El caso de la Saharaui retenida en España

Erudito

Aminetu Haidar, la activista saharaui que más galardones internacionales ha cosechado, ha abandonado este viernes la huelga de hambre que inició hace 19 días en el aeropuerto de Lanzarote, tras aceptar el ofrecimiento de regresar a El Aaiún en un avión medicalizado. ELPAÍS.com reconstruye su historia.

  • 13 de noviembre, 2009

Aminetu Haidar, activista saharaui de 42 años, es detenida a su llegada a El Aaiún procedente de Las Palmas por, según la versión oficial marroquí, negarse a cumplimentar la ficha de ingreso en país.

  • 14 de noviembre, 2009

Marruecos expulsa a Haidar, de 42 años, del Sáhara Occidental tras permanecer 24 horas detenida en el aeropuerto de El Aaiún, la capital sahariana.

  • 15 de noviembre, 2009

Haidar pone en la comisaría del aeropuerto de Lanzarote una denuncia contra el Estado español por retenerla en su territorio contra su voluntad. El director del aeropuerto pone una denuncia contra la activista por alteración del orden público y allanamiento de morada.

  • 16 de noviembre, 2009

La activista inicia una huelga de hambre ilimitada en la Terminal del aeropuerto de Lanzarote. Su estado de salud es delicado.

  • 18 de noviembre, 2009

Haidar no comparece ante la juez que le ha citado por supuesta alteración del orden público y se ampara en su estado de salud.

  • 20 de noviembre, 2009

Marruecos le ofrece a la activista la posibilidad de solicitar un nuevo pasaporte marroquí en el Consulado de Marruecos en Las Palmas, pero no se compromete a dárselo. España ofrece concederle el estatuto de refugiado. Haidar rechaza las dos propuestas.

  • 21 de noviembre, 2009

Unas 400 personas se concentran en Lanzarote en defensa de la causa saharaui.

  • 27 de noviembre, 2009

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pide a Haidar que abandone la huelga de hambre y facilite una salida.

  • 28 de noviembre, 2009

Moratinos ofrece a Haidar la nacionalidad española para resolver su situación.

  • 29 de noviembre, 2009

Haidar rechaza la propuesta de Exteriores en una reunión celebrada en el aeropuerto con Agustín Santos, director del gabinete de Exteriores.

  • 30 de noviembre, 2009

El Juzgado número 8 de Lanzarote impone una multa de 180 euros a Haidar por desorden público.

  • 1 de diciembre, 2009

El Premio Nobel de Literatura José Saramago visita a Haidar y pide a la ONU que "imponga a Marruecos la obligación de cumplir con sus resoluciones" sobre el Sáhara Occidental.

  • 2 de diciembre, 2009

El cónsul marroquí en Canarias afirma que si Haidar pide perdón al Rey Mohamed VI se le expedirá un nuevo pasaporte de Marruecos.

  • 3 de diciembre, 2009

Exteriores da por cerrada la posibilidad de que Haidar retorne a Marruecos.

  • 4 de diciembre, 2009

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco rechaza la competencia para instruir la denuncia presentada por Haidar contra Marruecos y España y devuelve el caso al Juzgado de Instrucción número 8 de Lanzarote.

Haidar abandona su propuesta tras 19 días de huelga de hambre y acepta regresar a El Aaiún en un avión medicalizado.

-5 de diciembre
Rabat frustra en el último momento el regreso de Haidar a El Aaiún.

El despegue se retrasó 20 minutos y, durante ese tiempo, las agencias de prensa comenzaron a anunciar el inminente regreso de Haidar al Sáhara. Poco antes de las nueve de la noche (hora peninsular española), el piloto puso los motores en marcha e hizo las últimas comprobaciones. Fue entonces cuando el control aéreo marroquí le indicó que el permiso de sobrevuelo y aterrizaje en El Aaiún estaba cancelado. La única razón que esgrimió es que el plan de vuelo no había sido remitido con 24 horas de antelación.

Los pasajeros bajaron del avión. Haidar regresó a la terminal, donde la esperaban sus seguidores, que no podían ocultar su frustración. La diplomacia española no se da por vencida y estudia solicitar en las próximas horas una nueva autorización.

Marruecos no ha explicado las razones de su marcha atrás, aunque se barajan dos hipótesis. La primera es que la publicidad dada en España al regreso, interpretado como una victoria del Polisario, disgustó a Rabat. La segunda es que hubo descoordinación entre las autoridades marroquíes. Permitir o no la vuelta de la independentista es, en última instancia, una decisión personal del rey Mohamed VI.

En Marruecos, la primera reacción vino de la Asociación Sáhara Marroquí que emitió un comunicado en el que denuncia "la actitud hostil y provocadora" del Ejecutivo español, que habría intentado "forzar al Gobierno marroquí". El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos publicó anoche un comunicado en el que manifiesta su "sorpresa por la información difundida por algunos medios de comunicación españoles de que el Gobierno de Su Majestad habría autorizado el aterrizaje en El Aaiún de un vuelo especial con, a bordo, la llamada Aminatou Haidar". Esta sorpresa es "tanto más grande cuanto que la posición legítima y argumentada del Reino sobre este asunto es perfectamente conocida y no va a cambiar".

Sé que es un tochazo pero... leeroslo xD

Mi opinión

Bueno, yo curro en el aeropuerto y estoy hasta las pelotas de ver ministros, policías de no se que y no se donde pasando por delante de mi oficina. La que lía la mora aquí con carteles de que España la tiene raptada, en todos los idiomas....
Hoy e ido a sacarle fotos al jet privado donde deovlvieron a la mora... y el piloto me dijo que no, que no le saque fotos al avión, que tienen ya abstantes problemas, que los moros le ponen pegas apra que se vayan a Madrid... un lío de 2 pares de cojones xDDD.

Eristoff

Mi opinión

Thread repetido: http://www.mediavida.com/foro/6/la-sra-haidar-371875

N0rth_

Deja de drogarte tanto premoh que hasta repites threads.

iroNBiN

Estoy hasta los cojones de la Mora, ojalas le hubieran dado 2 patadas en el cuello en su debido momento y rompérselo.

Raptada... le dan el pasaporte Español no lo quiere, la intenta enviar a Marruecos y no pueden.¿Que pretende que España entre en Guerra por defender sus derechos? Encima que nos pone de secuestradores.... que le den.

Erudito

#4 Pues imagínate yo... xD

R

http://www.mediavida.com/foro/6/la-sra-haidar-371875

Elot

Al agua con ella!!

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Elot
  • Ru-Paul
  • Erudito
  • iroNBiN
  • N0rth_
  • Eristoff