#208 En Baleares igual (no recordaba el nombre de la asignatura, pero es como tú dices), pero en mi caso era 80% literatura y 20% análisis sintáctico. Una asignatura jodidamente inútil.
#211 Soy libre de quejarme y de estar harto de temas pro liberalismo inundando offtopic
Cuando leo a Leoshito decir paridas acerca del liberalismo me escandalizo. Luego leo a los pseudoliberales del foro y empiezo a entender muchas cosas. Mira que no posteo casi nunca en política porque el circlejerk que tenéis montado es acojonante, pero por una vez haré una excepción.
Aquí a más de uno se le está olvidando que el liberalismo antes que una doctrina económica era -o debería ser- una postura filosófica que se extiende más allá de la esfera económica. El capitalismo como tal es un medio para conseguir un fin y no puede reemplazar al fin en sí mismo. Si en algún momento el capitalismo se vuelve un obstáculo, se le aplasta y punto. ¿Qué mas da? Cambiar al Estado como herramienta coercitiva por un conglomerado empresarial no es un avance.
No hay liberalismo sin responsabilidad y en este mundo hay bastantes situaciones donde simplemente, te toca a ti. Esto hay que corregirlo, ni que sea por los críos que por no tener, no tienen ni las herramientas para defenderse. Me puedo tirar una tarde enumerando situaciones de este palo en salud y no veo a los seguros por la labor de cubrir ciertos eventos (normal, se arruinarían).
Da igual si montas un sistema de cheques o un sistema público, eso "es lo de menos", palmar se va a palmar pasta igual. El sistema sanitario español es, IMHO, mejor que el francés en muchos aspectos siendo público. El sistema de cheques de Suecia va allí de puta madre y aquí el sistema educativo da entre risa y pena. Será que hay factores bastante más relevantes que el método de financiación.
Y si, se va a pagar a costa de los que por su suerte o por sus méritos estén en mejor situación. Al que le joda que se haga la pregunta de si realmente es liberal. Porque un liberal también quiere la libertad para los demás, no solo para uno mismo. Lo otro es individualismo y me parece muy loable, pero seamos consecuentes con lo que decimos que pensamos.
Para terminar, se puede ser liberal sin ser rico porque insisto, el liberalismo va más allá de la esfera económica y en el ámbito social y personal no es tan diferente a las posturas que normalmente se achacan al concepto de "izquierda".
#212
La asignatura de Lengua Castellana y Literatura no es inútil. Inútiles son los docentes por pretender que un chaval de catorce años se lea La Celestina por sus santos cojones xD
#214DarkRaptor:La asignatura de Lengua Castellana y Literatura no es inútil. Inútiles son los docentes por pretender que un chaval de catorce años se lea La Celestina por sus santos cojones xD
Ojo, que hablo de Bachillerato De hecho yo reforzaría las asignaturas de Lengua hasta 4º de ESO, que la gente sale sin saber escribir ni cuándo poner punto o cuándo poner coma. Tampoco ayuda que las clases suelan ser aburridísimas, claro.
Pero en Bachillerato habría que cambiar todas las asignaturas a especialización y lo otro a la mierda. Me parece igual de inútil ponerle Matemáticas en bachillerato a alguien que hace el Bach. de Artes que ponerle Literatura al que hace el Científico o Técnico.
#213 Bueno eso ya que la moderacion opine si contaminas o no el hilo con tus quejas. Yo ahi ni pincho ni corto.
#216 Qué liberal, cohartando la opinión de la gente y decidiendo dónde deben escribir o no...
Se te cae la careta muy rápido, no llegarás nunca al nivel de Rallo a este paso.
#214 Por que presupones que la sociedad no es empatica y que solo los politicos pueden serlo?
Y bueno, erras en lo que erra todo el mundo, no es necesario suministrar la sanidad publica para garantizar su acceso, ni mucho menos. No es lo mismo sablar a la economia con un 5% que con un 50%.
Y si, el liberalismo es una filosofia politica social y economica, se basa en la libertad del individuo para actuar del modo en que quiera mientras ello no perjudique a los demas, la idea es muy simple, y por ello tan facil de ser liberal cuando realmente lo eres.
#217 Precisamente digo que ni pincho ni corto. No se macho, lo tuyo ya...
#186 en esto estoy de acuerdo en parte, pero la educación básica no debe ser un engranaje más en la formación del trabajador, sino del indivíduo
#214 el problema es que aquí nunca se ha tratado el liberalismo más allá del modelo económico..., y precisamente por quienes lo defienden.
Por que presupones que la sociedad no es empatica y que solo los politicos pueden serlo?
Nada de lo que ha dicho se asemeja a tu interpretación del mensaje.
#219 Repasate el hilo de los 8 pilares del liberalismo a ver si trata el aspecto puramente economico.
#220 yo abrí un hilo ayer con una imagen del nodo. Debo ser franquista a pesar de lo que reflejan mis propias opiniones.
#200 estaría bien que antes de contestar leyeras aunque sea mis últimos dos post aquí que están en esta misma pagina, yo no he hablado en ningún momento de eliminar la educación, simplemente que me parece tan basura que preferiría enseñar yo o pagar profesores para enseñarle en casa, pero ese es mi caso no defiendo eliminar lo que hay para no poner nada en su lugar, yo creo en una educación gratuita para aquellos que no pueden pagársela.
#222
Igual da la casualidad de que el mío fue el último año donde se hizo leer La Celestina y no me he enterado, pero da igual. Cámbialo por otro xD. Se entiende el concepto. En muchos institutos de donde yo estudié (Andalucía) la literatura se sigue limitando a comentar por encima un movimiento literario y encasquetar antologías o versiones adaptadas. No se, creo que da para hacer algo mejor.
#215
El problema de lo que propones es que o cambia mogollón el esquema organizativo de los institutos o no hay manera humana de hacerlo. Máxime cuando en España para mucha gente el bachillerato es un trámite para la universidad. Yo no lo veo así pero vamos a ser francos, así es como se suele orientar. Que por mi guay, yo quería pillar Física II y me quedé con las ganas, porque no existía un paquete biología-química-física. Me siento incompleto como futuro científico xD.
Yo si creo que la universidad deba subvencionarse como se hace. Creo que es bastante importante el fácil acceso a todos los niveles de educacion. El problema de la sobrepoblacion universitaria española viene de la malisima calidad o mala publicidad a veces que se le dan a los ciclos inferiores.
#224DarkRaptor:Máxime cuando en España para mucha gente el bachillerato es un trámite para la universidad
Es que debería orientarse de esta forma. Luego entras en la universidad en carreras científico-técnicas y te comes los mocos principalmente en matemáticas porque no tienes base alguna.
#225 El problema de la sobrepoblación se debe a la oferta excesiva de plazas universitarias. Hay que recortarlas en MÍNIMO un 50%. Al hacerlo, mejorarás el nivel de los estudiantes, y el salario de los titulados.
La cosa es:
-Financiar el sistema educativo vía impuestos
-Ser una persona civil muy activa en temas públicos (sanidad, educación...) y forzar todo el rato a las instituciones a mejorar y a que se quiten "lastre" de encima (malos docentes [mal-centes], pruebas que no sirven de nada como mamografías...)
Ser un pseudoliberal individualista no sirve de nada xD. No ayuda ni a la comunidad ni a las estructuras deficitarias a serlo menos.
#226 No creo que se trate de limitar las plazas universitarias. En muchas carreras la nota de acceso está tan inflada que ya hasta carece de sentido y se convierte en un problema, con carreras superpobladas por alumnos todos del mismo perfil estudioso-empollón-pijo. La diversidad es fundamental.
Lo que hay que hacer es ofrecer alternativas atractivas, o sea, dejar de ver los ciclos superiores como si fueran la 3ª división. Y para eso hay que potenciarlos.
Con la robótica el mundo cada vez va a ser más "blue collar", este tipo de perfiles van a ser fundamentales.
#229 ¿Que la nota de acceso está inflada? Me tienes que explicar este punto, porque no lo entiendo.
Y ojo, que estoy de acuerdo contigo en que los ciclos superiores hay que potenciarlos, y la gente tiene que perder la idea de que no hacer universidad es fracasar.
#230 Pues no hay mucho que explicar, para muchas carreras en universidades públicas ya hay que tener una media en Bachillerato casi perfecta, lo cual es hasta contraproducente teniendo en cuenta que la nota media es el único factor que se considera para la admisión.
Si limitas aún más las plazas, entrar en la universidad se convierte en una quimera.
#231 La nota de acceso la delimita únicamente la oferta y demanda***. Es evidente que cuando hablo de limitar plazas universitarias no hablo de limitar carreras hiper demandadas (y con alta nota de acceso) sino todas aquellas que con tener un 5 ya se puede entrar.
***y es nota de corte, no de acceso. Son cosas muy diferentes.
#232
#232Prava:La nota de acceso la delimita únicamente la oferta y demanda.
Estamos de acuerdo. Eliminar miles de plazas vacías y meterlas en los grados/universidades más demandados para que más gente tenga acceso a más carreras. Y ya de paso yo introduciría más factores de admisión para que acabe la dictadura de la nota media.
Con eso y un plan para frenar el abandono escolar, llevando a los chavales en riesgo a estudiar ciclos medios y demás, tienes un sistema educativo como Dios manda.
Cosas tan sencillas que en este país son una quimera.
#233Ivanovich:Eliminar miles de plazas vacías y meterlas en los grados/universidades más demandados para que más gente tenga acceso a más carreras. Y ya de paso yo introduciría más factores de admisión para que acabe la dictadura de la nota media
¿Qué factores de admisión pondrías? La verdad es que la nota media no es ideal, pero hacerlo todo a un examen tampoco. Y buscar factores ajenos a lo que es la capacidad de estudio es un poco contraproducente.
Y yo francamente no haría esa transmisión de plazas de un sitio a otro que que tú dices. Sí haría un estudio de la demanda de todas las titulaciones y pondría tantas plazas como se demandan, o una cifra parecida. Piensa que lo que es absurdo es sobre-ofertar titulados: primero, porque al hacerlo estás creando inflación (bajando salarios) y segundo, porque disminuyes la calidad de aquellos que consiguen terminar la carrera.
#226 Tampoco me parece mala idea lo de recortar un % de plazas. Me parece menos vil que aumentar el precio.
#234 Estoy de acuerdo con un número máximo de plazas por grado o región dependiendo de la oferta laboral pero tampoco todo puede supeditarse a la oferta y a la demanda. Por varias razones:
1- La visión de que por estudiar medicina tienes que ser médico, filosofía filósofo, derecho abogado o juez, etc. está obsoleta
2- A día de hoy el mercado laboral es global, no nacional
3- Trabajo != empleo y trabajar != estar empleado. Es decir, los trabajos no caen del cielo sino que uno los crea en base a su iniciativa personal y a los estudios que tiene, por lo que una sociedad bien formada es siempre un plus
4- Los estudios no deben tener solamente un fin económico-laboral
Obligar a chavales de 9/10 a estudiar algo que no es su pasión porque no quedan plazas cuando luego hay miles de asientos vacíos en carreras que nadie quiere e infestadas por gente de 5/10 es cruel. Especialmente en carreras como medicina que no tienen un homólogo/hermano como las ingenierías.
Sinceramente, prefiero formar más ingenieros y médicos y preocuparme luego de cómo se colocan (sobre todo con el panorama de automatización que tenemos por delante) antes que formar medianías "no vaya a ser que no encuentren trabajo en España y tengamos una fuga de cerebros". Un argumento mediocre y muy español, este último.
#236Ivanovich:1- La visión de que por estudiar medicina tienes que ser médico, filosofía filósofo, derecho abogado o juez, etc. está obsoleta
Para mí no está obsoleta, si hablamos de universidades públicas. Entiendo lo que dices desde un punto de vista cultural... pero los estudios superiores que se pagan con los impuestos de todos, deben revertir en la economía nacional.
Desde mi punto de vista, se paga la universidad a la gente para que luego éstos sean más productivos y se recupere la inversión inicial mediante mayores impuestos por tener un salario más alto.
Vamos, que la educación superior debe verse como una inversión... inversión que, por supuesto, hay que recuperar.
#236Ivanovich:2- A día de hoy el mercado laboral es global, no nacional
Sí, pero si un estudiante español se marcha al extranjero en cuanto termina sus estudios... le supone una pérdida al Estado. Y ojo, que entiendo el por qué se van (mi hermano es uno de tantos, y yo lo haría sin pestañear), pero las cosas son así. Que no quita que lo mal que pagan las empresas en España sea la causa, claro.
#236Ivanovich:Obligar a chavales de 9/10 a estudiar algo que no es su pasión porque no quedan plazas cuando luego hay miles de asientos vacíos en carreras que nadie quiere e infestadas por gente de 5/10 es cruel. Especialmente en carreras como medicina que no tienen un homólogo/hermano como las ingenierías.
¿Los alumnos de 9 y 10 no encuentran plaza de lo que quieren? El problema que tenemos, creo yo, es que la gente no sabe muy bien lo que estudiar... y si te despistas en 1º de Bachillerato estás jodido para remontar la nota.
#23
#237Prava:pero los estudios superiores que se pagan con los impuestos de todos, deben revertir en la economía nacional.
Dejando al margen que hay muchos que ven el gasto público como gasto y no como una inversión que deba generar un retorno... que la gente no tenga que trabajar por obligación de lo mismo que ha estudiado es justamente lo que abre las puertas a la innovación. Es en la mezcla de varios campos donde se descubren cosas nuevas, no tanto por medio de la especialización como se tiende a pensar.
#237Prava:Sí, pero si un estudiante español se marcha al extranjero en cuanto termina sus estudios... le supone una pérdida al Estado
Segundo error. Esto está muy arraigado en la cultura española hoy día, no queremos salir de España ni con agua caliente. Una experiencia en el extranjero es fundamental para cualquier persona, lo hacen las multinacionales continuamente previamente a promocionar a los trabajadores hasta tal punto de que muchas no promocionan si no quieres marcharte un tiempo.
Ha pasado en España en los 60 y toda la vida: la gente se va, vuelve 10-20 años después con idiomas, formación y experiencia internacional y es la que levanta el país posteriormente.
#237Prava:El problema que tenemos, creo yo, es que la gente no sabe muy bien lo que estudiar... y si te despistas en 1º de Bachillerato estás jodido para remontar la nota.
Y no es eso intrínseco a ser adolescente? No tiene sentido limitar el futuro de una persona porque con 16 años aún no tenía dos dedos de frente.
#237Prava:pero los estudios superiores que se pagan con los impuestos de todos, deben revertir en la economía nacional.
#237Prava:Vamos, que la educación superior debe verse como una inversión... inversión que, por supuesto, hay que recuperar.
¿Entonces hacemos como Cuba y el que estudie una carrera no puede salir del país en 5 o 10 años hasta que haya sido amortizado? Porque si la cosa va de sólo ser carreras que se puedan amortizar económicamente por el país, ya damos un pasito más.
Eso, o hacemos como Alemania, Suecia, Dinamarca, China, Korea o cualquier país de avanzado desarrollo cultural y lo ponemos más barato aún y sin límite de elección porque al final del día, creer que sólo revierte en la economía 3 ingenierías o económicas y derecho con las que algunos parecen obsesionados, es de una ceguera impresionante.
Tema sanidad, facilito y con colorines:
http://colectivosilesia.net/2017/05/22/manana-desapareciera-la-atencion-primaria/
Lo más importante de aquí no es lo de "libremercado = menos solidaridad" (que mucha gente escupirá fuego por la boca). Lo más importante es SNS sufragado por impuestos OBTIENE EL MÁXIMO BENEFICIO (las personas que atienden o futuras personas que van a atender) si la atención primaria es puerta de entrada.
La gente que sigue soñando con sistemas privados o por capitalización (por "clientes") que muestre un sistema + datos no-teóricos (el papel todo lo aguanta) donde otra cosa haya triunfado. Porque España es pionera en esta cosa tan bonita que está siendo tan maltratada.
P.D: sí. Repito, la gente que escribe allí está sesgadísima. Pero no es argumento para nada.