CALCULAR PARO (Subsidio de Desempleo)

B

Si hay algún economista - licenciado en finanzas - asesor fiscal que me pueda echar una mano para saber cuánto voy a poder cobrar de subsidio lo agradecería mucho. Sólo indiquen que datos necesitan para calcularlo y los facilito.

Ya fui a la oficina del SEPE y me han dicho que vuelva cuando lo vaya a a solicitar. Pero tengo que hacer cuentas antes.

Algunas preguntas generales que creo que pueden resolver el resto de usuarios:

Fijándonos en esa tabla.

1> Para cobrar 4 meses se necesita 12 trabajados. Para cobrar 6 se necesitan 18.
Entiendo que si lo solicito con 17 meses y medio sólo podré cobrar 4, y se reinicia el marcador, (?)

2> Si comienzo a trabajar dejando la prestación a medio cobrar, podré reinciarlo cuándo vuelva a encontrarme desempleado? O se anula.

Desde el SEPE me dijeron que tengo la máxima, es lo único que me dijeron. Pero no sé si es la máxima a la que pueden aspirar todos los ciudadanos o la máxima dentro de mi categoría profesional.

lukimator

Que yo sepa el máximo es 6 años trabajados que te dan derecho a 2 años de paro. O sea cada 3 meses que trabajes puedes cobrar 1

Si comienzas a trabajar con la prestación a medio cobrar, al quedar desempleado de nuevo se sumará lo que has trabajado a lo que te quedaba por cobrar. Es decir, que si tienes el máximo acumulado, y estás 1 año parado cobrando, te quedaría otro hasta acabar. Pero si en ese momento te contratan por 1 año, cuando vuelvas a estar en paro tendrás el año que ya tenías mas los 3 meses que has conseguido

1 1 respuesta
B

Y cuanto tardan en darlo? Quiero decir porque a mi smi me acaba el contrato e 22 de abril, puedo solicitarlo directamente el 23 de abril? Hay que solicitar cita o algo de eso?

1 respuesta
lukimator

#3 Eso depende ya de la oficina de tu ciudad creo. Puede que tengas que pedir cita, o puede que vayas allí y tengas que coger número y esperar como en el supermercado. El caso es que sí puedes ir el 23 a pedirlo, lo que no sé es lo que tardan en tramitarlo

2 respuestas
A

#4 tienes que esperar a que la empresa mande los papeles. Si es empresa pequeña es rápido. Pero en empresas grandes si es fin de temporada y hay despidos masivos suelen tardar una semana

kun294

https://sede.sepe.gob.es/dgsimulador/introSimulador.do

El resto ya te lo han comentado

B

#2 Pues yo tenía entendido que cuando comienzas a trabajar dejando la prestación por cobrar, generas otra y al volver a la situación de desempleo debes elegir entre una de las 2. Vamos, que no se van acumulando. Si alguien confirma alguna versión para salir de dudas..

1 1 respuesta
Sheraph

#1 Te hablo de memoria (algunas cosas no serán exactas al 100%):

• Si empiezas a cobrar el paro y no lo gastas porque encuentras otro trabajo, lo que te quede pendiente de cobrar se queda en tu "hucha" y mientras trabajes la seguirás aumentando hasta llegar al máximo (2 años de paro). Si vuelves a estar en paro (por despido, dimisión no da derecho a paro) podrás volver a cobrar el paro con todo lo que hayas acumulado hasta entonces.

• El paro se calcula si no recuerdo mal en función a los últimos 6 meses cotizados. Por lo que conviene que tu último trabajo sea "bueno" para poder cobrar el máximo de paro. El máximo de paro que puedes cobrar es sobre los 1.000€ al mes si antes tuviste jornada completa (40h semanales). Pero si tu anterior trabajo era de media jornada (20h semanales), cobrarás la MITAD y estarás gastando tu "hucha" para cobrar la mitad, por lo que no compensa. Si tienes jornada completa pero cobrabas una mierda (por ejemplo 700€) no cobrarás los 1.000€ de paro, cobrarás menos.

• Si cobras el máximo de paro (1000€ al mes aprox), y tienes derecho a 2 años de paro, la cantidad que cobres irá disminuyendo a medida que pasa el tiempo, los primeros 6 meses cobrarás los 1.000€ pero luego cobrarás menos (no sé exactamente el %).

• Si dimites de un trabajo, no puedes pedir paro (lo que tengas acumulado sigue ahí, pero no puedes cobrarlo). Deberás tener otro trabajo durante mínimo 3 meses y que te echen (o finalice el contrato) para poder volver tener derecho a paro.

• Si tu contrato finaliza el día 12 por ejemplo, sigues dado de alta en la SS los días de vacaciones pendientes que te tocaran, por lo que si en el finiquito te pagan 7 días de vacaciones no disfrutadas, estarás dado de alta hasta el 19, por lo que si vas el 13 (el día siguiente de quedarte sin empleo) te dirán que vuelvas más tarde (a partir del 20).

• Si no solicitas el paro durante los 15 días siguientes a que puedas solicitarlo, pierdes tu derecho a paro (no pierdes la hucha). Te tocaría volver a currar y volver a quedarte en paro para poder pedirlo.

• El paro cuando lo cobras, no te descuentan IRPF, por lo que en la declaración de la renta del próximo año, al tener 2 pagadores (tu ex-empleo y el paro) lo más probable es que estés obligado a presentarla y casi seguro te tocará pagar, así que no te lo fundas todo y guarda un poco.

• Si tienes pensado trabajar como autónomo o iniciar un negocio, puedes capitalizar el paro y que te lo paguen todo de golpe o usarlo para pagar las cuotas de autónomo. Si capitalizas todo esa cantidad está libre de impuestos (no pagarás IRPF por eso) así que puede que te valga la pena.

Saludos,

1 1 respuesta
JackDaniels

#7 es como dices tú. Imagina que tienes 6 meses de paro acumulados, cobras tres, y vuelves a trabajar 18 meses. No tendrás para cobrar 3+6. Eliges si quieres cobrar los tres restantes o los 6, y lo otro lo pierdes. Por lo que si te quedas en paro, y tienes la certeza de que volverás a trabajar en poco, igual te interesa no cobrarlo, porque así si que lo vas acumulando.

1 1 respuesta
B

#8 MUCHAS GRACIAS. En serio, me has ayudado mucho. Te planteo 2 dudas que me surgen con tus explicaciones, por si puedes resolverlas:

#8Sheraph:

El paro se calcula si no recuerdo mal en función a los últimos 6 meses cotizados. Por lo que conviene que tu último trabajo sea "bueno" para poder cobrar el máximo de paro. El máximo de paro que puedes cobrar es sobre los 1.000€ al mes si antes tuviste jornada completa (40h semanales). Pero si tu anterior trabajo era de media jornada (20h semanales), cobrarás la MITAD y estarás gastando tu "hucha" para cobrar la mitad, por lo que no compensa. Si tienes jornada completa pero cobrabas una mierda (por ejemplo 700€) no cobrarás los 1.000€ de paro, cobrarás menos.

En relación a esto de que el último trabajo sea bueno.

Yo en verano voy a trabajar a jornada completa cobrando mucho (dos mil y pico) pero sólo 2 meses o 3.
Si los otros 3 meses o 4 he currado a media jornada ganando 700€. Compensa pedir el paro? O espero a tener otro buen curro cuando surja para cobrar lo máximo? (esos 1000€)

Es que no sé cuanto puede ser la diferencia. Vamos que si cobro 700 - 800 en vez de 1000 me da igual. Pero si son 500 igual me lo pienso. Porque estoy "malgastando 500x4= 2000€"

#8Sheraph:

Si dimites de un trabajo, no puedes pedir paro (lo que tengas acumulado sigue ahí, pero no puedes cobrarlo). Deberás tener otro trabajo durante mínimo 3 meses y que te echen (o finalice el contrato) para poder volver tener derecho a paro.

Eso me ha dejado con el culo torcido. Mínimo 3 meses? Entonces si ese contrato que me hacen en verano es de 2 no puedo cobrarlo? Es que los contratos que me suelen hacer son de 1, 2 o 3. Entonces iría acumulando paro pero no podría cobrarlo casi nunca hasta que toque el de 3....

1 respuesta
B

#4 la empresa es pequeña, espero que se pueda hacer al momento

B

#9 vale gracias. La verdad que prefiero cobrarlo. Porque cada 2 años saco 1 trabajado. Prefiero cobrar 4 meses de paro cada 2 años.
Que no esperar 6 años para cobrar 2. Porque en esos 2 me surgen 6 meses de curro que gano 15000€ y no los voy a dejar de ganar por ganar 6000€ de paro

pd. rayadas mias

1 respuesta
JackDaniels

#12 No, no, lo que dices tiene mucho sentido. Es decir, alguien que encadene contratos de 8 meses trabajado con 3 meses de desempleo entre ellos, le interesa cobrar paro cada vez que tenga oportunidad. Al final lo fundamental es la garantía (o más bien yo diría la confianza) de que vas a tener empleo regularmente, por lo que en ese caso interesa cobrar todo lo que se pueda. Por supuesto, tb influye la capacidad de vivir de lo ahorrado mientras se trabaja para luego afrontar períodos de desempleo sin cobrar prestación.

Son muchas cosas a ponderar, por eso hay que pensarlo bien, y cada uno sacará sus conclusiones en base a sus intereses, necesidades y expectativas laborales.

PD, apunto que nadie lo había comentado, que el máximo es alrededor de 970 Euros para solteros sin hijos, y de cerca de 1100 para quien tiene hijos.

1
Sheraph

#10 De nada! :)

Respecto a tus preguntas:

1) No sabría decirte exactamente el tema cantidades, pero en mi experiencia, si al mes cobras más de "mil y pico netos" en 40h creo que ya llegas al maximo de paro (1.000€ aprox). No es necesario cobrar 2.000€ para llegar. Lo que hace bajar mucho el paro es el tema de si no curras la jornada completa. Imagino que si los últimos 6 meses tienes 3 meses a 40h y 3 meses a 20h harán el promedio (un 75%) y si puedes cobrar el máximo te quedarán unos 750€.

Si quieres exprimir el paro, lo ideal es lo que te comento, tener los últimos 6 meses a jornada completa y cobrando +1000 netos al mes.

2) Respecto a los de los 3 meses. Si dimites y automáticamente entras a trabajar en otro trabajo, mínimo han de pasar 3 meses y que te despidan/no superes el periodo de prueba/finalize el contrato. No sirve dimitir, conseguir un trabajo de 1 día y pedir el paro.

También creo que si ha pasado más de 3 meses desde que dimitiste, consigues un trabajo de 1 mes o así y te echan, entonces sí puedes pedir de nuevo el paro (si han pasado +3 meses desde que dimitiste y el contrato no es de un día).

No sé si esto está redactado en alguna norma, pero es una medida que hacen para evitar el fraude, del palo que dimitas, te hagan contrato de 1 día en una empresa colega y a cobrar el paro...

Dejando de lado temas "éticos", realmente para un trabajador lo ideal sería poder cobrar 6 meses de paro cada vez que se tenga oportunidad, ya que el máximo de paro siempre será de 2 años por lo que por mucho que cotices durante toda tu vida llega un momento que no generas más paro, y a partir del 7º mes la prestación de paro disminuye... Otra cosa es que la idea del paro no es para que trabajes 18 meses y vivas 6 meses de gratis...

1 1 respuesta
B

#14 ok, muchas gracias.

#14Sheraph:

Otra cosa es que la idea del paro no es para que trabajes 18 meses y vivas 6 meses de gratis...

ya pero bueno, los contratos de lo mio son temporales casi siempre. de los 12 meses que voy a hacer trabajados 9 han sido contratos temporales en 4 sitios para que te hagas una idea.

si tuviera esos curros indefinidos no me haria falta pedir nada que pagan de cojones

Usuarios habituales