#59 No tengo ningún problema en detallarlo mas, al contrario, estoy encantado de poder hacerlo.
Por una parte tenemos el papel moneda, también llamado dinero "fiat"que es el que usamos todos en nuestro día a día. El dinero fiat se llama así por que carece de cualquier valor intrínseco, esto quiere decir que de por si el papel moneda no es mas que papel con tinta. El valor de este dinero se basa única y exclusivamente en la confianza o "fe" que los usuarios tenemos en el órgano emisor. Es decir, nos creemos que ese papel vale lo que vale por que lo dice el estado. Antiguamente (hasta 1971) el papel moneda estaba respaldado por una cantidad de oro,tu podías ir al banco y pedir que te cambiasen tus billetes por las piezas de oro equivalentes. El patrón oro funciona como un corset para las entidades emisoras de moneda (Bancos centrales) que solo pueden emitir tanta moneda como oro tengan si no quieren depreciar el valor de la divisa.
Esto suponía una gran limitación en épocas de gran gasto público (como las guerras) a si que a partir de la primera guerra mundial el patrón oro se fue anulando intermitentemente con el fin de que los Estados pudiesen financiar sus costes bélicos mediante la impresión de papel moneda de curso forzoso. El presidente Nixon suspendió definitivamente la convertibilidad del dolar en oro en 1971 para poder financiar los elevadísimos costes de la guerra de Vietnam. La consecuencia política de la eliminación del patrón oro es que el Estado puede imprimir tanto dinero como le vengan en gana sin ninguna limitación real.
Y esto es algo terrible. Los gobiernos emiten deuda para pagar sus gastos mientas que los bancos centrales emiten papel moneda sin respaldo para cubrir esa deuda, el resultado de esto es que el Estado se está financiando a través de la inflación. La emisión de nuevo dinero tiene efectos devastadores en los mas pobres y pequeños ahorradores que ven mermados su poder adquisitivo y sus ahorros reducidos a la mitad de su valor anterior.
Pero hay alguien que si sale muy beneficiado en este sistema además de el Estado, los bancos privados. La banca privada compra la deuda que los gobiernos ponen a subasta y rápidamente la van a pignorar a los bancos centrales, que se la pagan con dinero de nueva emisión. En este proceso en el que la banca privada no ha hecho nada pueden llevarse por la operación un nada desdeñable 3% o 4% de beneficios. Pero la estafa aún no acaba aquí.
Los bancos privados solo tienen la obligación de guardar en sus cajas un pequeño porcentaje del dinero que poseen, lo que se llama reserva fraccionaria. Es decir, si el banco privado MV obtiene del banco central europeo 100 millones de Euros solo está obligado a guardar en depósito un 2% del total emn sus oficinas MV, y el 98% restante es libre para prestarlo e invertirlo mientras mantiene en sus "apuntes contables" que posee 100 millones de euros como activo, lo cual es falso. Este proceso de prestamos y atesoramiento fraccionario se repite cientos e incluso miles de veces, mecanismo por el cual un euro emitido por el banco central acaba transformándose en 1000 euros en diferentes apuntes contables de los bancos privados de todo el sistema financiero. El resultado de esto es que la mayoría de transacciones bancarias y créditos se hacen con dinero que no existe en realidad y en cuanto aparece algún problema (como las hipotecas basura en EEUU) todo el sistema cae, pues nadie tiene el dinero necesario para cubrir las pérdidas que generan las inversiones ruinosas por que simplemente no existe, es tan solo un apunte contable.
Perdón si no me expreso con claridad, lo he redactado lo mejor que he podido.
#77 Si.