Posible nuevo caso de ebola en mallorca
Activan en Baleares el protocolo por un posible caso de ébola
A última hora de ayer se conoció que la Conselleria de Salud había activado el protocolo de prevención frente la sospecha de un posible caso de ébola (EVE) en el Servicio de Urgencias del Hospital Son Llàtzer. Se trata de un paciente nigeriano de 24 años de edad que acudió a la consulta. Ante los síntomas que presentaba, los médicos acordaron dar aviso inmediato a la conselleria al tiempo que se activaba el plan de emergencia para trasladar el paciente hasta Son Espases. El traslado se realizó en una ambulancia del SAMU 061 totalmente preparada para esta contingencia.
Pasadas las 23.00 horas, el paciente quedó ingresado en una habitación aislada y está a cargo del Servicio de Infecciosos de Medicina Interna de Son Espases. Según el comunicado emitido por la Conselleria de Salud, a partir de ahora los Servicios de Medicina Interna y Microbiología realizarán los estudios pertinentes que serán remitidos al centro nacional de referencia (Hospital Carlos III, de Madrid) para descartar o confirmar la existencia de la enfermedad y, si no es el caso, estudiar el motivo por el cual ha sido ingresado.
En la misma habitación aislada donde permanece ingresado el paciente se realizará la toma de muestras y todas las pruebas complementarias necesarias.
La misma nota de la conselleria explica que se ha decidido activar el protocolo de ébola frente a una posible sospecha al cumplirse los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad. El paciente había viajado a Lagos (Nigeria) en los últimos 21 días, uno de los cuatro países en alerta (Guinea Conakri, Sierra Leona, Liberia y la zona de Lagos, de Nigeria). Además, alguno de los síntomas que padecía daban pie a tomar todas las medidas de prevención necesarias al ser coincidente con los que produce el virus.
Las autoridades sanitarias, al tiempo que han activado el protocolo de prevención, insisten en que no hay nada confirmado y que hay que esperar el resultado de la investigación que realizará el Hospital Carlos III de Madrid. Cabe recordar que hace unas semanas ya se detectó un posible caso de ébola en la Península aunque posteriormente los análisis determinaron que había sido una falsa alarma. La activación del protocolo de prevención contra el ébola no supuso ayer ningún problema para la Conselleria de Salud puesto que siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad ya disponía desde principios de agosto de todo el dispositivo preparado para cuando surgiera alguna emergencia.
http://www.elmundo.es/baleares/2014/09/12/54122bf7e2704e13478b4578.html