Castellano será lengua vehicular en Cataluña

FTumpch

#509 al final la cosa se quedara tal y como esta ahora XD los profesores hablaran en el idioma que les salga del nabo.

1 respuesta
S

#493 tendran q pasar aduana y cambio de moneda q por supuesto valdra mucho mas q la suya.

xDDDDDDDDDD, ¿y? que quieres decir, que perderiamos con el cambio y que vosotros nos mirariais desde arriba con vuestro euro?

Me encanta cuando la gente como tu dice catetadas de este nivel, priceless.

1 1 respuesta
raganock

#509 Antes de la ley ya nos entendiamos perfectamente, yo trabaje alli mas de 8 años de cara al publico y atendia tanto en catalan como en castellano, no nos comemos a nadie. Y te hablo de una de las comarcas mas acerrimas con el tema.

Pq siempre entrais al trapo de estas tonterias que ni os van ni os vienen?

1 respuesta
LiuM

#511 La gente puede saltarse semáforos en rojo si quiere, el tema es que tenga consecuencias xD

#513 Que ni nos van ni nos vienen será tu opinión. No hace falta vivir en Cataluña para que te importen, nadie sabe que pasará mañana, si en el trabajo te trasladarán alli, si tendrás que ir por temas de estudios o por cualquier otra cosa.

No solo por asomar al mundo en un hospital de Asturias en vez de en Cataluña tiene ni debe dejar de importarme.

Al final la fama de agarraos se cumple en todos los ámbitos, incluso con un cacho de tierra.

3 respuestas
Fistrorr

#508

claro como ha estado 3 siglos en decadencia ahora tenemos que tragarnos si o si el catalán.

Cómo si se hubiera inventado hace 2 semanas el catalán, nosotros hablamos lo que queremos ¿Tu vives en cataluña? ¿Que catalán te tragas?

lo que no considero apropiado es que se oblige una educación solo al catalán dejando la otra lengua solo para lengua y literatura castellana.

¿Y de qué te estás quejando? ¿De que no te gusta que te hablen en catalán? Porque es eso lo que dás a entender. Al fin y al cabo, los conocimientos que recibes durante tu enseñanza son los mismos, en catalán o en castellano.

Por cierto, un aplauso a la señora Alícia Sánchez-Camacho, que usa a sus hijos como estratégia para fines políticos.

1 respuesta
FTumpch

#514 ah que antes había consecuencias por hablar en castellano??

raganock

#514 Tu eres de asturias y te suda el nabo de que se pierda el bable, pues a nosotros no nos mola perder nuestra cultura. Es cuestion de gustos, nada mas.

No voy a rebajarme a tu nivel de recurrir a topicos catetos, como el que ha usado para definirnos. Pero no te preocupes puedes venir a catalunya y trabajar en castellano, que nadie te dira nada.

Aunque tiene cohones que luego tengas al Messi de avatar, anda que, vaya empanada llevas guaje. (Si se algo de bable, tb)

1 respuesta
-L0B0-

por dios dejad de rayaros ya con el tema xD

S

#514 claro claro, seguro que es por eso que tanto os preocupa Catalunya.

A mi el resto de España me da igual, duermo igual xq se q ni por estudios ni por trabajo tendre que ir jamas a Asturias, Extremadura o Murcia.

2 respuestas
LiuM

#517 Entérate un poco del tema y deja de insinuar lo que me suda o no la polla, que no tienes ni idea.

Que la lengua vehicular sea el castellano no hace que se pierda vuestra cultura, ni que se pierda el catalán, si no que todas las personas de un mismo país podamos entendernos. Cuando vas a japón y hablas ingles, ningún japonés teme perder su lengua o su cultura, simplemente tienen respeto por los que no la saben. No todos nacemos con la suerte de ser bilingües desde muy pequeño, algo que nadie ataca con esta ley.

PD: Y poco tiene que ver quien tenga de avatar en un foro de internet con lo que estamos hablando. No se quien tendrá más empanada en la cabeza. Supongo que tu tierra se representa por gatos ¿no? Menuda chorrada.

#519 Ese es tu problema, a mi me gusta salir y conocer tanto mi pais como el resto del mundo. Igual que me entero que si voy a Japon puedo hablar ingles, me gusta saber que si voy a Cataluña a ver a mis tios y por circunstancias de la vida tengo que cambiar el domicilio allí, puedo seguir hablando el castellano en mi dia a dia, siendo encima mi propio pais.

1 3 respuestas
raganock

#519 Dejale que intenta defender lo indefendible y ademas con un avatar de Messi, pasa de hablar con paredes.

raganock

#520 Vale, vale, lo que tu me digas... cuando retires el topico cateto que has puesto antes igual volvemos a hablar, que yo de Asturias tb me se unos cuantos, pero es cuestion de mundologia cosa de la que vas escaso. Corto y cierro.

S

#520 pero a ver alma de cántaro, como no vas a poder utilizar el castellano en tu dia a dia si mi madre es murciana y en sus 32 años que lleva en Lleida no le han pedido que diga una palabra en catalán?

Te vas a traumar por que en vez de zapateria ponga sabateria?

1 respuesta
nixonE1

#520 A ver, a ver porque no tienes ni putisima idea de la realidad que se vive aqui dia a dia.
Si no se habla el Catalan en clases se pierde. Asi de claro.

Porque? Te lo epxlico a ver si lo entiendes:

Mucha, muchisima gente habla en casa y con amigos el castellano.
Si esa gente no estudia en catalan ni lo entenderia como la mayoria de españoles con el ingles que son unos catetos.
Por otra banda, todos los catalanes con este sistema se pueden entender y expresar tranquilamente y bien en castellano puesto que, a parte de hablarlo muchisimo en la calle, tenemos tropocientos canales de TV, periodicos, revistas, internet y todo.

Asi que es facil, si aun asi no lo entiendes ya es preocupante.

PD: AH! Y el articulo 3 de la constitucion dice que la cultura y lengua sera objeto de especial proteccion o alguna cosa asi. Asi que si nos ceñimos a la constitucion, se tiene que preservar.

1 2 respuestas
LiuM

#523 Conozco gente que está allí y no todo es tan color de rosa como lo pintas, ojala fuera así.

De todos modos a lo que iba es que esta ley no merma para nada la cultura catalana, la gente que lo habla lo seguirá hablando, tan solo son pautas para el entendimiento comun porque mucha gente es blanco o negro y confunden "lengua vehicular" con sus historias.

Sois vosotros los que saltáis como un resorte contra cualquiera que sea de fuera o que no este a favor de todo lo que opinais, catalogandolos de anticatalanistas o yo que se.

Ojala pudiera saber yo catalan, bable, castellano y cuantos más idiomas mejor, algo que no quita lo absurdo de que, para una ley tan obvia haya 18 páginas llenas de demagogia política y mierdas independentistas, como si fuera un Barça-Madrid de turno cuando poco tiene que ver con lo que el thread expone.

#524 Que si se deja de hablar en clases se perderá? Por dios... Quien quiera hablar en catalán puede hablarlo cuando quiera. En una clase puede haber gente catalana y gente de otra región que tambien tiene derecho a entender esa clase. La cultura hay que cuidarla y lo veo perfecto, porque la cultura nunca sobra, pero hay que ser respetuosos tambien. Creo que no tiene ninguna relacion con la perdida del idioma, pero tu a tu rollo.

#526 Si un cateto es aquel que piensa diferente a ti, entiendo que estéis protestando por una ley que no afecta para nada a lo que estáis hablando y simplemente se basa en el respeto.

1 2 respuestas
S

#524 La catalanofóbia les puede, es muy triste, pero cierto.

Solo hace falta ver como nos miran a mi padre y a mi cuando vamos hablando en catalan por la calle (estamos de vacaciones en andalucia), en cambio ignoran cuando turistas hablan en ingles/aleman. Esperarán que les pidamos perdón, o algo.

#525 Todo lo que vosotros decis que no mermará, bla bla bla, en realidad es un ataque sistemático a nuestra cultura, pretende el estado español ir sentando las bases poco a poco para que en un futuro ley tras ley el catalan quede desamparado; lo entiendes? el problema no es esta ley, es el cúmulo de ellas que pretenden crear.

Y es tal cual como te lo he explicado, si quieres creértelo bien, si no vuelve a encender Intereconomia.

2 respuestas
raganock

En murcia en vez de decir alcornoques dicen garroferos, en albacete le dan al manchego mas profundo, en extremadura el bable en algunas zonas y nadie se corta las venas que yo sepa.

Tenemos una crisis del copon encima, nos van a recortar hasta en el plastiquillo del DNI, el futuro pinta negro como el ojete de un grillo. Asi que ahora para variar vienen a meternos mierda a los catalanes para desviar la atencion.

Buscaos otra comunidad que no sea la vasca o la catalana para dar por saco, que sea por turnos al menos. Es siempre la misma reputisima historia no teneis problemas mas acuciantes que lo q hable el vecino? Y todo nace de la pura ignorancia y la propaganda rancia.

Tranquilos que si algun dia nos cansamos del catalan lo dejaremos nosotros solitos, no os preocupeis, y TODOS los catalanes entienden y hablan el castellano. Cosa que no se puede decir de otros sitios.

nixonE1

#525 Si! se perderia porque los sudacas, moros, y españoles que venis aqui os negais a aprender un idioma, dejando en evidencia que os suda la cultura que se tenga aqui. Y cada vez sois mas.

2 respuestas
LiuM

¿Soy al único que le dan ganas de vomitar al leer el desafortunado comentario de #528?

Al menos sabes generalizar, que ya es algo.


#526 ¿En serio ves un ataque en esto? ¿Qué lengua vehicular propones en Cataluña?¿El ingles? En serio es que no logro entenderlo. Querréis la independencia, pero por ahora Cataluña pertenece a España y me parece lo más normal del mundo que sea el castellano. A partir de ahí chapó porque entre vosotros y para vuestro día a día habléis catalán para preservar la cultura, pero hay momentos puntuales que cuenta algo más que vosotros mismos. Algo tan simple como el derecho a la educación, que te recuerdo, no todo el mundo nace prácticamente siendo bilingüe, algo que admiro.

3 1 respuesta
K3ldon

Yo soy andaluz y vivo en catalunya. Entiendo el catalán hablado y escrito, y lo hablo menos de lo que me gustaría (no he dado nunca clases de catalán). Y si alguna vez tengo hijos que nazcan aquí me encantaría que en el colegio les hablaran en catalan el máximo número de clases.

Ahora con esta nueva ley ¿quien me protege a mi y a mis derechos? si obligan a que las clases sean 50 - 50 %

1 respuesta
nixonE1

#529 No tranquilo, si es normal que ponga a todos en el mismo saco si de 100 que vienen quieren aprender el catalan 6.
Y sino, ven un poco aqui y podras opinar viendo la realidad actual.

PD: Siempre he pensado que como minimo que lo entiendan y puedan hablar, y si no es con el sistema actual, tranquilo que casi nadie lo aprenderia por su cuenta.

De desafortunado, el comentario, nada de nada. Es toda la realidad.

Faulques

#482 buen post.

T-1000

#510 A mí nadie me obligo a hablar catalán pero si un día me translado a Cataluña mis hijos serán obligados a recibir una educación en catalán , lengua que en un principio no atenderán , seguro que les dejan recibir las clases en castellano hata que entiendan el catalán , Sí , en mis sueños.

#515 A mi me la suda que me hablen en catalán , vasco , bable , aranes , rumano o moscovita avanzado otra cosa será que si algún día decido irme allí con mis hijos sean obligados a ser educados solo en catalán cuando ellos no tienen ni puta idea de ese idioma cuando perfectamente pueden ser educados de igual forma que con el castellano.

#528 Comentario típico de Anglada , ser nota que sois la misma mierda racista y totalitaria.

Y para tu fortuna es vustra puta realidad

#530 Y los derechos de quienes quería recibir una educación 50 - 50% qué , esos derechos no cuentan?

4 respuestas
nixonE1

#533 Si tus hijos vienen aqui tranquilo que el profesor se cuidara de que puedan entenderlo, como ha pasado cuando han aparecido tropocientos sudamericanos, ademas en los coles hay clases adaptadas a ellos para hacerles "cursos express" de Catalan para que lo entiendan como minimo en poco tiempo.
Otra vez mas, opinas sin saber la realidad que hay en las escuelas y en la calle.

Y comentario tipo Anglada, no, comentario de la realidad. Si quieres pongo Sudamericanos y Africanos, Arabes, Chinos o lo que quieras. Estos no aprenden la lengua, CASI nunca (me atreveria a decir que un 5%) y asi una lengua se pierde. Porque si, cada vez son mas.

Lo que pasa es que lo tuyo ya es asco y odio hacia cualquier cosa que venga de Catalunya.

1 1 respuesta
S

#533 ah pues nada oye, vete a Inglaterra y que tus hijos sean educados en español, total, para que aprender el idioma de donde vas?

Esta mente tan cortita y pueblerina la teneis solo contra Catalunya para tocar los huevos o sois así?

2 2 respuestas
raganock

#533 En el colegio se estudia y en casa se educa. Lo comprendes, verdad?

Y no me hables de Anglada que ese no representa a nadie ni a nada y yo estuve en Vic 34 años, no hables de lo q no sepas y ademas para eso esta otro hilo.

En mi caso en casa hablabamos castellano y en el colegio catalan y castellano, por eso lo escribo bien y sin prisas como es tu caso.

Y tranquilo que si algun dia vienes a Catalunya, que creo q todavia no se ha dado el caso, podras escoger el colegio que te plazca con el plan que mas te guste, incluso los tenemos que hacen clases en castellano y aleman, para que veas, eso sip, pagando.

En los publicos tenemos competencias que nos fueron concedidas en la epoca del PP-CiU y te aseguro que se salen hablando y escribiendo los dos idiomas, no te inventes historietas de una comunidad con un 45% de origen foraneo, yo fui hijo de inmigrantes y te aseguro q no adolecemos de mas trauma que de los catetos que hablan de oidas y sin saber, y fijate tu, son todos de fuera.

Tb tenemos gilipollas como en todas partes, pero ya se sabe que los perritos mas pequeños son los que meten mas ruido.

1
H

De cara al público (trabajo): castellano, que es lo que se habla en toda España. Obligar a tus compatriotas a aprender otro idioma porque te ha salido curro en otra región de tu PAÍS, no cabe en ninguna cabeza.

En vuestra casa o con familiares: hablad lo que os salga de los cojones. Como si os comunicais con señales de humo.

Porque ese pedacito de tierra situada al noreste de la península ibérica que en geografía política conocemos como COMUNIDAD AUTÓNOMA de Cataluña, es territorio de soberanía española, podeis cabrearos lo que querais. Y aquí lo que hablamos es el castellano, y lo que debe enseñarse en los colegios es el castellano, junto con el inglés. ¿Que quereis estudiar y aprender catalán?, os lo pagais de vuestro bolsillo en un colegio privado o con un profesor partícular, teneis derecho.

Aparte, que os empeñeis en defender el catalán, ya sea "para preservar la cultura" o como caballo de batalla del independentismo, no hay quién se lo crea y acabará en fracaso, de un modo u otro. Os adaptareis a lo que más necesiteis, y será al español, inglés o al chino, pero no el catalán...a no ser que debajo del suelo de Cataluña os encontreis con el Santo Grial y obligueis a medio mundo a aprender vuestro idioma claro. El catalán desaparecerá, en 50 o 200 años, pero lo hará.

kkbbthx

6 5 respuestas
K3ldon

#533 ¿se anteponen sus derechos a los mios?

#537 Claro que si campeón, ¿quieres un pin? Tengo uno con la bandera franquista monísimo

2 respuestas
raganock

#537 La llevas clara, chaval. Sigue soñando, que atrevida es la ignorancia que da hasta para futurologos.

2 respuestas
LiuM

#535 Que tendrá que ver ir a Inglaterra con ir a otra zona de tu mismo país, que es lo que parece que no os entra en la cabeza. Y todavía los cortos de mente son otros... :palm:

Deseos != Realidad

1 respuesta