la enmienda “la verdad en la educación” , que permitiría enseñar creacionismo al mismo nivel que la evolución en clase. Kruse trabaja con el Discovery Institute, una institución que fomenta el Diseño Inteligente (una versión neo-creacionista) para cambiar las leyes educativas en el estado de Indiana.
La estrategia de acabar con la correcta enseñanza de las ciencias en EEUU se vio frenada por las diferentes sentencias de la Corte Federal de los EEUU. Para soslayarlas, los creacionistas están actuando ahora estado por estado. Lo consiguieron en Louisiana en el año 2008, lo intentarán en Indiana en 2013, y seguirán estado por estado hasta tirar por la ventana de las aulas a la evolución. Baste leer al ex-gobernador de New Hampshire, Jerry Bergevin, cuando afirmo que:
enseñar la evolución provocó la matanza de Columbine y la subida del partido nazi
Estas palabras parecen salidas de la boca de un inculto fundamentalista religioso que sólo se ha leído un libro en su vida, pero procede de un alto cargo político, lo cual produce cierto escalofrío. New Hampshire está en el punto de mira, y si todavía no tiene legislación a favor del creacionismo es porque su actual gobernador, John Lynch’s ha vetado este tipo de medidas.
Kansas es otro estado donde pronto veremos este tipo de legislación, especialmente desde que el republicano Jack Wu, miembro de la Iglesia Bautista, ocupa un puesto en el consejo educativo del estado. Wu es famoso por sus enmiendas a favor del creacionismo. Y mientras los creacionistas esperan a ganar estados completos para la enseñanza de sus doctrinas religiosas, van ganando pequeños distritos educativos a lo largo y ancho de todo el país. Al fin y al cabo, ¿en qué ciudad estadounidense no existe una mente tan dogmática como la de Ken Ham?
Los creacionistas celebran cada pequeña victoria como un triunfo de su dios sobre los impíos, mientras que el resto observamos el retroceso de la enseñanza de conocimientos científicos como un viaje hacia épocas oscuras de nuestra civilización, esas épocas donde la magia y el poder religioso controlaban los quehaceres diarios de la población, esas épocas donde los fundamentalistas religiosos eran tan felices.
http://lacienciaysusdemonios.com/2012/12/11/bienvenidos-a-la-america-del-siglo-x/
Personalmente me parece una aberración lo que están haciendo en EEUU , si no le paramos los pies , mal vamos.