No entendéis por dónde van los tiros cuando se dice: "las mujeres cobran menos que los hombres". No quiere decir que una mujer por el hecho de ser mujer vaya a cobrar menos en el mismo puesto que un hombre (que pasará también en algún sitio, no digo que no). Cuando se dice eso es por otros factores tales como que el porcentaje de hombres en puestos directivos o de mando en las empresas es infinitamente superior al de mujeres (por ejemplo) y varias cosas más.
Y esto lo he visto yo en mi empresa, no hace falta que me lo diga un informe. Hace un año salió una plaza de encargado de producción por un fallecimiento. Para la plaza no piden tener estudios ni ser titulado en nada, simplemente llevar muchos años en la empresa o en el sector y controlar de qué va el tema (es una fábrica de alimentación). Pues se presentaron 2 personas al puesto, una mujer y un hombre, y yo mismo he visto en persona como el dueño de la fábrica le recomendaba a la mujer que no optara al puesto, que era mucha responsabilidad y que no sabía dónde se metía, etc... (comerle la cabeza para que no acepte el puesto). Y esto lo he escuchado con mis oídos, no me lo ha contado nadie xD.
Al final el puesto de encargado se lo quedó el tío porque la mujer pasó de presentarse. La mujer lleva 23 años trabajando en esta empresa y el tío (actualmente encargado) llevaba menos de 10.
Me imagino que si el dueño de la empresa te exonera a que no cojas el puesto y se lo dejes al otro le hagas caso, a fin de cuentas es tu jefe máximo y si quiere te pone de patitas en la calle al día siguiente.
Desde el año 2010 que empecé a trabajar en esta empresa han pasado un total de 13 encargados (7 de ellos siguen siéndolo a día de hoy), todos ellos hombres. Cabe decir que la mitad de la plantilla de la fábrica son mujeres, concretamente 62 de 127 trabajadores.
A este tipo de cosas también se hace referencia cuando se dice "las mujeres cobran menos que los hombres" y parece que no os importan tanto.