#149 Y es una diferencia que se ve y se aprecia en las empresas.
#150 Estoy un poco parco hoy, pero creo que desestimar ciertas teorías no es incompatible con orientar la educación ante unas aptitudes concretas aunque no existan tipos genéricos
No sé si vas por ahí xD
#152 Lo contrario. Comparto entusiasmo revolucionario con László Polgár quien demostró sus teorías educativas con sus propias hijas (también comparto con él su entusiasmo por el Esperanto).
Una sociedad de genios es posible y está demostrado pero es algo que el Estado jamás permitiría, no se necesitan tantos genios para hacer funcionar el capitalismo (sería un poco como la ciudadela de los Rick XD).
#153 que hizo Laszlo Polgar?
Vale, lo estoy leyendo: https://medium.com/the-mission/creating-a-genius-the-3-stage-journey-to-creative-excellence-7ac02dab9e9
por instinto ni hombres ni mujeres tienen puta idea de matemáticas y se cagan encima
Pero aquí no se habla de instinto como punto de partida, se habla de instinto como aptitud para algo, la facilidad para aprender y mejorar en X. Mozart tampoco nació sabiendo componer, pero tenía tal aptitud que con 6 años ya superaba a casi todos los mortales.
No estoy de acuerdo con la lógica de que la biología sólo cambie el punto de partida, y que a partir de ahí los dos factores principales sean el medio y la sociedad. La genética determina un espectro de proficiencia al que puedes acceder, y tu contexto y esfuerzo determinarán en que lugar de ese espectro acabas. Y no me parece una locura pensar que el espectro promedio de hombres y mujeres sean ligeramente distintos en diferentes ramas, independientemente de sesgos externos.
Luego está el tema que ya has tocado de
Pero a la hora de elegir un oficio la cuestión biológica se reduce a las partes más primitivas de nuestro cerebro que incitan a la mujer a ser más sociable y al hombre más solitario.
que también es biológico.
#155 Sigues sin pillarlo.
Si no hay razas no tiene sentido que esa diferencia por países sea debida a que en esos países las mujeres y hombres se parecen más (que menuda gilipollez así de partida).
Si no es la biología por fuerza tiene que ser el medio o la sociedad no hay más.
Es que lo que tu dices aplicaría si fuera conforme la distribución por países y yo te estuviera tratando de rebatir basándome en un individuo cuando la realidad es que la diferencia de rendimiento en matemáticas en el propio estudio es evidente que difiere de país a país.
Y su hermana también era un genio. ¿Qué me quieres decir con eso? Es un caso de hace más de 200 años que no podemos estudiar de ninguna manera.
Y de nuevo, no puede haber diferencia de capacidad por disciplinas está demostrado que eso no pasa y he adjuntado un artículo que referencia un estudio.
#154 Criar a dos hijas Gran Maestras superdotadas y una hija maestra de ajedrez con una inteligencia muy superior a la media.
Dejó sus métodos por escrito en un libro "El «método Polgár» para educar genios".
#1SikorZ:“Resulta muy preocupante que alumnas de 4.º de primaria vean las matemáticas como algo ajeno, quizás demasiado competitivo, y se debilite la idea de que pueden ser competentes o buenas en el futuro”, afirma Luis J. Rodríguez
Pero si las personas más competitivas en este tipo de cosas que he conocido siempre han sido mujeres...
#1SikorZ:“Es cierto que en matemáticas hay una brecha de género en todos los países –excepto en Japón, donde las chicas superan a los chicos–
El señor Rodríguez es gilipollas, osea, que si los chicos superan a la chicas se habla de brecha, pero si las chicas superan a los chicos, ahí no hay brecha... no entra ni en el sentido común de 4* de primaria...
#157 Se habla de brecha cuando hay una brecha. XD
Creo que en Japón hay un punto de diferencia no 15.
Si no hay razas no tiene sentido que esa diferencia por países sea debida a que en esos países las mujeres y hombres se parecen más (que menuda gilipollez así de partida).
Si no es la biología por fuerza tiene que ser el medio o la sociedad no hay más.
Es una gilipollez, pero es que no he sugerido eso.
Seré yo el que no lo pilla, pero que el medio o la sociedad tengan efecto - evidente - en el delta final no implica que el punto de partida sea 0 delta. En la rama X las mujeres podrían ser biológicamente un 5% mejores, y acabarías viendo diferentes % en diferentes países porque medio y sociedad mueven la balanza a un lado a otro.
Te lo diré de otra forma: si en tantas sociedades y culturas diferentes el número sigue siendo > 0, una de dos:
- El punto de inicio es delta 0, pero todas las culturas y sociedades, o la mayoría, sesgan en el mismo sentido.
- El punto de inicio no es 0, y por tanto todos los números en diferentes sociedades están centrados en un valor no cero.
no puede haber diferencia de capacidad por disciplinas está demostrado que eso no pasa y he adjuntado un artículo que referencia un estudio
Hay y siempre ha habido estudios que dicen de todo, para hacer uno sin sesgos primero habría que normalizar para el efecto de la sociedad, que si bien existe no veo cómo sería posible.
#159 No tiene sentido porque la inteligencia es igual para todas las ramas. Es falso que existan distintas inteligencias ergo es falso que el hombre o mujer puedan tener capacidades en ellas porque no existen. Hay una sola inteligencia y tu la entrenas como a ti te da la gana, no es una cuestión de inteligencias específicas. https://elpais.com/sociedad/2011/02/24/actualidad/1298502014_850215.html
Todas las culturas y sociedades, o la mayoría, sesgan en el mismo sentido.
El punto de inicio no es 0, y por tanto todos los números en diferentes sociedades están centrados en un valor no cero.
No he negado ni una ni otra. Ya he justificado que pueden darse diferencias por preferencia innata simplemente que está demostrado que no tiene que ver con la capacidad y sí con otras diferencias del cerebro entre hombre y mujer.
Yo mantengo dos cosas; la diferencia de resultados entre sociedades es suficiente para asumir que la sociedad es muy relevante en este caso y que si se quiere invertir estos resultados se deben tener en cuenta las diferencias entre el SNC de hombres y mujeres muy distintos en el sentido de proporción neuronas sinapsis y sobre todo en las estructuras más primitivas y sistema endocrino. Pues si bien las capacidades son iguales los intereses son totalmente distintos y evidentemente es algo que los magufos antibiología niegan porque "solucionar los problemas no es tan importante como demostrar que tengo razón".
#158 Dice "Es cierto que en matemáticas hay una brecha de género en todos los países".
Si tu justificación es que en Japón hay 1 punto de diferencia, me estás diciendo que en todos los países hay más de 1 punto? "Enmascarar" este tipo de frases lo llamo yo ser un demagogo.
Si yo no estoy en contra de la noticia (incluso pensaba que iban a estar las chicas por encima), lo que me jode es la demagogia que se crea alrededor de estos temas.
Para mi el problema de la educación son los profesores. Siempre lo han sido. Por eso la privada privada tiene tan buenos resultados, porque no se seleccionan profesores con oposición, como si fuera a ser un administrativo del estado.
#164 Sí. Lo que tiene la realidad empírica que no cambia.
No hay evidencia de inteligencias múltiples y ya ha sido rebatida por múltiples estudios. De hecho actualmente va en contra de como se supone tiene que funcionar una red neuronal.
#161 Tanto como demagogia. XD
Evidentemente quiere exagerar para llamar la atención sobre el problema o simplemente para ahorrarse buscar en que países no hay una sustancial diferencia entre hombre y mujeres.
Porque en España sí hay un problema.
#165 El error es de quienes se equivocaron en el estúpido supuesto de que cada área cerebral se encargaba de una inteligencia en sí. Algo que carece de toda lógica al no entender como funciona no solo el cerebro, sino las propias inteligencias en sí. Al igual que es erróneo pensar en una inteligencia común.
Tú deberías saber la inmensa cantidad de datos que surge de un concepto tan simple como pensar en una manzana.
#161Kaoticbcn:va en contra de como se supone tiene que funcionar una red neuronal.
Off-topic: Este tema me interesa mucho, tienes algún link a mano respecto a eso? Si no, no te preocupes, gracias.
#166 https://elpais.com/sociedad/2011/02/24/actualidad/1298502014_850215.html
Ya se había encontrado una relación entre el grosor de la corteza cerebral y la medida de la inteligencia general y ahora un nuevo estudio, en niños y adolescentes, se ha centrado en ver si este parámetro se relaciona también con el rendimiento cerebral en aspectos específicos. La respuesta es que no parece que exista una colección de capacidades separadas, sino que una poderosa capacidad general (llamada g) condiciona el rendimiento en las variadas situaciones que requieren el uso de la inteligencia.
La inteligencia está relacionada con el grosor de la corteza cerebral la diferencia específica entre un individuo y otro se basa en como estén entrenadas las neuronas.
Estos resultados no deben verse como contradictorios respecto a las pruebas existentes de la especialización funcional de las regiones de la corteza cerebral, advierten los autores del estudio, cuyo primer autor es Sherif Karama, de la Universidad McGill (Canadá). Solo se refieren al grosor de la corteza, que se cree refleja la densidad y la distribución de las neuronas y otras células y fibras del sistema nervioso.
De hecho, lo contrario a lo que dices.
#168 pero desmentir a howard gardner es un juego de niños. Después de hablar bastante con él, este hombre responde (respondía más bien) los emails más rápidos que javistar los matches de gordas en tinder, se nota que todo su trabajo es solo reciclaje del trabajo de..., Joder que no me sale el nombre xD... , creo que fue jean piaget y sus tests sobre el desarrollo de las diferentes facultades durante la infancia.
El error de Gardner es no comprender que la lógica y la emoción no son inteligencias aisladas, sino que interactúan en la comprensión racional e irracional del resto de inteligencias. Y eso es lo que spearman llam{ inteligencia G, aunque ahí queda fuera la percepción emocional.
Creer en inteligencias aisladas dentro del cerebro es estúpido. No tienes 1000 neuronas en una parte de tu cerebro para controlar tu mano tocando un instrumento, 1000 en otra para botar un balón de baloncesto, otras 1000 por otro lado para hacer trazos con in lápiz etc.
Las inteligencias no dejan de ser una suma de percepciones, medio y ejecución. No se encuentra en un punto del cerebro una inteligencia concreta porque una actividad como tocar el piano no incluye solo la inteligencia musical, sino que se percibe con el oído, se entiende a través de la emoción, se ejecuta con las manos y a su vez puede evocar experiencias ajenas a la propia acción como ser una canción que te una a alguien, sentir que estás en tu propio cuarto o cuando estabas en un concierto.
Volvemos a lo mismo que dije antes. Tú no tienes almacenado el concepto de manzana de forma aislada en una neurona. Este lo forman multiples experiencias como el aspecto visual, el olor, la textura, el sabor, el peso, todas las variantes de color e incluso alguna experiencia personal con ella.
Toda esa información es necesaria para entender el concepto de manzana ya que es toda la información que otorga una manzana para ser una manzana y no una pera y sin embargo en los análisis de onda no se aprecian diferencias emtre ambas.
#169 pues entonces estamos diciendo lo mismo, no?
O al menos yo no veo dónde está la contradicción.
#149 Si, si en eso llevas razón. No voy a entrar en si eso es bueno o malo... xd
Lo que dices, es lo único que he sacado en claro de este hilo e incluso me parece lógico. Y no tiene por que ser negativo para el sexo femenino, es solo un comportamiento que difiere un poco en otras formas de actuar.
Menudas pajas mentales os pegais para decir que al género femenino no le gusta por su complejidad y lo abstracto que es y punto.
Yo la verdad es que no le he pillado el verdadero gusto a las matematicas hasta hace 1 año haciendo calculo 2. Disfrutaba poniendome música mientras hacía ejercicios y al entender el plano y como los números lo representaban se me hacía curioso.
Pero admito que en el colegio en sus años me gustaba por el tema matricial, era muy visual.
#174 Aquí no se habla en absolutos, se habla de distribuciones. Nadie dice que por ser mujer no te van a gustar las matemáticas y que no vas a tener ni puta idea, lo que se dice es que es más común una cosa que la otra.
#175 wut? Solo he dicho que no les gusta por los motivos de los 2 posts que he puesto. Vaya que no hay que sacarle peras al olmo.
#176 y por qué en Japón sí?
Son menos abstractas y menos complejas las matemáticas en Japón?
Oye, que igual la razón científicamente probada de que la mujer normalmente aborrece todo trabajo que requiera pasar largas horas sin contacto social tiene más sentido.
#177 comparar una educación asiatica a una occidental no tiene nada que ver, pero oye eso quiere decir que como hincan codos de verdad hay una igualdad y deja aun peor a las mujeres occidentales.
#156 el caso del ajedrez es interesante porque a día de hoy el machismo no está muy presente en el mundillo del ajedrez, sin embargo hay muchas menos mujeres ajedrecistas que hombres. Algo que en principio no tiene más razón de ser que el entorno social.
Con las Polgar ya quedó demostrado que nivel tienen el mismo que los hombres y la diferencia es de números. Si tiro el dado 200 veces, me saldrán algunos seises, si lo tiro 20 a lo mejor no.
Para mí estas cosas evidencian que nuestra sociedad aún tiene un largo camino por delante, el problema es que no se puede recorrer a base de ingeniería social ni de la noche a la mañana. Hay cosas que se resuelven a golpe legislativo fácilmente pero la mayoría, no.
#178 No responde a mi pregunta.
La educación de HK es la mejor del mundo y no tiene esas cifras así como tampoco la de SK, Taiwan o Macao.
Si solo se da en Japón debe de ser por un fenómeno que solo se de en Japón.
#179 Es complicado. La mujer no es tan competitiva como un hombre ergo su motivación para dedicarse a un juego por la simple satisfacción de ser mejor va a ser siempre mejor.
Se supone que la mejor Polgar cuando eran niñas era Sofía y acabó siendo la peor porque no le motivaba lo suficiente como para entrenar con la misma dureza que sus hermanas.
Y luego lo dicho, el ajedrez no es algo muy social, si juntas las dos cosas...
Lo que demuestra Laszlo Polgar es que desde luego no es una cuestión de capacidad (y de paso confirma lo que ya se sabía, la psicología conductista funciona).
No me preocupa tanto el ajedrez como que se prive a la mujer de las matemáticas que son la herramienta más poderosa creada por el ser humano (aunque seamos realistas también se priva a la mayoría de los hombres de esta gracias a una educación deficiente).