Construyendo pensando en los incendios
La idea de los edificios de Passive House se asocia comúnmente con su confort, beneficios para la salud y ahorro energético, pero también ofrecen otra ventaja que a menudo se pasa por alto: su capacidad de sobrevivir a incendios forestales. Casi el 40% de todas las casas en Estados Unidos se encuentran en lo que se llama interfaz urbano-silvestre (WUI), y la mayoría de ellas, especialmente al oeste del Mississippi, son vulnerables a incendios forestales. Este riesgo afecta no solo a las casas individuales, sino también a vecindarios y comunidades enteras que, con la expansión del desarrollo y el impacto del clima, están amenazadas por incendios. Además, quienes viven en el oeste ya han experimentado o probablemente enfrentarán severos problemas de contaminación del aire debido a estos eventos, que pueden durar días o incluso meses.
Mi experiencia personal con los incendios forestales se remonta a la pérdida de nuestra casa familiar en el incendio de Oakland Hills en 1991, que consumió casi 3,500 hogares en cuestión de días. Ayudar a mi padre a reconstruir fue el inicio de mi carrera en construcción y diseño. Cuando inicié el proceso de diseño para una casa Passive House en las Montañas Rocosas de Colorado en 2013, la capacidad de sobrevivir a incendios fue uno de mis principios guía y un factor clave en la elección de los materiales de construcción. A través de los años, he llegado a apreciar la gran mejora que una Passive House proporciona en términos de resiliencia al fuego, incluso comparada con las mejores prácticas estándar en la prevención de incendios.
Ventajas de Passive House
- La forma simplificada de una casa Passive House reduce pérdidas térmicas de las superficies expuestas.
- Las casas están diseñadas para evitar la acumulación de materiales inflamables y resistir la exposición a las llamas y el calor.
- Ventanas de triple acristalamiento y marcos robustos contribuyen a minimizar los riesgos de ignición.
- Usar materiales de aislamiento como celulosa densa o lana mineral ayuda a limitar la propagación de llamas.
Aunque no se puede garantizar que un edificio sobreviva a un evento de fuego, el riesgo se reduce drásticamente. Las casas Passive House pueden representar un enfoque efectivo para mejorar la vulnerabilidad de las comunidades y mejorar las tasas de supervivencia en caso de incendios.
Si deseas leer el artículo completo, puedes consultar en Passive House Accelerator: Building Forward in the Face of Fires.