#132 Por supuesot que es complicarle la vida... igual que aquel alumno que de Bruselas se va a Gante... el problema es que allí ni el Frances le servira en Gante (cosa que aquí el castellano si)... Y que ni tan siquiera se parece a lo que se habla en Gante... pese a que todo es Belgica...
El problema es que...
Como sabes que es lo mejor para esa persona de 13 años?
Que es mejor? dejarle que viva en Catalunya sin saber catalán? Aquí en Cataluña sin saberlo te pierdes mucho, es un handicap grande... (según el compañero policia mucho más que en galicia)... Pero te aseguro que no saber catalan en catalunya afecta laboralmente y socialmente.
Y no porque las personas no te acepten o hablen en castellano que creo que ese mito deberia romperse... todo el mundo te hablará en castellano... pero es que hay muchas cosas en catalunya que estan en catalán y muchas que solo están en catalán...
La radio? Dejarás que ese niño pase toda su adolescencia sin entender la radio? Solo porque no entiende el 70% de los programas?
No seria mejor trabajar exhaustivamente desde que llega para que pueda adaptarse cuanto antes mejor a Catalunya? Es que no estamos hablando de que lo más importante son sus estudios... sus notas... es que no es cierto... lo importante es su educación...
Cuando tenga 28 años se la sudará las notas que saco en 1º de ESO con 13 años...
Pero se acordará de su padre si no le permitio aprender catalán.
El caso es simple... despues de 10 año que seria mejor para la persona?
Haber estudiado catalán, pasando por alguna dificultad con 13 años y al final integrarte completamente en catalunya
O haber estudiado todo en castellano, minimizando el hecho del traslado y vivir en catalunya sin saber catalán?
Es que yo incluso recomendaria a todos aquellos que no estan en edad escolar y pretenden vivir en catalunya... Que lo estudien... que si vienen... aprendan. Hay cursos gratuitos. Aquí es necesario.
Por eso pienso que el hecho de que el padre pueda negarle esa educación que se considera necesaria en catalunya es perjudicial para el hijo.
Es simplemente eso...
Vosotros lo estais viendo desde un prisma de que... vaya putada para el alumno tal y cual...
Yo lo veo como una posibiliad de integración a la sociedad que acabas de comenzar a pertenecer sin la necesidad de aprenderlo luego.
No penseis que el camino facil es el mejor...
El camino con mejor destino es el mejor...
Sea más facil o más dificil
Y sin duda, como educación, es mejor tener una educación en Catalunya que implica saber catalán que no, no saberlo.
Desengañaros... no saber Catalán aquí es un handicap.