La Policía Nacional han detenido en la localidad madrileña de Móstoles a tres mujeres integrantes de una organización criminal especializada en hurtos a conductores que habían sacado dinero del banco y que formaban parte de "un grupo itinerante, altamente especializado, que actuaba en todo el territorio nacional".
El grupo criminal seleccionaba a sus víctimas, principalmente en entidades bancarias, y las seguían hasta su vehículo, donde les sustraían sus pertenencias mediante el método de la siembra, ha explicado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Por el momento, los investigadores han logrado identificar hasta un total de siete miembros de esta organización, aunque únicamente se ha detenido a estas tres mujeres en Móstoles, por lo que la investigación continúa abierta y no se descartan más arrestos en los próximos días.
Las pesquisas comenzaron a finales del 2021, cuando se recibieron las primeras denuncias, que fueron ampliándose durante el primer trimestre de este año, contabilizando hasta "un total de siete hechos diferentes cometidos exclusivamente en la localidad de Móstoles".
Todas las víctimas denunciaban que, tras haber acudido a su banco, y una vez dentro de su coche, un individuo se les acercaba y les decía que se le habían caído unos billetes al suelo. Cuando la víctima salía de su vehículo para ver lo que sucedía, sus compinches abrían la puerta del copiloto y les sustraían sus pertenencias.
SE COMUNICABAN CON AURICULARES
Según las distintas declaraciones de las víctimas, los agentes pudieron comprobar que las arrestadas formaban parte de un grupo perfectamente organizado, que se comunicaban entre sí a través de auriculares inalámbricos, actuando "de manera conjunta y organizada, con un claro reparto de tareas, con el objetivo de cometer hurtos al descuido".
Las indagaciones posteriores llevaron a los agentes a relacionar un gran número de hechos que se habían cometido en el municipio de Móstoles, llegando a identificar a un total de siete miembros de esta organización criminal.
Según fuentes policiales, las labores de investigación y localización de los identificados resultaron muy complicadas, ya que se trata de "un grupo numeroso y altamente itinerante". Aun así, tras establecer un dispositivo de localización para la detención de los identificados, se logró la detención de tres mujeres, a las que se les imputan los delitos de hurto, estafa y pertenencia a organización criminal.
Se da la circunstancia además de que dos de los identificados habían sido por encontrarse en situación irregular. Un tercero se encuentra actualmente en prisión por distintos hechos y otro en paradero desconocido. Por este motivo, la investigación continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones.