Bildu quiere multar comercios y etc que no usen euskera

allmy

#196 Por eso se tuvieron que inventar un euskera nuevo xD porque eran muy similares ajajaja

#205 Pues para ser tan sencillo el inglés, hay bastante déficit, incluso en el pais vasco.

Prava

#179 El tema de los rótulos sí que es una tontería (sector privado = que hagan las cosas en el idioma que les salga de los cojones).

Ahora, el Estado tiene la obligación de mantener y enseñar los valores culturales de cada región... y los idiomas regionales forman parte inseparable de esa cultura.

No puede entenderse la cultura vasca sin pensar en el euskera...

clethaw

#196 Ya quisieran nuestro sistema educativo xDD

1
T-1000

#207 son teorías, efectivamente.

1
4 comentarios moderados
elfito

#204 Cual dictador no, cual recomendación, que parece que no entiendes bien las cosas. Y obviamente sería mediante regulación. Ahora dime que no hay obligaciones que tienen que hacer las empresa bajo ley xD

#206 Claro que eres libre. Pero también hay que tener obligaciones. Y croe que poner los rótulos en los idiomas oficiales y cooficiales no es hago normal y corriente. Si se quiere evitar discriminaciones positivas o no (subvenciones a comercios que usen el bilingüe, o multas a quien no lo haga) la solución es hacerlo comprender que es completamente lógico que un rótulo se pongan en los idiomas que se usan en tu territorio.

1 respuesta
T-1000

#219 En los publicos puedo entenderlo ya que la ordenación del estado obliga a rotularlos en ambos idiomas, mientras en los privados que pongan en el idioma que quieran como si quieren ponerlo en Nepalí.

2 respuestas
tholdrak

#220 Si lo ponen en nepalí en vez de en euskera seguro que te quejas menos xD.

2 1 respuesta
FTumpch

lo que siempre me hace gracia de este tema es que por ambos bandos se entiende como una regulacion cultural/nacionalista en defensa de un idioma, cuando en realidad es regulacion de consumidores copiada directamente de la estatal que obliga a rotular en español, al final el pifostio se lia no porque adoctrine o se niegue la libertad de los comerciantes, si no porque conviven dos regulaciones practicamente identicas que dicen cosas totalmente diferentes.

#220 por lo que he dicho antes, ponerlo en nepali nanai ya que las indicaciones obligatorias del etiquetado y presentación de los bienes o servicios comercializados en España deberán figurar, al menos, en castellano, lengua española oficial del Estado., tanto en euskadi como en murcia.

2 respuestas
rusillo_

#14

http://www.vandal.net/juegos/3ds/persona-q-shadow-of-the-labyrinth/22864

http://www.vandal.net/juegos/ps4/final-fantasy-xiv-a-realm-reborn/21416

http://www.vandal.net/juegos/nds/chrono-trigger-ds/9103

http://www.vandal.net/juegos/3ds/etrian-odyssey-untold-the-millennium-girl/20798

http://www.vandal.net/juegos/psvita/persona-4-golden/14985

Asi al tuntun, todos con 8-9 y a la venta en cualquier tienda de tu ciudad.

Y tranquilo, no hace falta que me respondas, es mejor que no regreses.

T-1000

#221 y que tal se te digo que me importa una mierda la lengua ya que es una forma de comunicación y nunca debe usarse como arma política?

#222 Pues me parece mal, es mi negocio y lo pongo en el idioma que me de la gana. Otra cosa son los negocios pertenecientes al estado.

B

#167 trabajo en microsoft con windows10 y básicamente necesitan gente que hable cada una de las lenguas españolas. Para el proyecto Cortana sin embargo todavía no buscan trabajadores que hablen lenguas minoritarias pero tiempo al tiempo.

Pero vamos, que también he hecho proyectos con sony, nokia/windows phone, y tienen vascos, gallegos, etc.

1 respuesta
allmy

#222 Una cosa es rotular y otra cosa es hablar. Hay en comercios en España en los que no se habla español, y no es ningún drama.

1 respuesta
Dieter

#226 de hecho la ultima vez que pase por lerida, me recordo mi viejo barrio. xD.

1
D4rKNiGhT

anda, como en cataluña.

libre derecho de expresión decían los independentistas y miralos ahora. xdddddd

Rostf

#176 Venga, te voy a dejar que leas el resto del hilo a ver si te empapas de lo que se ha hablado. Estas muy perdido.

#178 Me baso en que, como catalanoparlante en una familia donde el castellano no ha aparecido en ninguna conversación, puedo desarrollarmedesenvolverme cuando quiera en castellano sin ningún tipo de problema como si de mi lengua materna se tratara.

Ya te veo, bilingue total.

#225 Entenderas que es un puesto muy especifico para algo muy concreto. Que a alguien le den trabajo por saber hacer bien el pino no significa que saber hacer bien el pino sea una habilidad que te vaya a abrir puertas laborales seas quien seas. De todas formas, me alegro por ti, parece un curro chulo.

2 respuestas
B

#229 te sorprenderías de la cantidad trabajos que se pueden encontrar en los cuales que solo los vascos, gallegos, catalanes (o lenguas minoritarias de otros países) pueden trabajar.

Algunos se empeñan en desprestigiar las distintas lenguas españolas y no se dan cuenta que no se puede obligar a la gente a hablar castellano si no es su lengua materna. Tenéis fobia (a veces pienso que envidia) de que algunos españoles sepan hablar otra lengua, su lengua. Después viene un americano y perdéis el culo para responder en inglés.

2 respuestas
Rostf

#230 A ver, me estas diciendo que como tienes un puesto de traductor, el catalan es util. Google tambien necesita gente que sepa vasco, gallego y catalan, para mejorar su traductor. Y que? Va a hacer eso que, aparte de la veintena de afortunados trabajando en google, el resto reciban un impulso directo a la hora de encontrar trabajo en el exterior?

pls Bestland, no tengo fobia de que se hable el idioma que a cada uno le salga de los huevos, a mi me encantaria aprender gaelico. Lo que no significa que me vaya a servir de nada. Lo que me da por culo es que se invierta en una zona mas dinero en una lengua minoritaria que en la lengua vehicular del pais.

2 respuestas
A

#230 Ni fobia ni envidia, el problema está cuando se usa el 2º idioma para ir de anti español por la vida. Los asturianos tienen el bable pero no lo usan como arma política (que yo sepa), y nadie está en contra de que usen el bable para lo que quieran. Los gallegos tampoco son tan tocapelotas con el tema del idioma (de hecho hace relativamente poco quedaron en que iban a hacer que el gallego se distanciase del español para parecerse más al portugués y por mí perfect). Son los catalanes y los vascos los que están sacando leyes cada X tiempo para joder el español (que no promover el uso de su lengua, eso es secundario para ellos).

Si mañana la gente decide por voluntad propia cambiar los rótulos de sus negocios a vasco, catalán o klingon si les viene en gana, a mí no me supone ningún problema. Si cuatro politicuchos de mierda hacen leyes para demostrar lo anti españoles que son, ahí sí que tengo un problema.

#231 Gaelico FTW xD

1
Dieter

Estas cosas suelen pasar cuando te falla el Etnicismo.

Moler

#229 Claro, que hubiera cursado una educación plenamente en castellano hubiera evitado lo que le ocurre a cualquier persona bilingüe que no habla en su idioma materno. Entiendo que no puedas comprender esta situación al no haber podido tener nunca la oportunidad de saber dos lenguas de forma nativa.

1 respuesta
Rostf

#234 Castellano e Ingles, te hablo desde Utah, USA, y no me considero bilingue, pero casi. Cierra la puerta al salir.

PD: La parte de ingles, la adquiri por empegno mio, no porque el sistema educativo espagnol lo promocionara. Y es eso de lo que me quejo.

1 1 respuesta
Moler

#235 Estaríamos de acuerdo, pues, en introducir totalmente el inglés en la educación, pero como eso no se va a hacer o no se ha planteado hacer y lo único que se ha decidido (y debatido en este post) es la práctica eliminación de un idioma de la vida de los ciudadanos pues...

Por cierto, catalán, castellano y inglés por mi parte ;)

B

#231 No soy traductor, y hay muchísimas más empresas que Google. Por cierto la segunda parte de mi post no iba para ti, si no en general a los nacionalistas españoles.

No me parece bien que obliguen a usar una lengua, pero sí que la impartan 50% 50% o incluso 33% 33% 33% con el inglés.

Link34

Es un poco estúpido por no decir mucho plantear que el hecho de que en España se hable español y consecuentemente se enseñe y sea la base de la comunicación en todo el país se considere una obligación

Es como si vas a tus padres y les dicen que te han obligado a nacer en este país

gebimelo

Creo que estamos en lineas generales todos deacuerdo que aqui el disparate es obligar a no hacer uso de un idioma en este caso el castellano viendose especialmente afectado, y realmente del resto de lenguas también, ya que se impone por la fuerza el euskera sobre las demás.

Cuando lo suyo seria fomentar el euskera y todas las lenguas que quieras dandole a todas el mismo protagonismo sin abandonarlas ni caer en la imposición de una forma de pensar tan cerrada al resto.

Todavia me sorprende que la gente se eche las manos a la cabeza cuando esto se hacía a favor del castellano en cierta dictadura (y con razón), y que ahora exista gente de esa Comunidad Autonoma que apoye esta medida, es un sin sentido.

1 1 respuesta
rusillo_

#239 Lo mejor de todo es que todas estas medidas las sacan los politicos para lo de siempre, para sacarnos el dinero, para entretenernos y para hacer que discutamos entre nosotros xDD.

1 1 respuesta