Es la primera misiva en 27 años de un dirigente de Teherán a un mandatario de los Estados Unidos. Le propone "nuevas fórmulas".
Irán anunció hoy que el presidente Mahmud Ahmadinejad le escribió una carta a su par de los Estados Unidos, George W. Bush, con el objetivo de buscar "nuevas fórmulas" para resolver "las tensiones mundiales".
El portavoz del gobierno iraní, Gholam Hossein Elham, dijo que será enviada a través de la Embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses tras la ruptura de las relaciones diplomáticas en 1980. En la carta, Ahmadinejad "analiza la situación mundial, examina las causas de sus problemas y ofrece propuestas para salir de esta situación difícil", precisó el portavoz.
La carta es la primera de un dirigente iraní a un presidente norteamericano en más de 27 años.
Teherán y Washington no tienen relaciones diplomáticas desde el triunfo de la revolución islámica iraní en 1979, que derrocó al régimen monárquico del sha Mohamed Reza Pahlevi.
Irán asegura que quiere desarrollar energía atómica para plantas de consumo civil que generen electricidad para su población, y no para fabricar bombas, pero no logró convencer a la comunidad internacional.
En los últimos días, creció la tensión entre ambos países cuando Bush afirmó que Irán supone una amenaza para Israel y para otros países. Irán respondió que rechazará cualquier resolución de la ONU que busque poner fin a su desarrollo nuclear, y aumentó la retórica con la alusión a que podría seguir a Corea del Norte en su salida del Tratado de No Proliferación (TNP).
La semana pasada, Irán envió una primera carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para denunciar las "fuertes amenazas" de ataque que, según afirmó, viene recibiendo de Washington. Acusado por Estados Unidos de patrocinar el terrorismo internacional, Irán rechaza las presiones para que suspenda el enriquecimiento de uranio y coopere con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Fuente: http://www.larazon.com.ar/diario_lr/hoy/2-1191954.htm