Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado en México y el mundo, fue arrestado en una operación conjunta entre autoridades nacionales y de Estados Unidos, en Mazatlán, confirmó a CNN un funcionario estadounidense.
El funcionario señaló que Guzmán, acompañado de una mujer, fue capturado en una operación conjunta entre elementos de la Marina de México y autoridades de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) la noche del viernes, en un hotel de Mazatlán.
La operación se había planeado desde cinco semanas antes, según el funcionario.
El expresidente Felipe Calderón felicitó a las autoridades mexicanas por la detención del narcotraficante.
Phil Jordan, que pasó tres décadas con la DEA y dirigió el Centro de Inteligencia de la Agencia en El Paso, Texas, dijo que el arresto representa un duro golpe al jefe más poderoso del narcotráfico.
“Es un arresto importante siempre que sea extraditado de inmediato a Estados Unidos”, dijo Jordan a CNN." Si no es extraditado, a continuación, se le permitirá escapar dentro de un período de tiempo”.
“Cuando arrestas al narcotraficante más poderoso en América y en México, si hablas con cualquier miembro de un cártel te dirá que es más poderoso que el presidente Enrique Peña Nieto. Este será un duro golpe para todas las operaciones no solo en América, el Chapo Guzmán se ha expandido a Europa. Estaba en todas partes”.
Guzmán Loera escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, desde entonces se volvió el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas.
La captura de El Chapo es “enorme”, dijo un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos a CNN.