#762 en #751 dices que tienes la suerte de ser bilingüe de salida, bien, yo te digo que me darías mucha envidia si fueras bilingüe de salida con una lengua de mayor importancia, pero que dominando el catalán, ninguna.
No es tan dificil. No desprestigio al catalán ni al euskera, ya he dicho que tienen mucho valor cultural, pero insisto en que el valor práctico es inexistente.
No os ofusqueis, sabéis una lengua que yo no conozco, pero no por ello podéis comunicaros con alguien con quien yo no pueda, y os guste o no, ese es el objeto del lenguaje, la comunicación.
Insisto en que qué bien que los habléis, que saberlos no sobra, y que me parece bien que estén ahí, pero veo muchísimo más útil dominar una lengua que no esté reducida a una comunidad autónoma (o 3). Si el esfuerzo destinado a aprender catalán se hubiera empleado en aprender otra lengua, sí pensaría que qué afortunado.
Ahora mismo, no, no considero ese bilingüismo como una ventaja.
#764 Es obligatorio el conocer catalán o euskera en la administración porque la política ha llevado a ello, a nivel práctico la utilidad es nula. Y repito que es un bagaje cultural importante, pero no por ello algo práctico, como lo sería una lengua con la que poder dirigirse a los no hispano-hablantes.