El camino hacia la III República

Lust

En serio, gente como #6 o #25 , pegaos un tiro. O si no teneis ni puta idea no opineis, que vaya vergüenza xD

Yo soy republicano, y mis razones tengo. Pero ahora mismo no veo España como para instaurar la tercera, la verdad. Y #31 lo ha explicado bastante bien, yo ni soy anarkista, ni necesariamente de izquierdas, pero en fin...

Joakas

Hay buenas perlas por aquí de mentalitosos...

K

Tal y como fueron las otras dos repúblicas prefiero no ver cómo sería la tercera.

G

MVBrains inside

Por favor, ponedlo en el título del hilo, que este thread da pena por la cantidad de subnormalidades por centímetro cuadrado.

conDenao

#14 y #60 Me he explicado mal xD. Vivimos en un régimen democrático, pero avalado por instituciones republicanas, las cuales prohíben que el poder este representado en una sola persona o que éste sea hereditario...

Headhunt

me parto la caja con #6. Además en la palabra republica va implicitas las palabras masones, maricones y comunistas.

PD: pero Moe una republica no sería también una democracia? y será una democracia de la derecha también, si hay votantes.

M0E

#66 Creo q deberías partírtela un poco menos, teniendo en cuenta antecedentes históricos y que la iniciativa viene nuevamente por parte del PCE. Tal vez volveríamos a oír aquello de que la república solo es el camino hacia la revolución del proletariado y que no creen en la democracia de la derecha.

Además, su modelo de república vulnera la propiedad privada. Creo q te has "partido la caja" sin pensar.

2
TaiCHoKe

La primera republica francesa acabo con el pais invadido y un monton de franceses muertos, la descartaron? NO

PeLoTaSo

#65 Creo que confundes forma de gobierno con sistema político, vamos creo no, estoy seguro.

Cuando hablamos de república estamos hablando de una forma de gobierno desde el punto de vista de la libertad de elección del jefe de estado, por lo tanto monarquía (los ciudadanos no eligen el jefe de estado) y república (los ciudadanos sí eligen al jefe de estado). Cuando hablamos de democracia nos estamos refiriendo también a una forma de gobierno pero desde el punto de vista de la libertad y la participación política de los ciudadanos, por lo tanto desde ese punto de vista puede ser democracia, autoritarismo, totalitarismo, etc..

Por lo tanto no existen instituciones republicanas. España NO es una república porque no elegimos al jefe del estado. Para estudiar las instituciones del estado y la relación entre ellas tendríamos que entrar en otro concepto más complicado denominado sistema político.

Kazjako

Creo que el vídeo de Anguita sobre la república es de lo mejorcito que me ha hecho descubrir MV últimamente. Altamente recomendable.

Por cierto #67, en el citado video hay un extracto en el que se cita un Artículo de la Constitución española (del 78), el 128, que dice:

1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

  1. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

¿Esto vulnera también la propiedad?

En la de la república el equivalente, es el 44 que dicta:

Toda la riqueza del país, sea quien fuere su dueño, está subordinada a los intereses de la economía nacional y afecta al sostenimiento de las cargas públicas, con arreglo a la Constitución y a las leyes.

La propiedad de toda clase de bienes podrá ser objeto de expropiación forzosa por causa de utilidad social mediante adecuada indemnización, a menos que disponga otra cosa una ley aprobada por los votos de la mayoría absoluta de las Cortes.

Con los mismos requisitos la propiedad podrá ser socializada.

Los servicios públicos y las explotaciones que afecten al interés común pueden ser nacionalizados en los casos en que la necesidad social así lo exija.

El Estado podrá intervenir por ley la explotación y coordinación de industrias y empresas cuando así lo exigieran la racionalización de la producción y los intereses de la economía nacional.

En ningún caso se impondrá la pena de confiscación de bienes.

En ambos casos el fin es el mismo, pero la redacción y "agresividad" del dictamen es diferente.
Aún así, creo que no se debe plantear un cercano futuro republicano como una II República (bis), sino como una evolución de nuestro sistema democrático.

SirPsycoSexy

#65

Para empezar hablar del sistema político español no es nada simple, es una quimera debido a que cuando se redacto la constitución tenían que contentar tanto al cleavege izquierda/derecha, como el cleavege centro/periferia. Entonces se decidió implantar la distribución territorial en comunidades autónomas, que en parte contentaba a los nacionalismos periféricos, pero sin llegar a darles un amplio margen de federalismo (factor que se contempla en una republica federal).
Aun así el cleavege centro/periferia no acabo de solucionarse y la cosa se logro cerrar con los artículos 149, 150 y 151 de la constitución (dando más protagonismo a las comunidades históricas).

Dicho modelo territorial hoy en día aun no está cerrado, y puede ser modificado vía referéndum (un punto más a favor de la posible futura creación de una republica).
Es cierto que el punto protagonista de una republica es la elección del jefe de estado. (Por cierto el jefe de estado también adquiere competencias como un ministro más, lo digo porque mucha gente defiende la figura monárquica con la excusa de que un jefe de estado haria exactamente lo mismo, cosa que no es cierto.)

Sobre el tema de instituciones republicanas, es la ambigüedad total, no se consideran republicanas (obviamente) pero al no estar cerrado el debate territorial, lo que si es que podría obtener más federalismo todas las comunidades y descentralizar más competencias e instituciones.
Aun así hay que tener presente que el poder judicial está totalmente centralizado.

El sistema es monarquía parlamentaria pero tiene muchos puntos ambiguos que pueden ser representados como órganos federalistas, aunque tampoco hay un gran abanico de federalismo.


Mi opinión, lo he dicho en distintos threads, no estoy ni a favor ni en contra de la monarquía (tiene sus pros y sus contras), pero como buen independentista que soy debo posicionarme a favor de una republica federal, ya que seria una vía próxima para el independentismo.

RedRupee

#30 Fuera quien fuera, es mi nuevo ídolo xDD

M0E

#70 He visto ese video y parece que algunos acabáis de descubrir el discurso de Anguita y al propio Anguita.

Sí, por supuesto que vulnera la propiedad privada, ¿de verdad lo dudas? te podrá parecer mejor o peor, pero que vulnera la propiedad es un hecho.

SirPsycoSexy

Por cierto, quiero recordar que un republica no tiene porque ser federalista, puede ser perfectamente unionista... Lo digo porque por aquí hay más de uno que se piensa que republica= anarquía, caos y destrucción.

Kazjako

#73, entonces tanto "su" modelo de república como nuestra constitución tienen un apartado en el que regulan la expropiación supeditada al bien general. ¿Entonces cual es problema? Todos vivimos en paz y armonía con ese artículo en la constitución. Que desde mi punto de vista es más que necesario.

drsf

la republioca no es mas que la fachada de un cambio, un cambio que supondra el fedralismo, el estado laico, el progresismo y democracia participativa

2
Tukaram-Man

Con cariño, te van a flamear hasta que la momia de Stalin baile el chiki chiki. xD

1
drsf

less falta valor, si veo que los fachas autoctonos carecen de conocimiento y son unos ignorantes no me pienso poner a su altura, busco una discusion inteligente

nomechordas

véase #25

nomechordas

con esta peña por mucho que te ataquen siempre te echas unas risas xD.
Nos quejamos de todo en general pero cuando se plantea un cambio decimos "nah pa qué"

drsf

republica es sinonimo de democracia de echo es la maxima expresion de ella, a no ser q tu por democracia entiendas dictadura participativa

nomechordas

y se intentará arreglar el inglao del bipartidismo.

nomechordas

y se intentará arreglar el inglao del bipartidismo.
PD:sorry por el doble post se me ha petado xD

drsf

eso por supuesto,ya que la ley actual de eleciones esta echa para joder a los comunistas y a cualquier expresion de inteligencia

nomechordas

menos a la SGAE esos son mu listos xD

SiKaRiO

Un rojo hablando de democracia ole sus huevo

xTr3m1S

A mí que no me toquen a don Juan Carlos, que me hago musulmán y me inmolo en la sede.

Comprad0r

#84 "..joder a los comunistas.."

En ese caso me parece bien :clint: .

NosFeR_

#86 otro inteligente que se suma al grupito xDDDDDDDDDDDDD

Este hilo está plagado de eruditos, eh?

Gentoozo

¿Por qué se asocia la República con el comunismo? No tienen que ver una cosa con la otra, una república puede tener un gobierno de derechas, de izquierdas, de centro o de Rosa Díez.