Como habéis tenido una discusión os cito a los dos.
Os escribo como sanitario, trabajo en los dos lados: público y privado.
Y son dos mundos diferentes:
1) El ente público está sobresaturado de pacientes complejos con equipos mal coordinados y sin incentivos adecuados. Además, aunque se trabaja bastante, también esto es así porque hay sanitarios que "pasan de hacer cosas" y entonces le toca a otro hacer su parte y la del otro.
hay ineficiencia? sí
hay interés en resolverla? No demasiada... dependes más de que "tus jefes" se quieran meter en el jardín de echarte, pero como tengas OPE es casi imposible.
dan buenas condiciones de trabajo? si tienes OPE sí, sino... eres lo peor. La mayor empresa de contrato temporal de España es la sanidad pública...me río yo de deliveroo.
2) En el ente privado por el contrario, se suelen ver pacientes más sencillos, generalmente se buscan buenos resultados así que los que son "malos" o "folloneros" no suelen entrar.
El trabajo que te suelen ofrecer es de indefinido.
Las condiciones de trabajo suelen ser aceptables, pero no suelen tener tantos medios como la pública (que básicamente tiene recursos infinitos xd)
Se prima mucho la eficencia, tanto que podría decirse que puede ser contraproducente para la seguridad del paciente ( se prescinde de muchos especialistas para las guardias para ahorrar dinero)
Ahora bien, es muy difícil en España que la sanidad privada compita contra la pública porque la pública tanto por gastos ( España no rinde cuentas, sólo deudas), recursos (en relación a lo previo) y personal ( el estado puede ordenar coercitivamente a sus médicos como así ha sido con el Zendal donde se ha rellenado a base de decretos )) siempre puede ofrecer más.
La privada sólo puede competir en lo que de manera sistemática y en todos los países hacen mal los sistemas públicos que son las listas de espera de problemas corregibles que no sean muy complejos médicamente ( trasplantes, parte del tratamiento oncológico, ingresos de UCI prolongados... por ejempo).
En fin, es una "competencia" muy desigualada desde mi punto de vista.
Que a día de hoy en España si tienes un problema "gordo" sea mejor ir a la pública no significa inherentemente que la pública sea mejor, lo que significa es que se ha modelado España así.
Existen artículos en revistas científicas que comparan los diferentes modelos de los países y normalmente el mejor modelo suele ser el suizo (que es privado), pero es muy difícil exportar "lo suizo" a España ya que no se trata de exportar el sistema sanitario sino de otras muchas políticas además de las sanitarias.
en fin... es un tema complejo, pero es que parece que decir estas cosas en España es tabú.