#252 Nadie dice que pagues lo mismo por 100m2 en la castellana(6200€ el m2) que en villamondongo de abajo (10€ el m2). El problema es que Villamondongo de abajo tu tienes 10.000m2 de tu abuelo, + 30.000m2 que heredo tu madre de otros familiares. Te juntas con 40.000m2 q suponen 400.000€ por la cara.
En mi experiencia en herencias, rentas, etc ... los problemas son con propiedades q aunque valgan una mierda, suman al conjunto. Y es facil que en familiares que vienen del mundo rural, o cuyos padres/abuelos han sido agricultores o ganaderos ... existan estos terrenos o propiedades. Por ejemplo, en mi caso personal, por parte de mi padre no tengo tierras, y por parte de mi madre todas se vendieron cuando ella heredo de mis abuelos. Asi que solo tengo propiedades con mayor o menor salida y relativamente "nuevas". Pero en el caso de mi mujer, sus abuelos tienen tierras, bosques, solares, etc ... Los solares estan en un pueblo que llevan en venta 10 años, y nadie quiere, y las tierras y bosques se alquilan para complementar la pension (la minima) a ganaderos de la zona. Son gente de campo de toda la vida, q han heredado de tios, abuelos, etc ... porque muchos no tenian descendencia, y ahora se junta todo en los padres de mi mujer.
Los abuelos ahora no pueden deshacerse de eso porque les ayuda económicamente, y todo lo que no utilizan, ya se ha hablado con gestores y notarios para regularizarlo todo y cuesta una pasta porque se pueden heredar y no vender al no estar los papeles en regla (se quemo la sede del registro hace 50 años y se perdio todo). En serio, q las movidas de propiedades en la España rural, son acojonantes, y en su mayoría representan el gran problema cuando se habla de "herencias".
Lo del caso de #1 es algo muy especial y se debe a ser gilipollas por no hacerlo bien en su dia. Si tu tienes una herencia con 4 casas en Bilbao, Alcala de Henares, Mostoles, Sevilla, o donde sea mas o menos poblado ... no pasa nada .. y cualquier banco te va a dar el dinero para pagar la herencia y vas a poder amortizarlo enseguida. El problema es cuando esas propiedades por poco q valgan, tienen nula salida comercial y son demasiadas.
Lo de las exenciones, precisamente esas exenciones favorecen a los pobres, ya que si tienes poco seguramente estara exento. Los unicos que pagan son los ricos en ese caso.