#2780 Primero, actualmente una central nuclear no estará lista mínimo hasta dentro de 10 años. Y eso con suerte y tomando la decisión hoy. Si nos fiamos por la experiencia de nuestros amigos más cercanos (Francia) con sus últimas centrales, nos vamos más hacia los 15-18 años desde que se planifica hasta que empieza a estar operativa.
Segundo, las centrales nucleares se tarda tiempo en amortizarlas. El precio actual tras amortizarlas ronda los 45€ pero hasta que se amorticen dentro de unos 35-40 años (20-25 años desde su finalización), el coste no bajaría de los 100-110€ MWh, mucho más alto que cualquier otra fuente de generación de las que tenemos actualmente (excluyendo el problema actual del gas).
Tercero, aquí hablamos de construir una o dos. Si nos ponemos a hacer 5-10 centrales ya los tiempos se multiplican. Para empezar por la financiación necesaria, dinero que no tenemos. Segundo porque construir una central y obtener permiso para hacerla no es poner una chincheta en un mapa y al día siguiente tener obreros trabajando. Además de necesitar estudios previos, se necesita consentimiento de la población además de muchos otros permisos.
Cuarto, mientras tanto, tenemos que seguir invirtiendo en energías renovables. Principalmente porque durante esos 10-15 años que tardaríamos en empezar a ver los primeros frutos, tenemos que seguir comiendo y no sólo eso si no que tenemos que seguir con los planes de reducción de emisiones de CO2 y los acuerdos con Europa. Para cuando llegue la primera central, nos encontraremos con que tenemos un excedente importante a precios muy bajos y que tenemos que tener las nucleares a medio gas porque no podemos darle salida a esa energía que será más cara que la que produce cualquier otra fuente y más cara que la energía que producen otros países (por lo que tampoco podremos exportarla).
Una cosa es mantener las centrales que tenemos o sustituirlas. Incluso se podría plantear aumentar "un poco" una parte para reducir la dependencia del gas. Otra muy distinta ponernos como locos a construir centrales nucleares intentando parecernos a Francia. Y por supuesto porque hay un riesgo muy importante de que para cuando tengamos eso, las centrales de nueva generación estén finalmente maduras y se puedan construir en mucho menos tiempo centrales mucho más baratas, con un coste mucho más bajo y con muchos menos riesgos y nos tengamos que comer con patatas nuestras centrales durante 50 años hasta que las podamos reemplazar. Eso habría tenido sentido hace 20 o 30 años, ahora ya es tarde.