Bruselas investiga una posible manipulación de las estadísticas de déficit en la Comunidad Valenciana
Es la primera vez que la Comisión utiliza sus nuevos poderes para investigar una posible manipulación estadística en un Estado miembro de la Unión Europea
En concreto, el Ejecutivo comunitario examinará la falta de información por parte de la Comunidad Valenciana durante "muchos años" de determinados gastos sanitarios
La Comisión Europea ha decidido abrir una investigación oficial por la posible manipulación de estadísticas en la Comunidad Valenciana. La investigación se centra en los datos relativos a la sanidad pública regional puesto que Bruselas entiende que hubo una declaración errónea, de forma deliberada o por negligencia grave, de los gastos realizados por parte de la comunidad autónoma, que tergiversó los datos nacionales de déficit y de deuda de España a lo largo de varios años.
La portavoz comunitaria, Emer Traynor, ha dejado claro sin embargo que no se ponen en duda las cifras de déficit de España. "Las autoridades españolas han colaborado estrechamente con Eurostat, por lo que esta investigación solo es sobre la Comunidad de Valencia que durante muchos años no ha respetado las reglas sobre reportes impuestas en la UE", ha explicado la portavoz.
En mayo de 2012, las autoridades nacionales de estadística españolas ya informaron a Eurostat de que el déficit de las administraciones públicas correspondiente a 2011 tendría que revisarse al alza en un 0,4% del PIB respecto a la cifra notificada a efectos del procedimiento de déficit excesivo unas semanas antes. Ahora la investigación se centrará en la duración y el reparto de responsabilidades de la supuesta manipulación, y no se descarta que un equipo de la Comisión Europea se desplace a la Comunidad Valenciana para estudiar el caso sobre el terreno.
Hace dos años, un equipo de Eurostat ya se desplazó para estudiar la situación y detectó que desde la región se habían enviado sistemáticamente informaciones incorrectas a las autoridades estadísticas nacionales durante varios años. No se notificaron "considerables gastos sanitarios" y se hizo caso omiso, al parecer, de los informes del Tribunal de Cuentas autonómico y de las observaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que habían identificado estos problemas.
Según la CE, aún es pronto para hablar de posibles sanciones que se determinarán tras la investigación. Según el reglamento comunitario, estas podrían ascender hasta el 0,2% del PIB nacional en caso de que se demuestre que hubo manipulación.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/07/11/53bfbe7122601d87578b4570.html
No me extraña para nada. No entiendo como hay borregos que votan al PP en la Comunitat Valenciana.