Cantos y bailes en las pompas fúnebres. Más allá del Coffin Dance

gogogo

Creo que todos nos hemos reído mucho con la oleada de memes sobre el Coffin Dance que nos ha traído el confinamiento. Los montajes son inherentemente graciosos por su sarcasmo intrínseco.

Los ritos vigílicos se remontan a antes de la existencia del propio homo sapiens. Y no parece osado pensar que las pompas fúnebres acompañadas por canciones y danzas no debieron de tardar mucho más en aparacer.

Me da la sensación de que algunos al ver los memes del coffin dance pueden pensar "negros negreando" así que he hecho un humilde recopilatorio de costumbres y tradiciones de otras culturas relacionadas con el adiós a los difuntos con el cante y baile presentes.

Antes que nada, decir que este legado cultural se ha transmitido tradicionalmente de manera oral por lo que no es hasta el siglo XIX cuando empieza a dársele cierto valor y querer plasmarlo por escrito. Pero sobre todo es a partir de la riproposta italiana y, a partir de 1969, con la Nuova Compagnia di Canto Popolare que esta parte de la etnografía no empieza a despegar realmente. En territorio peninsular se siguió la senda italiana y aparecieron grupos como Nuevo Mester de Juglaría (1969), la Fanega (1974), Al Tall (1975), Candeal (1978) y un largo etcétera.

Es imposible retrotraerse al origen de los ritos o tradiciones descritos a continuación.

GRECIA Y ATENAS clásicas - la Prothesis y la Danza de los funerales

GRECIA

Los funerales normalmente se componen de 3 fases: preparación y disposición del cuerpo, traslado al lugar de entierro y la sepultura de los restos. Los ritos funerarios de la antigua Grecia no son una excepción. Las mujeres preparaban a los muertos mediante lo que se conoce como "prothesis". En este proceso participaba normalmente una "eksarkhos gooio" o doliente principal (podía ser una profesional o la madre o mujer más cercana al difunto) que hacía de voz principal en los cantos de endechas que se practicaban mientras se daban fuertes golpes en los senos y se arrancaban (literalmente) mechones de cabello con poderosos tirones. Los hombres observaban todo desde un segundo plano. A partir del siglo V a.e.c. esto cambia poco a poco y se transforman en rituales menos multitudinarios, en los que cada vez los hombres participan más, se sustituye la costumbre de arrancarse el pelo por cortárselo, etc.

La importancia de la mujer en los rituales funerarios no era exclusiva de los griegos, ejemplo de ello es la cultura asiria del siglo XIX, los irlandeses y sus keeners/lamentadoras, en la edad media cristiana y en los propios estados unidos a lo largo del siglo XIX, con la mercantilización de los entierros, se perdió la larga tradición de las mujeres que preparaban los cadáveres ya que fueron trabajos que asumieron los hombres.

ATENAS

En Atenas, el entierro de un rey se acompañaba por la danza de los funerales: se formaba una comitiva en la que 2 líneas de jóvenes transportaban el ataúd y eran precedidos por varias hileras de vírgenes todos ataviados de blanco con coronas y ramos de ciprés. Al son de lúgubres tonadas realizaban bailes y figuras... ¿os resulta familiar?

EDAD MEDIA

En los territorios de influencia cristiana en época medieval, los funerales son ritos masivos en los que se recitan alabanzas a dios, se versan himnos y se cantan canciones religiosas.

En la Alta Edad Media aún era frecuente celebrar banquetes por motivos mortuorios, bailar alrededor del difunto y practicar cánticos no religiosos pero estas costumbres se perdieron por la represión de la iglesia, que los censuraba, prohibía y perseguía.

EUSKAL HERRIA - Agur jaunak

No sé cuán conocida es esta canción, yo ignoraba su existencia hasta que a raíz del coffin dance me puse a googlear sobre este tema. Pero parece ser que por tierras euskaldunas Agur Jaunak tiene cierta relevancia y suele interpretarse en actos solemnes y/o para despedir a un difunto.

El primer registro escrito sobre esta canción es de 1892, en una carta en la que Antonio Peña y Goñi le cuenta a Felip Pedrell i Sabaté que un sexagenario expilotari vasco (Manuel Frantzisko Lekuona "Urtxalle") se la ha enseñado.

Aunque parece ser que podría ser una adaptación de una canción popular vienesa.

TERRES VALENCIANOPARLANTS - Dansa del vetlatori

Representación de la danza:

El archiconocido Pep Gimeno "Botifarra" explicando la historia de este rito y cantando unas estrofas de la Llosa de Ranes y de Xàtiva:

Cuando fallecía un "albat" o "mortitxol" o, en castellano, "párvulo" ("niño pequeño" para los de la logse) se le preparaba un altar floral, se le amortajaba muy al estilo árabe envuelto en una túnica blanca y en su honor se celebraba una fiesta esa noche (al día siguiente se enterraba) en la casa de la familia: se comía, se bebía, se bailaba y se cantaba. La "dansa del vetlatori" (danza del velatorio) es el nombre que recibía este baile y cante. El origen de la danza conservada actualmente, una "u" o "fandango", se remonta al siglo XVIII y se celebró hasta principios del siglo XX (1915 "oficialmente" y hasta 1924 de manera más clandestina o frustradamente). Pero existen registros de danzas similares desde 1520 aunque es evidente que sus origen es aún más antiguo y es probable que sea evolución de ritos árabes o íberos.

La letra iba dirigida a consolar a los padres y a loar al "albat".

Ritos similares se celebraban en la Gomera, alguna zona de andalucía, catalunya y murcia, pero no parece que haya mucha info por internet. También es una tradición que emigró a colonias de la corona española como Argentina, Chile o México.

Hay algunas teorías que sitúan el origen de la danza del pandero de Encinasola (Huelva) como evolución de los velatorios de angelitos (nombre que recibe esta danza en la mayoría de zonas hispanohablantes), aunque parece más probable que sea herencia de la repoblación leonesa de finales del XIII.

DANCING PALLBEARERS O LOS "COFFIN DANCE"

La música y la danza acompañan al ser humano desde tiempos inmemoriales. Los ritos funerarios no son una excepción. Aunque en algunas culturas son costumbres que se han ido perdiendo con el tiempo (porque fueron prácticas que perdieron popularidad, evolucionaron a otras o por la represión de los poderes fácticos -cristianismo ejem ejem), en culturas más "vírgenes" como las africanas o los descendientes de los esclavos importados a estados unidos se han mantenido:

La tradición ghanesa de portear el ataúd mientras se baila no sé a cuando se remonta, según internet es algo muy reciente, de esta misma década pero quizá simplemente sea una costumbre que nos había pasado ignorada. Sobre todo porque el primer vídeo de porteadores bailantes que encuentro en internet no es de Ghana, sino de Colombia (parece que tanto en este país como en Perú es una costumbre con arraigo, imagino que en otros países de hispanoamérica también):


3
Rayalz

Y cortas el gif en el mejor momento.

3
sephirox
#1gogogo:

El archiconocido Pep Gimeno "Botifarra"

Sí, archiconocido.

6 1 respuesta
PancreasYEAH

El Botifarra nunca miente.

NigthWolf

Cuando muera quiero que bailen todas en mi funeral y que al terminar meen en la cara de mi cadaver. Las feas y la lesbiana del centro tambien, es un dia especial.

2 respuestas
Fxcking

Me importa

perche

#5

compaginan su carrera de cantantes con el jav?

Tochomosca

Vaya meme de mierda y cansino.

M

#5 Que poca sangre tenéis algunos.

Thouy

Y cómo olvidarnos de

1
B

Me acabas de recordar dos escenas, de una pelicula y de una serie, donde dos canciones completamente diferentes te dan dos visiones de la muerte, una absolutamente triste y otra que es la eutanasia y entierro, mas alegre que he visto jamás (claro que, tiene un motivo, sin spoilers).

Watchmen (The Sound of Silence)

San Junipero (Heaven Is A Place On Earth)

Y luego está esta maravilla

1 1 respuesta
B

Cuanto pesa un ataud estandar?

Porque joder, en los hombros, sin nada, y ponerte a bailar con él mientras no se cae. No se a quien se le ocurrio la idea, pero empezo con un no hay huevos fijo.

2
gogogo

#11 Lo del uso de la música extradiegética en cine y videojuegos no quise entrar, porque ahí sí que la cantidad de referencias son abrumadoras. En ese apartado a mí me encanta Life is Strange, que (imho) tiene el mejor uso de la música de la historia de los videojuegos y el mejor final también xD

No recordaba esa escena de las dos torres y es tal cual un rito funerario con cante, tremendo aporte xD Iba a repasar el libro para ver cómo se narraba pero se ve que lo he de tener en casa de mis padres.

En la cinematografía habrán muchos ejemplos más pero también está este de "12 años de esclavitud" que, para más inri, la canción es Roll, Jordan, Roll (primer registro escrito en 1862) que fue una especie de canción protesta que se popularizó en la población esclava de la época.

No puse este ejemplo y preferí poner a Obama porque es como más real y creo que el contraste entre modernidad y tradición le da aún más fuerza.

Me acabo de acordar también del funeral de la Reina María II de Inglaterra (1695), para el que Henry Purcell compuso una serie de obras con sus respectivas letras:

Canciones relacionadas con el adiós, despedidas o la muerte hay muchas, tanto actuales como históricas, pero ya es más complicado vincularlas estrictamente con los ritos funerarios; serían ejemplos: Ad Mortem Festinamus (1399), Auld Lang Syne (1711, la de "no es más que un hasta luego...") o la propia Amazing Grace que canta Obama (1772).

También eliminé un breve apartado sobre los funerales visigodos porque sí hay recreaciones por youtube pero me daba la sensación de que tenían poca base histórica o no encontré referencias que me transmitieran confianza.

Tampoco quise ponerme a buscar ejemplos en ritos orientales o nativos americanos porque en algún momento tenía que parar pero seguro que los hay xD

#3 no digo que en Madrid sepan quién es. Pero en zona valencianoparlante sí que es más que conocido y es un referente de la cultura popular. Lleva en la música décadas y en los últimos años da fácilmente más de 60 conciertos al año. Sus conciertos llenan hasta la bandera la plaza de cualquier municipio. Aquí quien no lo conozca aunque sea de oídas es porque su cámara de eco se lo impide.

1 1 respuesta
Sinso

Tengo que revisionar esa temporada de balck mirror, que ese capítulo me dijo poquísimo.

sephirox
#13gogogo:

Pero en zona valencianoparlante sí que es más que conocido y es un referente de la cultura popular.

Llevo 31 años viviendo en Valencia y es la primera vez que escucho ese nombre. Vamos, que por el apellido que lleva podríamos ser familia, y ni aun así me suena.

Pregunto a los demás valencianos que haya en el foro, ¿conocéis a este hombre?

1 respuesta
gogogo

#15 Me lo creo y seguro que hay mucha gente de València ciudad o área metropolitana que no lo conoce pero el tipo lleva desde principios de los 80 en el chiringuito y ya digo que según su web hizo 71 conciertos en 2019, 89 en 2018 y 128 en 2017.

Ahora mismo en las fiestas populares es el artista más solicitado y cualquier pueblo valencianoparlante quiere que su alcalde se lo traiga. Y allí donde va lo peta porque el tío es un crack y su esfuerzo de recopilación del cante popular no tiene parangón.

Usuarios habituales