Cálculo de límites, duda.

ClaseForNow

Buenas, tengo una duda sobre los cálculos de límites.

El tema esta que por ejemplo tu tienes un límite, haces primero el estudio para calcularlo, no sacas nada en claro, entonces hay una serie de reglas que por ejemplo si es divergente (fracción y tanto el numerador como denominador son tienden a infinito) o convergente (fracción y tanto el numerador como denominador son cercanos a cero) tienes que racionalizar, factorizar, elevar al máximo exponente, etc, la función.
Y es ahí donde tengo el problema, en las indeterminaciones, que si no saco nada en claro del límite, no se que tengo que hacer para solucionarlo, alguien me lo podría explicar?

Gracias ;).

M

Podrías poner el ejemplo?

ClaseForNow

ok pera que mire.

D

no te da vergüenza pedir que t resuelvan los deberes en MV? xD

Mc_KaPPeR

Te refieres a las indeterminaciones?

ClaseForNow

#5 si

ciza

Eso son las indeterminaciones, y todo depende de que tipo sea o de como sea la funcion para aplicar un procedimiento o otro

M

"Y es ahí donde tengo el problema, en las indeterminaciones, que si no saco nada en claro del límite, no se que tengo que hacer para solucionarlo, alguien me lo podría explicar?"

PD: #2.

Mc_KaPPeR

yo me las e estado estudiando antes para la recuperacion final xD Aver...

Aver si te sale 0/0 tiens que aplicar la regla del hopital: que es la derivada del numerador / derivada del denominador y seguir así hasta que ya no te salga 0/0. Si te sale un numero / 0 tienes que hacer los límites laterales. Hmm que mas... perate que me acuerde xD

ClaseForNow

#7 ya por eso el tema está es que los casos no me los se muy bien, por ejemplo si es una fraccion polinomica divergente o convergente, etc...

DarkDog

Una indeterminacion, por ejemplo 0/0, se resuelve haciendo rufini del "polinomio" de mayor grado.

ejemplo (se deduce q antes as estudiado el limite con -1 y te a dado 0/0)

x + 1 / x2 - 2x - 3 = x + 1 / (x - 3)*(x + 1)

(tachas x+1 en el numerador y denominador)

     1

x - 3

y vuelves a estudiar el limite:

1 / -1 -3 = -1/4

Otro tipo de indeterminacion seria:

∞ / ∞

y se resuelve:

-> si el denominador es de mayor grado que el numerador el resultado sera = <B>0[/b]

-> si son del mismo grado = se tachan todos los numeros que ai detras de los numeros con mayor exponente.
ej: 2x2 + 4x - 3 / 5x2 - 4 = 2 / 5

-> si el grado del numerador es mas grande que el del denominador el resultado sera = &#8734;

pd: supongo q te estas preparando para la prueba de acceso al grado superior igual que yo xD q por cierto me examino este jueves.

ju4n3l3

Los tipos de indeterminaciones y como se resuelven, es decir, el procedimiento, te lo deberian haber explicado en clase no?

O casi seguro esta en el libro tambien

A ver si atendemos mas amigo, y vagueamos menos pidiendo que nos hagan las cosas los sabios de MV.

En el caso de que me equivoque, explica el tipo de indeterminacion que quieres saber, porque hay unas cuantas..

4tlas

Hace 7 u 8 años que estudié límites, pero recuerdo la regla de LŽhopital
Quiere decir que cuando tienes una indeterminación, en una fracción, derivas sucesivamente numerador y denominador hasta que desaparece la indereminacion.
Recuerdo que cuando no había otra forma... siempre se acababa resolviendo por LŽhopital.

http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_L'H%C3%B4pital

Espero que te sirva

ClaseForNow

#11 Es decir si es convergente racionalizar.
No no, el viernes tengo un exámen de funciones, pero estoy cursando 1 bach.

#12 Si es divergente que se debería de hacer?
o si encontramos radicales?

DarkDog

#14 no puedes kedar con nadie de clase? :S

en #11 te e intentao explicar lo q e podido pero asi por escrito lo mas probable esq no te empanes de mucho.

ClaseForNow

#15 si si lo entendí xDDDD

K

Generaliza DarkDog, lo que hay que hacer es hallar raices para factorizar polinomios y quitar alguna raíz.

B

Tiendes a suspenso, que lo sepas :D.

P.D.: Sr. Moderador, por favor, no me chape la cuenta 2 dias, era una broma que tenia que hacer, comprendalo, es el instinto payaso que llevo dentro.

Puni

no se de q niveles estamos hablando pero vamos, en el calculo q yo he tenido en ing tec informatica, la mitad de los limites te los ponian a huevo para q usando infinitesimos equivalentes se te quedaran en autenticas tonterias...

Korso

Derivas por todas partes, y terminas antes :D (no siempre)

B

No me ha quedado muy clara la pregunta. Pero vaya, si tienes indeterminaciones lo que tienes que hacer es transformarlas para que te queden unas que ya te deberían de haber dicho como se solucionan (y te lo digo de esta forma tan abstracta porque ya no me acuerdo y he pasado de cálculo en el primer cuatri, o sea que.. xd).

D

ke, prueba de acceso amigoh?

M

no tienes hamijos en el msn para preguntarles?? o fuera del msn vamos...

borisuco

En un entorno reducido del cero (o un número finito) suele valer con L'Hopital (muy clásico en las trigonométricas) . Si no, puedes usar desarrollos, o las clásicas aproximaciones

tg x -> x
sen x -> x
ln (1+x) -> x
(1+x)p - 1 -> xp

etc, etc, etc..

Si son exponenciales, tira de logaritmos neperianos y de la conmutación con el límite...

No sé, hace años que aprobé cálculo I, hay mil métodos más, pero no me acuerdo demasiado bien. Estando en el colegio con L'Hôpital y la conmutación con neperianos debería valerte

(El primero para convergentes, el segundo divergentes exponenciales)

ClaseForNow

Ok merci a todos, basicamente eran esas 2 indeterminaciones, divergentes y convergentes, que son las mas frecuentes, podeis chapar el hilo.

M

#25 -> freqüentes??

borisuco

#26 No exijas demasiado, que está liado con los límites

(Y luego haz screen y postealo en "hoygan")

Usuarios habituales

  • borisuco
  • marcano517
  • ClaseForNow
  • Korso
  • DarkDog
  • Mc_KaPPeR
  • mago_elfo