Carta iraní a Bush para bajar la tensión

I

Es la primera misiva en 27 años de un dirigente de Teherán a un mandatario de los Estados Unidos. Le propone "nuevas fórmulas".

Irán anunció hoy que el presidente Mahmud Ahmadinejad le escribió una carta a su par de los Estados Unidos, George W. Bush, con el objetivo de buscar "nuevas fórmulas" para resolver "las tensiones mundiales".

El portavoz del gobierno iraní, Gholam Hossein Elham, dijo que será enviada a través de la Embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses tras la ruptura de las relaciones diplomáticas en 1980. En la carta, Ahmadinejad "analiza la situación mundial, examina las causas de sus problemas y ofrece propuestas para salir de esta situación difícil", precisó el portavoz.

La carta es la primera de un dirigente iraní a un presidente norteamericano en más de 27 años.

Teherán y Washington no tienen relaciones diplomáticas desde el triunfo de la revolución islámica iraní en 1979, que derrocó al régimen monárquico del sha Mohamed Reza Pahlevi.

Irán asegura que quiere desarrollar energía atómica para plantas de consumo civil que generen electricidad para su población, y no para fabricar bombas, pero no logró convencer a la comunidad internacional.

En los últimos días, creció la tensión entre ambos países cuando Bush afirmó que Irán supone una amenaza para Israel y para otros países. Irán respondió que rechazará cualquier resolución de la ONU que busque poner fin a su desarrollo nuclear, y aumentó la retórica con la alusión a que podría seguir a Corea del Norte en su salida del Tratado de No Proliferación (TNP).

La semana pasada, Irán envió una primera carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para denunciar las "fuertes amenazas" de ataque que, según afirmó, viene recibiendo de Washington. Acusado por Estados Unidos de patrocinar el terrorismo internacional, Irán rechaza las presiones para que suspenda el enriquecimiento de uranio y coopere con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Fuente: http://www.larazon.com.ar/diario_lr/hoy/2-1191954.htm

Anaklet0

no sé porque cojones no les tiran 1 bomba nuclear al bush.

rusillo_

no se a ti, pero a mi no me gustaria que un señor que en varias ocasiones a comentado lindezas sobre mi pais y a dicho cosas muy "bonitas" a aliados mios, desarrollase energia nuclear, generalmente soy de esos que no confian en alguien que en alguna ocasion a dicho que si pudiese me atacaria xd.

Asi que veo normal que a Bush no le guste el tema.

Ninja-Killer

Sinceramente, los dos me parecen unos soplapollas. Pero una cosa si que tengo bien clara, si me tengo que decantar por un bando no será por el de mi potencial enemigo.
A estos radicales les da = lo que piense la gente, se llevarían por delante a quien fuera. (¿o esque pensais que en el 11M sólo murieron partidarios de la guerra?)

EmiLioK

Ninja tranquilo, en ved de hacer un frente común y decir "Ostias, que nos están masacrando incluso a los que estabamos en contra de la guerra!" te dirán que son pacíficos, que no se qué, que no se cuanto y mil cuentos más.

PD: Eso sí, curiosamente se asemejará bastante a lo que diga El País o la SER.

Ninja-Killer

Hay gente que piensa "como yo no apoyé la guerra, estoy a favor de Palestina, no me gusta EEUU, etc" (cosas decentes por cierto) creen que a los islamistas radicales les van a dar pena.
Cuando esa gente radical daría muerte a todos los occidentales (a los cuales pertenecemos por si acaso alguien no se habia enterao). Yo ahora no, pero si fuera estadounidense estaría más que preocupado...

EmiLioK

Yo creo que no son conscientes de que si llegasen a triunfar, todo, repito todo en lo que creemos (libertad, justicia, nuestro modelo de vida) ya no nuestros orígenes, religión los que crean y demás valores se irían al garete.

Me recuerdan, aunque sea un mal ejemplo, a los que en la película de Independence Day están en el Empire State Building con carteles de "bienvenidos" justo cuando el rayo de los marcianos arrasa con todo xD.

romeo2k

EmilioK, ¿Salamanca no es España? ¿Qué somos pues xD?

Lo que está claro es que U.S.A. tiene ganitas de Irán (la guerra es un negocio y su petróleo, también), e Irán quiere hacer cosillas por su cuenta, en teoría por su mejor desarrollo civil, mejoras sociales, blablabla...

No veo el menor problema en que desarrollen su propia tecnología nuclear si es para su bien.

Ahora sí, con inspecciones regulares por parte de un colegio de inspección internacional, formado por profesionales de todos los continentes, que den fé que el desarrollo es por y para uso civil, y siempre fuera de ámbitos militares, y con la seguridad suficiente como para respetar el medio ambiente y la biodiversidad de la zona.

No estaría mal que eso se aplicara a todos los países que usan tecnologías nucleares, pero sería un organismo tan grande que podría corromperse.

Está claro que Irán no quiere guerra, si tiene otros fines, no lo sé, pero si se les tiene vigilados y cumplen su palabra, no veo el mayor problema.

Un saludo!

EmiLioK

Salamanca es una república independiente que comprende las provincias salmantinas de Zamora, Ávila, Cáceres y Salamanca, además de la colonia de salmantinos en Madrid, también se le conoce como los Paiasos Salmantinos y nuestro idioma común es el dialecto charro. Luchamos contra el centralismo uniformador de la cultura invasora vallisoletana.

/ironía off.

Ya en serio, viene de la serie de la ETB Vaya Semanita xD.

Sobre lo que dices, sí, yo estoy de acuerdo en que Irán posea energía nuclear, como otras tantas naciones del mundo, PERO, y es un gran pero... no quiero que se arme con ella. Bastante tensión hay en Cachemira y ya bastantes esfuerzos hay que hacer para que se vayan desarmando países poco a poco puesto que podría suponer el fin del mundo.

Además Irán tiene a uno de los líderes más extremistas que podría tener. Ahmadineyad es un puto loco, y ya sabemos lo que hacen los locos: locuras. Que este hombre diga que "Israel debe ser borrado del mapa", tenga contactos con líderes antisemitas de todo el mundo y después diga que quiere tener energía nuclear... pues no me mola :).

Pero claro, tampoco me gusta EEUU. No se meterían en Irán por caridad.

cabron

#3:

Claro, Irán no es de fiar, es más de fiar el único país que a día de hoy ha sido lo suficientemente despreciable como para lanzar no una, si no dos bombas atómicas, y encima contra civiles.

Ninja-Killer

#10 Por esa regla de 3, nos deberíamos de fiar muchísimo menos de Alemania.

cabron

#11:

Es que de hecho, nadie se fiaba de Alemania después de la guerra, y se le pusieron todo tipo se sanciones y restricciones, que solo se han levantado con el paso del tiempo cuando ha quedado claro que ya no había más peligro.

Ahora dime tú, ¿quién ha puesto sanciones y restricciones a EEUU? ¿quién les vigila a ellos para que no hagan nada malo? ¿Han cambiado mucho su política exterior con el paso del tiempo?

Yo no defiendo a Irán, muchos paises de Oriente tienen una cultura medieval y son un peligro en potencia, para tampoco defiendo a EEUU como guardian del bien, la libertad y la justicia.

Ninja-Killer

En eso si que estoy de acuerdo, alguien debería de controlar al que controla. Se supone que es la ONU, pero se la pasa por el forro... es lo que tiene tener un imperio ecónomico como lo tienen ellos, hacen lo que les de la gana.

Pero bueno, eso no quita para que EEUU sea para mil veces más fiable que Irán para nosotros

EmiLioK

xDD ese para nosotros es bueno xD.

I

ULTIMAS NOTICIAS</B>

Irán dice, que la carta de su presidente a Bush, no está relacionada con el caso nuclear.

El portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Hamid Reza Asefi, dijo hoy que la carta que el presidente Mahmud Ahmadineyad envió a su homólogo estadounidense, George W. Bush, no tiene relación con el caso nuclear iraní.

'La carta del presidente (iraní) a Bush no fue enviada con el propósito de influir al caso nuclear', dijo Asefi, en declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA.

El portavoz ministerial añadió que su país 'tiene suficientes criterios legales y jurídicos para (resolver) el caso nuclear'.

Asefi aseguró que la coincidencia del envío de la misiva con la discusión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el caso nuclear de su país es meramente accidental.

El portavoz iraní añadió que 'todavía no ha llegado el momento' de hacer público el contenido de la nota, aunque agregó que se haría cuando fuera adecuado.

'Es normal que haya preguntas a este respecto, sin embargo tenemos que esperar a que Bush vea la carta y ofrezca la postura de su país (respecto a ella)', recalcó Asefi, que añadió que su opinión es que el destinatario debe dar primero su idea de lo recibido.

El presidente Ahmadineyad envió ayer una carta a Bush en la que, según las autoridades de Teherán, el líder iraní hace un análisis de la situación actual del mundo, el origen de los problemas que le afectan y las maneras de solucionarlos.

La misiva, la primera que envía un dirigente iraní a un presidente de EEUU en más de 27 años, fue recibida con escepticismo en Washington.

El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, manifestó que 'es muy típico por parte de Irán cuando se está a punto de tomar una decisión, intentar lanzar arena en los ojos de los proponentes de una iniciativa'.

La Casa Blanca confirmó que ha recibido esa misiva, enviada por medio de la embajada suiza en Teherán, pero aseguró que el texto 'no resuelve la preocupación internacional sobre la seguridad' que suscita el programa nuclear iraní.

V

Todo lo ke sea comunicación es bueno, me parece una buena iniciativa y si con esto se evita un iraq 2 mejor para todos.

pd: para ke en la nota ponga: VENID SI TENEIS PELOTAS CERDOS YANKES! xDD

cabron

#16:

Lo mismo es una carta bomba, por eso no quieren hacer declaraciones hasta que Bush la lea xD

Usuarios habituales