La Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León ha confirmado este martes dos nuevos casos de tularemia en la provincia de Palencia, lo que eleva a 50 la cifra de afectados por esta enfermedad asociada a la plaga de topillos, mientras se estudian otros 37 casos posibles.
Los dos primeros casos de tularemia del mes de octubre se han detectado en las Zonas Básicas de Salud de Villarramiel, que suma nueve casos confirmados, y Guardo, localidad situada al norte de la provincia de Palencia donde se ha registrado el primer caso de esta enfermedad, según ha informado este martes la Delegación Territorial de la Junta en Palencia.
De esta forma el numero de personas afectadas por tularemia asciende ya a 50 desde el pasado 3 de julio en que se detectó el primer caso en la Zona Básica de Salud de Paredes de Nava, que sigue siendo la más afectada hasta ahora con 16 personas contagiadas de tularemia, seguida de Villarramiel con nueve y Palencia Rural con cinco.
Además los análisis han confirmado cuatro casos en Villada y otros cuatro en Osorno, dos en Cervera de Pisuerga, Saldaña y Eras del Bosque respectivamente y un único caso en Venta de Baños, Carrión de los Condes, Frómista, Guardo y en las zonas básicas de salud de La Puebla y Jardinillos en la capital palentina.
En su informe, el servicio de Sanidad no cita expresamente la superpoblación de topillos que hay actualmente en la provincia de Palencia como causa de esta enfermedad y solo señala «la exposición medioambiental» como «principal factor» para que todas estas personas hayan contraído la tularemia.
Además la Red de Vigilancia Epidemiología mantiene en estudio actualmente otros 37 casos sospechosos que podrían dar positivo en la enfermedad.
La Turalemia es una zoonosis bacteriana transmitidas desde roedores o conejos.a través de garrapatas o moscas, ingestión de la comida contaminada, por contacto directo con el material infectado o por aerosoles, es una enfermedad muy contagiosa que se trata con antibióticos, en este caso , la posible causa es una plaga de topillos que están destrozando el campo de Castilla, esperemos que las autoridades tomen medidas y acaben con esta plaga