Otro problema interesante es que consideramos a España como solo lo peninsular. La España peninsular es heredera del nombre y de una historia que no puede gestionar. Tenemos que tener en la cabeza que la leyenda negra no está enfocada únicamente contra lo que nosotros consideramos hoy España, sino contra lo que España fue, es decir, lo que hoy sigue siendo la Hispanidad. Es, además, un arma de subordinación ideológica.
Viene de la transcripción a la que hago referencia:
"Inglaterra aplica el darwinismo. En el caso de la hispanidad Inglaterra va a aplicar un combo ideológico sobre Hispanoamérica para poder colonizarlo. Es el origen de la crisis de la hispanidad, de su balcanización, de su subdesarrollo y de la posible balcanización de España. Inglaterra va con un combo repleto de hispanofobia. El odio a través de la prédica de la leyenda negra. Ese odio lo inyecta en Hispanoamérica, pero también en la propia España hasta el punto de que se odia a sí misma y cree la historia de la conquista de América que sus enemigos escribieron contra ella. Es de locos. Lo primero que hace Inglaterra es la hispanofobia para que el pueblo nunca más pueda volver a reunirse con un trauma de tal naturaleza que haga imposible la unificación.
Además, predica a las repúblicas el nacionalismo de campanario: hacer creer a los argentinos que la argentina existió desde siempre como una historia metafísica, que Chile y Perú más de lo mismo. Algo que no se sostiene, porque antes de la independencia había una moneda común, lengua común, tráfico común de personas y mercaderías y porque la guerra contra España los que peleaban eran bandos de argentinos, peruanos, etc. juntos contra otro bando mezclado. Todo el mundo se consideraba parte de la misma nación, era una guerra civil. Se independizan y les hacen creer por medio de las oligarquías locales (que son los antiguos contrabandistas aliados de Inglaterra) que ha existido siempre Chile. Pero como eso no se sostiene, porque hablan la misma lengua, rezan al mismo dios, etc. crean las guerras. La del pacífico contra Chile y Perú, la alianza de Argentina y Brasil contra Paraguay, y claro la guerra trae odio. Así tienen fácil la prédica del nacionalismo de campanario. Inglaterra tiene terror a que eso se reunifique, aplique proteccionismo mediante la insubordinación fundante porque sale una potencia mundial, ese todo que es la hispanidad.
Otra cosa que va a predicar es el iluminismo. (esto ya es desde un punto de vista más subjetivo, pero dentro de su teoría) Desterrar del corazón de las masas toda idea de trascendencia, para entrar en un relativismo y que no tengan intención de poder nacional. Aquí aparece lo que llama como fe fundante. Por ejemplo, el marxismo actuaba para la URRSS como fe fundante, sin ser una fe. Siempre hay una idea que sostiene una escala de valores por la cual luchar.
La leyenda negra es la base de toda la subordinación ideológica para crear la hispanofobia. Fue la política de subordinación ideológica más exitosa hecha por ningún estado. Es la obra de márquetin más perfecta en la historia de la humanidad. Una historia completamente falsa.
La idea de comunidad impulsada por la religión católica se rompe por la penetración de las ideas liberales anglosajonas. El individualismo extremo, la falta de apoyo mutuo… La leyenda negra es la corona de la superestructura ideológica de todos los países hispanoamericanos o iberoamericanos. No hay élite, élite de conducción, económica o política que no defienda de esa leyenda negra. En el caso de Venezuela, por ejemplo, no es solo el caso de los que gobiernan, sino de la oposición. El problema ahí es transversal, como en Argentina. Uno de los casos más ridículos en esto de que la argentina sea eterna le trae a la cabeza el caso de nacionalismo ridículo, el de panamá, que es un país que se independizó de Colombia, no de España, pero vende su independencia como si hubiera sido de España cuando además fue una independencia producto de la construcción del canal de panamá."
Copio el párrafo que sigue porque es el que mejor refleja lo que digo:
"Son hispanoamericanos porque nacen de la Hispania romana que incluye tanto a la actual Portugal como a España, algo que ya hizo José Enrique Rodó. Españoles éramos todos. Él se reconoce como español americano, no peninsular. Cuando el imperio se desmiembra, un pedazo del imperio se queda con el nombre de España, pero no quiere decir que solo eso fuera España. Ese trozo cuando el imperio explotó se quedó con el nombre. Roca Barea dice que lo que hoy se llama España es una nación que ha heredado un nombre y una historia cuyo peso es demasiado grande para lo que somos. Es imposible gestionar tanta grandeza histórica."
Marcelo Gullo y su teoría de la insubordinación fundante, todo un descubrimiento por mi parte.