bonoloto ¿tongo?

ercabesa

no te digo que no sea tongo, a saber pero la probabilidad de que un numero salga 10 veces seguidas es la misma que salgan 10 diferentes.

Leoshito

#22 Sé que a la gente no le mola mucho, pero creo que ChatGPT lo explica mejor que yo (sacado de un comentario de Meneame):

Para que salgan los mismos números en la Bonoloto del jueves y del sábado (excepto uno), hay varias opciones posibles:

Los seis números principales, el complementario y el reintegro son exactamente los mismos en ambos sorteos, excepto por uno de los números principales que es diferente.
Los seis números principales y el complementario son exactamente los mismos en ambos sorteos, excepto por el reintegro que es diferente.
Los seis números principales son exactamente los mismos en ambos sorteos, excepto por el complementario y el reintegro que son diferentes.

Para calcular el número de posibilidades para cada caso, podemos utilizar la regla de multiplicación, que establece que si hay n formas de hacer una cosa y m formas de hacer otra cosa, entonces hay n x m formas de hacer ambas cosas.

Para el primer caso, hay 47 opciones para cada uno de los seis números principales, 48 opciones para el complementario y 11 opciones para el reintegro (ya que va del 0 al 10). El número de formas de elegir los seis números principales, el complementario y el reintegro es:

476 x 48 x 11 = 1,042,998,884,992

Sin embargo, en este caso estamos contando dos veces las opciones en las que el número que difiere es el complementario y las opciones en las que el número que difiere es el reintegro. Como solo queremos contar cada opción una vez, debemos restar estas opciones duplicadas. Hay 6 opciones para el número que difiere, y en cada una de ellas hay 47 opciones para los números principales, 10 opciones para el reintegro y 47 opciones para el complementario (ya que no puede ser el número que difiere). El número de opciones duplicadas es:

6 x 475 x 10 x 47 = 4,825,008,600

Por lo tanto, el número total de posibilidades para este caso es:

1,042,998,884,992 - 4,825,008,600 = 1,038,173,876,392

Para el segundo caso, hay 47 opciones para cada uno de los seis números principales y 48 opciones para el complementario y el reintegro (ya que no pueden ser los números que difieren). El número de formas de elegir los seis números principales, el complementario y el reintegro es:

476 x 482 = 7,327,776,166,604,544

En este caso, no hay opciones duplicadas que necesiten ser restadas.

Para el tercer caso, hay 47 opciones para cada uno de los seis números principales, 48 opciones para el complementario y 11 opciones para el reintegro. El número de formas de elegir los seis números principales, el complementario y el reintegro es:

476 x 48 x 11 = 1,042,998,884,992

De nuevo, hay opciones duplicadas que necesitan ser restadas. Hay 2 opciones para el número que difiere (el complementario o el reintegro), y en cada una de ellas hay 47 opciones para los números principales, 10 opciones para el reintegro (si el número que difiere es el complementario) o 48 opciones para el complementario (si el número que difiere es el reintegro). El número de opciones duplicadas es:

2 x 475 x 10 x 48 = 9,650,017

La probabilidad de que salgan los mismos números (excepto uno) en la Bonoloto del jueves y del sábado depende del número de posibilidades que existen para cada caso y del número total de posibilidades posibles en la Bonoloto.

El número total de posibilidades posibles en la Bonoloto es de:

48 x 47 x 46 x 45 x 44 x 43 = 14,658,134,400

Esto significa que hay 14,658,134,400 combinaciones posibles de los seis números principales en la Bonoloto.

Para cada caso, podemos calcular la probabilidad dividiendo el número de posibilidades por el número total de posibilidades posibles:

Para el primer caso, la probabilidad es de:

(1,038,173,876,392 / 14,658,134,400) = 0.0708%

Para el segundo caso, la probabilidad es de:

(7,327,776,166,604,544 / 14,658,134,400) = 49.991%

Para el tercer caso, la probabilidad es de:

((1,042,998,884,992 - 9,650,017) / 14,658,134,400) = 7.104%

Como se puede ver, la probabilidad de que ocurra el primer caso (los mismos números excepto uno) es extremadamente baja, menos de una centésima de porcentaje.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#32 lo primero, tendrias que pedir las probabilidades de que ocurra en 35 años, que es el periodo que se lleva realizando.

Y segundo, deberias pedir la probabilidad de que se de el caso no de un jueves a un viernes sino con una diferencia de 3 dias o menos.

Ya que para el escandalo da igual si es de jueves a sabado o de lunes a martes.

Fyn4r

Las probabilidades de que esto ocurra —que no es lo mismo que posibilidades, porque posible es, de hecho ha pasado— son extremadamente bajas

No sabía que Rajoy ahora era redactor de la voz de Galicia

flipas23

#12 No es la misma. Cuando hay repetición las probabilidades disminuyen. Aunque vuelvan a tener las mismas probabilidades dentro del bombo. Es como tirar una moneda a cara o cruz, y lleva saliendo cara tres veces seguidas. La probabilidad es menor a que salga cara con cada tirada.

El equivalente sería a que tu número salga dos veces seguidas.

Edit: Me he leído y no estoy seguro de que me haya explicado bien.

4 respuestas
Sphere
#35flipas23:

Es como tirar una moneda a cara o cruz, y lleva saliendo cara tres veces seguidas. La probabilidad es menor a que salga cara con cada tirada.

No, la probabilidad es 50% porque son sucesos independientes. Que salga cara en la cuarta tirada como suceso aislado sigue siendo una probabilidad del 50%, ahora bien, querer que salga cara 4 veces seguidas como resultado total no es del 50%, sino del 0,5 * 0,5 * 0,5 * 0,5 %, es decir, del 6,25%

Estadística, vamos. Si no entendeis el concepto bien luego vais a la ruleta y os dejais los billetes viendo que ha salido 4 veces seguidas el rojo y por tanto toca apostar al negro porque "ya toca que salga".

4
M0E

#10 Lo de ese vídeo es una humillación en la cara de toda España. Hay una mayoría que prefiere hacer como que no lo ha visto. Siento mucha tristeza por la gente que mete un € a estas estafas oficiales del estado con ilusión, no por nada es la palabra q más se repite en sus anuncios.

1 1 respuesta
Mar5ca1no7

#35 falacia del jugador.

2
B

Os amañan sorteos en la cara y salen los matemáticos de Harvard a justificarlo.

Si es que no se cómo no roban más aún 😂

Ni aún tirando bolitas en vuestra cara lo veis como para que veáis algo como que se repitan dos números en dos días seguidos 😂

1 respuesta
tute07011988

#35 ¿Eres de los que mantiene un número sorteo tras sorteo? Cada vez más cerca de que salga.

1 respuesta
R

Me recuerda el cómic ese de un robot que dice números aleatorios y siempre dice 5 jajaja

1
Perico97

Hombre la estafa empieza cuando te toca el premio y el estado te pide tajada cómo si a ellos les hubiera tocado el premio xD

Chanchullos habrá como en todos los sitios pero está claro que los culpables finales son los que pasan por el aro dejándose cientos de euros al año en estafas orquestadas por el estado.

Soy_ZdRaVo

Por si a alguien le puede interesar, en este podcast analizan como trampearon la lotería de Puerto Rico:

https://darknetdiaries.com/episode/101/

Es en inglés

1
flipas23

#40 No mantengo ninguno porque no juego ni en Navidad.

Overwatch

#39 Pondré el ejemplo de los rusos que mueren accidentalmente por caer de la ventana de su casa... y la gente no dice nada, vamos asesinatos que los tapan como "accidentes"

Aquí tenemos tan asumida la corrupción, que nadie se preocupa ya cuando salen políticos que han robado millones de € o han metido a todos sus familiares con cargos importantes.
Que salga gente a decir que es posible que suceda, si es cierto, pero que traten de convencernos de que no ha habido tongo o somos gilipollas...

Las posibilidades de que hayan hecho tongo y se han equivocado, son mayores a que se hayan repetido todos los números al azar, excepto 1 y más siendo Españita, con la cantidad de mierda que tenemos y corrupción por todas partes.

B

1
Soltrac

Si voy a trucar la bonoloto, no se me ocurriría poner 2 veces seguidas los mismos números, no me jodais xDDDD

B
#37M0E:

Lo de ese vídeo es una humillación en la cara de toda España

Es una vergüenza. Si se cae una bola (Que es lo que creo que ocurrió) La enseñas a todo el público, explicas lo sucedido, dices el número de la bola y la metes.

Pero explicándolo bien, no haciendo trucos de mago. Que lo estamos viendo todos coño

1 respuesta
M0E

#48 No creo que se cayera nada.

1 respuesta
ercabesa

os estáis liando creo, en ese caso la probabilidad de que salga ese numero x veces seguidas es la misma de que salgan diferentes

1 respuesta
B

#49 En su momento lo seguí en directo pero ahora no logro encontrar el vídeo bueno. De todas formas he encontrado este que mas o menos reproduce lo sucedido. Es poco serio eso si

#50ercabesa:

en ese caso la probabilidad de que salga ese numero x veces seguidas es la misma de que salgan diferentes

Eso dice la estadística básica. Pero si tienes en cuenta el factor de que ocurra en sorteos distintos la probabilidad no es la misma. No puede serlo

1 respuesta
ercabesa

#51 teniendo en cuenta que en cada sorteo no afecta al siguiente no se puede tener en cuenta ese factor:

El ejemplo de la moneda, que salga 10 veces seguidas cara, tiene la misma probabilidad que salga cualquier otra combinación ya que cualquier siguiente iteracion tiene un 0.5

Es decir es lo mismo de probable que salga cualquier combinación a que salga 10 veces cara

1 respuesta
B

#52 Si si, si es que tienes razón, yo eso también lo he estudiado.

Pero yo eso no me lo creo. Dos días distintos la misma serie con diferencia de 1 número. Pfff, ya no me creo ni la estadística básica

1 respuesta
Denix

#10 ahí empezó la pandemia

ercabesa

#53 es algo extraordinario por la naturaleza del caso, pero viéndolo desde el punto de vista probabilístico no tiene nada de raro

dambala

#17 Crees que tiene que ver con el aumento de los casos de paranoia ?

1 1 respuesta
granaino127

#56 De ser así, está claro que hay relación...

A ver a qué nos lleva todo esto. Miedo me da.

1 respuesta
M0E

#57 ¿Crees que el hecho de que la mentira esté más extendida y aceptada que nunca tiene algo que ver?

https://www.youtube.com/shorts/hueJYl6OJGw

2 respuestas
granaino127

#58 La mentira siempre ha existido y apostaría que más en el pasado que en la actualidad...a mi parecer tiene más que ver con las redes sociales, la sobreinformación (y desinformación, información sesgada, etc) y el hecho de que cualquier mongolo/interesado/enfermo puede hacer llegar a miles o millones sus gilipolleces donde las pueden recibir miles y millones de "analfabetos" y de poca capacidad crítica y de análisis... cada vez hay más gente creyendo en pseudociencias y en cosas absurdas (como el terraplanismo entre otras muchas cosas).

2 respuestas
B

#58 El tongo de la bonoloto relacionado con un hilo sobre la paranoia que acaba destapando un vídeo de Felipe González diciendo que la verdad es lo que la gente cree que es verdad.

No dejáis de sorprenderme

#59granaino127:

cualquier mongolo/interesado/enfermo puede hacer llegar a miles o millones sus gilipolleces

Presente. Aunque yo solo puedo hacer llegar el mensaje a 3 o 4 locos mas. Pero presente.