#99 Cultura es igual a estructura social. La estructura social conforma el esqueleto en el que se desarrolla y evoluciona dicha sociedad. Hablar de herencia cristiana no es hablar estrictamente de religión.
La gente mala es mala porque es parte de la condición humana. La gente buena es buena porque también es parte de la condición humana. Ahora bien, el desarrollo de una sociedad va estríctamente ligado a la estructura social, y por lo tanto a la cultura (cristiana en nuestro caso). Si nuestra cultura (que es cristiana, por si todavía no te ha quedado claro) es la más avanzada históricamente en cuanto a moral y justicia, es porque el ecosistema de ésta ha permitido que tanto moral como justicia se desarrollen y evolucionen hasta el punto que lo han hecho. Y esa es la forma de explicar nuestro desarrollo social a través de la cultura. No sé, lo mismo prefieres explicar dicho desarrollo a través de la genética, pero eso sería bastante más incómodo para todos, intuyo que especialmente más para ti, verdad?
Te pondré un ejemplo muchísimo más simplificado y fácil de entender: Imaginemos que el ser humano es una flor. Flor con espinas que pinchan y hacen daño (gente mala), y a su vez pétalos de colores preciosos (gente buena). El abono es la cultura (cristiana, musulmana, judía, budista, pagana, la que te ponga más cachondo), y dependiendo del abono (cultura) en que crezca la flor (humano), su desarrollo será más o menos óptimo. Con este ejemplo creo que es bastante fácil comprender que, en una comparativa de todas las culturas que han existido a lo largo de la historia, la cristiana, a pesar de sus crímenes y errores (de los que absolutamente ninguna otra cultura del mundo está exenta), es la cultura que ha permitido el desarrollo más óptimo del ser humano social e intelectualmente hablando.
Negar esto, es negar lo más obvio.
Y te invito a que me leas bien, y no hagas caricaturas de lo que digo. Porque sé que seguramente estés interpretando mis posts como una defensa del cristianismo o apología de sus instituciones, y en ningún momento estoy haciendo nada que se le parezca. Sé que tienes que reducir al absurdo lo que digo para desarrollar esos intentos de argumento que no son más que falacias (bastante simples por cierto), pero estoy seguro de que si me lees con calma y desarrollos con todavía más tranquilidad tus pensamientos, podremos tener una conversación muy interesante.
#100 Interesante respuesta. Podrías especificarme los avances que Japón ha aportado históricamente a la justicia y la moral? Y cuál fue el papel de Japón en el desarrollo de los derechos humanos?