Creo que todos nos hemos reído mucho con la oleada de memes sobre el Coffin Dance que nos ha traído el confinamiento. Los montajes son inherentemente graciosos por su sarcasmo intrínseco.
Los ritos vigílicos se remontan a antes de la existencia del propio homo sapiens. Y no parece osado pensar que las pompas fúnebres acompañadas por canciones y danzas no debieron de tardar mucho más en aparacer.
Me da la sensación de que algunos al ver los memes del coffin dance pueden pensar "negros negreando" así que he hecho un humilde recopilatorio de costumbres y tradiciones de otras culturas relacionadas con el adiós a los difuntos con el cante y baile presentes.
Antes que nada, decir que este legado cultural se ha transmitido tradicionalmente de manera oral por lo que no es hasta el siglo XIX cuando empieza a dársele cierto valor y querer plasmarlo por escrito. Pero sobre todo es a partir de la riproposta italiana y, a partir de 1969, con la Nuova Compagnia di Canto Popolare que esta parte de la etnografía no empieza a despegar realmente. En territorio peninsular se siguió la senda italiana y aparecieron grupos como Nuevo Mester de Juglaría (1969), la Fanega (1974), Al Tall (1975), Candeal (1978) y un largo etcétera.
Es imposible retrotraerse al origen de los ritos o tradiciones descritos a continuación.
GRECIA Y ATENAS clásicas - la Prothesis y la Danza de los funerales
GRECIA
Los funerales normalmente se componen de 3 fases: preparación y disposición del cuerpo, traslado al lugar de entierro y la sepultura de los restos. Los ritos funerarios de la antigua Grecia no son una excepción. Las mujeres preparaban a los muertos mediante lo que se conoce como "prothesis". En este proceso participaba normalmente una "eksarkhos gooio" o doliente principal (podía ser una profesional o la madre o mujer más cercana al difunto) que hacía de voz principal en los cantos de endechas que se practicaban mientras se daban fuertes golpes en los senos y se arrancaban (literalmente) mechones de cabello con poderosos tirones. Los hombres observaban todo desde un segundo plano. A partir del siglo V a.e.c. esto cambia poco a poco y se transforman en rituales menos multitudinarios, en los que cada vez los hombres participan más, se sustituye la costumbre de arrancarse el pelo por cortárselo, etc.
La importancia de la mujer en los rituales funerarios no era exclusiva de los griegos, ejemplo de ello es la cultura asiria del siglo XIX, los irlandeses y sus keeners/lamentadoras, en la edad media cristiana y en los propios estados unidos a lo largo del siglo XIX, con la mercantilización de los entierros, se perdió la larga tradición de las mujeres que preparaban los cadáveres ya que fueron trabajos que asumieron los hombres.
ATENAS
En Atenas, el entierro de un rey se acompañaba por la danza de los funerales: se formaba una comitiva en la que 2 líneas de jóvenes transportaban el ataúd y eran precedidos por varias hileras de vírgenes todos ataviados de blanco con coronas y ramos de ciprés. Al son de lúgubres tonadas realizaban bailes y figuras... ¿os resulta familiar?
EDAD MEDIA
En los territorios de influencia cristiana en época medieval, los funerales son ritos masivos en los que se recitan alabanzas a dios, se versan himnos y se cantan canciones religiosas.
En la Alta Edad Media aún era frecuente celebrar banquetes por motivos mortuorios, bailar alrededor del difunto y practicar cánticos no religiosos pero estas costumbres se perdieron por la represión de la iglesia, que los censuraba, prohibía y perseguía.
EUSKAL HERRIA - Agur jaunak
No sé cuán conocida es esta canción, yo ignoraba su existencia hasta que a raíz del coffin dance me puse a googlear sobre este tema. Pero parece ser que por tierras euskaldunas Agur Jaunak tiene cierta relevancia y suele interpretarse en actos solemnes y/o para despedir a un difunto.
El primer registro escrito sobre esta canción es de 1892, en una carta en la que Antonio Peña y Goñi le cuenta a Felip Pedrell i Sabaté que un sexagenario expilotari vasco (Manuel Frantzisko Lekuona "Urtxalle") se la ha enseñado.
Aunque parece ser que podría ser una adaptación de una canción popular vienesa.
TERRES VALENCIANOPARLANTS - Dansa del vetlatori
Representación de la danza:
El archiconocido Pep Gimeno "Botifarra" explicando la historia de este rito y cantando unas estrofas de la Llosa de Ranes y de Xàtiva:
Cuando fallecía un "albat" o "mortitxol" o, en castellano, "párvulo" ("niño pequeño" para los de la logse) se le preparaba un altar floral, se le amortajaba muy al estilo árabe envuelto en una túnica blanca y en su honor se celebraba una fiesta esa noche (al día siguiente se enterraba) en la casa de la familia: se comía, se bebía, se bailaba y se cantaba. La "dansa del vetlatori" (danza del velatorio) es el nombre que recibía este baile y cante. El origen de la danza conservada actualmente, una "u" o "fandango", se remonta al siglo XVIII y se celebró hasta principios del siglo XX (1915 "oficialmente" y hasta 1924 de manera más clandestina o frustradamente). Pero existen registros de danzas similares desde 1520 aunque es evidente que sus origen es aún más antiguo y es probable que sea evolución de ritos árabes o íberos.
La letra iba dirigida a consolar a los padres y a loar al "albat".
Ritos similares se celebraban en la Gomera, alguna zona de andalucía, catalunya y murcia, pero no parece que haya mucha info por internet. También es una tradición que emigró a colonias de la corona española como Argentina, Chile o México.
Hay algunas teorías que sitúan el origen de la danza del pandero de Encinasola (Huelva) como evolución de los velatorios de angelitos (nombre que recibe esta danza en la mayoría de zonas hispanohablantes), aunque parece más probable que sea herencia de la repoblación leonesa de finales del XIII.
DANCING PALLBEARERS O LOS "COFFIN DANCE"
La música y la danza acompañan al ser humano desde tiempos inmemoriales. Los ritos funerarios no son una excepción. Aunque en algunas culturas son costumbres que se han ido perdiendo con el tiempo (porque fueron prácticas que perdieron popularidad, evolucionaron a otras o por la represión de los poderes fácticos -cristianismo ejem ejem), en culturas más "vírgenes" como las africanas o los descendientes de los esclavos importados a estados unidos se han mantenido:
La tradición ghanesa de portear el ataúd mientras se baila no sé a cuando se remonta, según internet es algo muy reciente, de esta misma década pero quizá simplemente sea una costumbre que nos había pasado ignorada. Sobre todo porque el primer vídeo de porteadores bailantes que encuentro en internet no es de Ghana, sino de Colombia (parece que tanto en este país como en Perú es una costumbre con arraigo, imagino que en otros países de hispanoamérica también):