Castellano será lengua vehicular en Cataluña

F

Claro que si, en provincias como la mía (Gerona) hay niños que hasta les cuesta expresarse en Castellano. Por no hablar de cuando lo hacen, meten catalanismos por tos laos

filemontv

Tu puedes ser catalan, sentirte catalan y no tener por que saber catalan.
Tu puedes ser Vasco, sentirte vasco, y no tener por que saber euskera.

you win!!

1 respuesta
M

pues como debe de ser, en andalucia deberia de ser igual.

1
K

Yo tenía asturiano como asignatura, y el resto de clases en castellano.
No entiendo por qué no se puede hacer lo mismo en el resto de sitios. La lengua oficial de España es el castellano. Me parece una tontería imponer una lengua cooficial, que fuera de Cataluña no sirve para nada.
Y si quieren dar clase en catalán, que hagan como en el País Vasco y hagan centros específicos para ello.

4 respuestas
Netzach

#64 yo ni siquiera tuve asturiano... and not a single fuck was given that day

Uscita

#62 No se que le ves de raro.

Tengo amigos Vascos, se sienten vascos y no saben euskera, del mismo modo que tengo amigos Vascos que no se sienten Vascos y saben Euskera, en el idioma no esta lo que tu seas o quieras ser, sino en tus propios pensamientos y opiniones, y si no eres capaz de verlo así, queda claro que esta es una discusión que no me merece la pena tener, ya que eres un radical del idioma catalan y que lo ves como la maxima expresión del catalanismo que tu sientes.

#64 "Y si quieren dar clase en catalán, que hagan como en el País Vasco y hagan centros específicos para ello."

A eso me estaba refiriendo, el respeto y la educación, en el pais vasco, para el idioma, son mucho mas respetuosos que en catalunya.

J

#64 Tu lo has dicho... tanta tonteria, con embajadas en el extranjero y universidades extranjeras que enseñan catalana para absolutamente nada.

student random: ouhhh yeah i can speak catalan.
student random 2: but.. where can u speak catalan? ¿?¿?
student radom: ohh... only in catalonia.
student random 2: ... what a big shit friend xD

pues eso, la tonteria padre el saber catalan o no.

2 1 respuesta
Maikel92

#1 Ya era hora que un tribunal tuviese el coraje de hacer frente a la política de inmersión que en los últimos años desplaza,margina y envilece al castellano como lengua. Ahora en 2 meses deberán adoptar la medida y hacer justicia.

Ya ves mírame a mi, 19 años en Catalunya y no tengo ni puta idea de Castellano.

Yo mira si es solo que se puede elegir el idioma en el que escolarizar a tu hijo pues me parece bien porque hay gente que no quiere que el niño aprenda catalán (no entiendo el motivo pero bueno) lo acepto. Ahora bien como comiencen a sustituir Castellano por Catalán creo que en 30 años será una lengua muerta.

#67 Bueno entonces que en Danmark (Dinamarca) den las clases en inglés total, el danés es la tontería padre saberlo si solo lo van a hablar 6 millones de personas tantas como el catalán que... oh wait lo hablan 10.5 millones de personas.

#71 Te gusta más ahora?

1 2 respuestas
-L0B0-

Seguro que la mayoria no habeis estado nunca en Cataluña y os pensais que aqui todo el mundo habla catalán por la calle xD

Eso va por pueblos/ciudades o incluso por barrios. Yo el catalán solo lo uso para los estudios (UOC) y aun asi te dejan expresarte en castellano en los foros y creo que incluso se puede responder a los examenes en castellano (aunque el enunciado esté en catalán).

Es más, cuando iba al instituto, que todas las clases eran en catalán, yo y la mayoria preguntabamos en castellano las dudas. (Excepto en clase de catalán, claro xD)

SirPsycoSexy

Me encanta ver como el estado español se salta el principio democrático, y sí hablo de principio democrático porque el estatut que voto el pueblo de Cataluña en su día no puso nada sobre aplicar el castellano como lengua vehicular en Cataluña. CiU y la mayoría de partidos políticos votados por los catalanes (a excepción del PP y Ciutadans que no llegan a representar apenas un 20% del censo) que representan a toda Cataluña se oponen a esta medida (al igual que al mayoría de su electorado), una medida impuesta que en su día, la gente de Cataluña, ergo la gente a quien le afecta esta medida, decidió seguir en la inmersión lingüística cuando se voto el estatut.

Luego durante las modificaciones y recortes por parte del TC y el PP se sacaron de la manga esta medida. Que ojo, si Cataluña fuese como la Comunidad Valenciana, que toda la gente vota al PP y mayoritariamente están en contra de la inmersión lingüística a mí la verdad es que me daría igual y aceptaría la decisión del TSJP. Pero es que esto es un ataque total el principio democrático del pueblo catalán ya que será la misma Cataluña quien debería de decidir si hacer o no hacer la inmersión lingüística.

Pero por otro lado lo único positivo que le veo a esta imposición por parte del estado español, es que cuando te imponen algo que en su día un pueblo/región/comunidad voto democráticamente no realizarlo, crea discrepancia y resquemor que con llevan al rechazo, por lo que significara nuevamente un aumento del corriente independentista (que desde los últimos años está por los aires). Así que por mí que el estado español siga realizando sus imposiciones, imposiciones que al largo de la historia del estado español siempre a realizado contra los pueblos que le habitan. El imperium fail se acerca imponiendo este tipo de medidas y estoy seguro que el día 11 veré una gran respuesta por parte de mi gente, la gente de Cataluña.

El vostre odi es la nostra força!

6 2 respuestas
T-1000

#68 No es Dinamarca sino Danmark. A ver si usamos el mismo criterio para todo.

7 1 respuesta
G

tengo una amiga que comete errores ortograficos gravisimos (nada de abreviaciones o acentos, ->hiremos<- es un ejemplo) ella siempre dice que es por el catalan que muchas palabras parecidas se escriben distinto o porque no habla mucho castellano

y aqui llega mi cuestion, por que pasais tanto de uno de los 3 idiomas mas hablados en el planeta para hablar uno que solo se habla ahi y en andorra? cultura? costumbres? historia? con eso en vez de abriros os estais cerrando mas a otras comunidades, el tiempo que se pierde dando catalan podrian ser horas de ingles, porque vaya nivel mas vergonzoso tiene españa en general....

abro paraguas

#73 y no crees que el hecho de no dar tanto castellano o nada influya en eso? y si se de lo que hablo, vaya que si xD

6 respuestas
-L0B0-

#72 pues lo siento por tu amiga pero eso no es la causa...

Confundir a veces v por b si que puede ser por el catalán (haver - haber) pero ese ejemplo que has puesto.. xD

En serio, no conozco a NADIE que hable o escriba mejor el catalán que el castellano.

Me hacen gracia vuestros comentarios pq de verdad que no sabeis bien de lo que hablais.

1 1 respuesta
KONRA

#72 cierto es, por eso el mejor nivel de educacion lo tenemos en comunidades tipo andalucia donde solo se habla una lengua.

#76 practicamente me referia al fracaso escolar. campeon.

/on the irony.

4 1 respuesta
acerty

#72 iremos = anirem

donde H?

4 2 respuestas
Spank

#74 No sabes cuál es el nivel de educación que tenemos en Andalucía, una cosa es que culturalmente aquí se sople más de las clases, y otra muy distinta la calidad de estas, todos los vascos son etarras? No, pues no generalices.

Yo pienso que se debería de estudiar y sería lo suyo los dos idiomas, es una gran ventaja para un chico ser bilingües, y si lo tienen tan fácil como, por suerte, los catalanes, mejor que mejor.

A mí si son independentistas o no, sinceramente me la trae al pairo mientras me respeten, que un catalán que sude de contestarme en castellano (que me ha pasado) es gilipollas sea independentista o no independentista, lo que me hace gracia ("gracia") es ver gente como #70 que siguen usando la mentalidad de "pueblo sitiado" de Astérix y Obélix.

#74 Vuelve a leer lo que he puesto, c4mp30n.

1 1 respuesta
G

#75 donde que no se da castellano y se olvida si abrir o iremos lleva "h"

Maikel92

#72 Hiremos? Tu amiga es cani macho porque como ha dicho #75 es Anirem no sé a que viene escribir así y vuelvo a decir lo mismo, yo he estudiado toda mi vida en catalán y las únicas faltas que me verás hacer son acentos de ir muy rápido escribiendo así que no tiene sentido.

1
_RUGBY_

#68 Nadie va a sustituirlo, y sabes bien que está más que blindado el catalán.

#70 Bastante demagógico que te creas que es un ataque a la política de inmersión por dios, cuando es más bien un normalización de la situación.
Y principio democrático es cumplir lo que dice el tribunal que sí lo hubiesen hecho hace meses cuando se les dijo y se han pasado la medida por el forro, no habría este auto judicial ahora.

2 respuestas
guillauME

#72 Por eso mismo el verbo ir conjugado como iremos en catalán se escribe anar y anirem...estoy convencido de que es culpa del catalán si.

La mitad de los que estáis soltando bilis por la boca no habeis pisado Cataluña y muchísimo menos habéis estudiado en Cataluña como para ir soltando las tonterías que soltáis.

Jamás me obligaron a utilizar el catalán en el colegio salvo en Lengua Catalana, así que iros por donde habeis venido.

Si no vivís aquí ni habeis estudiado aquí no teneis ni puta idea de lo que hablais así que menos intentar lucirse e intentar hacerse el entendido.

3
Dieter

#79 y espera que empiecen a controlarlo todo desde alemania, tendre que volver a ver la television para ver a Duran siendo duran y a arturito mas llorando como magdalenas, es bueno recordar esos momentos de principios de los 90.

Tambien es normal que se pongan asi, llevan 7 años pensando que todo es jauja.

SirPsycoSexy

#79

Cuéntame más, he hablado de principio democrático y aquí en Cataluña se voto seguir con la inmersión, llámale demagogia o como te dé la gana pero razón no me falta y lo sabéis.

1 1 respuesta
-L0B0-

#72 Por esa regla de 3, como yo solo he tenido una asignatura de inglés toda la vida deberia escribir: jelou jau ar yu??

Pues lo mio si que es fuerte, pq cuando intento hablar en catalán a veces me salen palabras en inglés xD

_RUGBY_

#82 Pero quién está en contra de la inmersión? De hecho el TC avaló la inmersión y no dictó setencia respecto a eso en el recurso contra el Estatut, dijo que no era materia de la carta y pasaba el marrón a que hagan lo que quieran en el parlament. Yo flipo que el catalán sea lengua vehicular aquí no pasa nada, se dice que se haga al castellano lengua vehicular y entraís todos , Cataluña se rompeee! Cataluña es una y no 51! XDD

1 respuesta
dagored

Estoy estudiando filologia inglesa, y la verdad, me atrae mucho el tema de las lenguas y todo eso. Y pese a que no me gustan nada los independentistas, los cuales algunos van renegando y despreciando muchas veces al español y por extension a sus habitantes, debo decir que es una suerte tremenda aprender 2 idiomas por el precio de uno. Y aunque no me guste la forma de enfocarlo alli en Cataluña,

mi experiencia alli

debo decir que por ejemplo, estando de beca MEC tenia una amiga mallorquina residente en Barcelona, y yo le pedia que me hablara catalan a proposito, lo mismo que pedi a polacos, bulgaros, italianos.... solo para analizar, maravillado lo diferentes que eran y lo facil que lo hacian.
Pero me parece una gilipollez supina, marginar en ciertos ambitos al español, llegando a crear en casos muy extremos (he visto unos pocos) catalanes que hablaban un español entrecortado, y con verbos y palabras mal formadas ( al nivel de un extranjero con un C2, es decir, entienden PERFECTAMENTE, pero hablan de manera extraña aunque totalmente comprensible y eso).

A lo que quiero llegar es que seria mucho mas beneficioso para residentes y visitantes, que hubiera una situacion de Bilinguismo total, y no de http://es.wikipedia.org/wiki/Diglosia, como la que hay en muchas partes de Cataluña.

pd: paso de tildes y eso, que os veo

2
SirPsycoSexy

#84 No te me vayas por las ramas, te voy a dar la lección nº1 sobre democracia (sí eso que os lleváis tanto a la boca cuando os viene en gana):

Cuando una comunidad vota realizar algo, se aplica el principio democrático y se acata la opinión mayoritaria, ya que una democracia se trata desde un punto de vista "Hobbista" (de Thomas Hobbes, no un Hobbit) de una tiranía de las mayorías. La gente que vota una decisión es la gente a la cual le afecta esta misma.

Entonces, te tripito, si en Cataluña, la gente de Cataluña decidió seguir con la inmersión lingüística, no solo eso, sino que además la mayoría de los actuales partidos políticos catalanes que representan un 80% de los votantes catalanes están a favor de la inmersión lingüística (al igual que su electorado), que el estado español decida imponer un medida en contra de una decisión tomada democráticamente por una sociedad a la cual le afecta la medida, te pregunto yo: ¿No encuentras que eso contradice el principio democrático?

Y quien hace demagogia barata eres tú haciendo símiles con antiguas frases del fascismo español, que nuevamente te digo, si aquí en Cataluña pásese como en la Comunidad Valenciana, que una gran mayoría se opone a la inmersión lingüística, mismamente me sabría mal pero no diría ni mu, ya que yo a diferencia de mucha gente acepto el significado de principio democrático.

1
B

#24 ui si ! 3 canales y 3 o 4 emisoras de radio contra... una infinidad de revistas, radios, televisiones, musica en castellano! Y ooooh! Que el castellano se muere! Por favor!

Hombre, si quieres también les pedimos a la gente que retransmite desde Madrid y el resto de España que lo hagan en catalán para que podáis tener más canales y emisoras en catalán.

Y quisiera saber yo dónde es más importante saber catalán que inglés, en el Consell Insular, en la Generalitat, en l'Ajuntament? Incluso ahí te puede tocar un extranjero que no sepa ni catalán ni castellano, en cambio, como bien habéis dicho, todo el que sabe catalán sabe castellano.

#27 Mmmmm no, hay las mismas horas de la asignatura de catalán que de castellano, el resto de las asignaturas son en catalán, los libros son en catalán y los exámenes y fichas en catalán (vamos, que hay que dar gracias de que la asignatura de castellano se imparta en castellano).

Y no es por nada, pero el catalanismo está llegando a niveles insospechados, sobre todo cuando hay niños pequeños que no saben hablar castellano, o gente que no sabe escribirlo (porque digáis lo que digáis aquí, la hay y mucha) porque se confunden con la ortografía catalana.

Luego está la parte de que llegan a un local, y sin saber si tú hablas catalán o no, o incluso dirigiéndose a una persona extranjera se dirigen a ella en catalán, y aunque les respondan en castellano o les digan que no les entienden, siguen en las mismas. Por suerte abunda más la gente educada y eso sólo son unos cuantos estúpidos, por llamarlos de alguna manera.

Otra cosa es el tema de multar a la gente y obligar a poner los rótulos de las empresas en catalán y no se puedan poner en castellano. Y ahora me vendrá alguien a decir que no cuando lo sé de primera mano.

Por cierto, lo que decís que frente a los puestos de trabajo que si se prefiere a una persona que sepa catalán y castellano, frente a una que sólo sepa castellano, es problema de uno mismo, y nadie tiene que cuestionar a una persona que ya tiene sus años, su tiempo que invertir en otras cosas, y su dificultad para aprender (que la capacidad para ello se pierde con la edad) el catalán que lo tiene que aprender por cojones.

Vendéis que queréis igualdad lingüística pero luego os quejáis si os ponen 50-50.

1
_RUGBY_

Me acusas de demagogia barata cuando tú escribes el estado español cuál ente, abstracto al que no perteneces pero bueno obviando el detalle xd, lo que no sería democrático sería una imposición en plan el catalán dejará de ser lengua vehicular.

Sobre esto sigo sin ver el ataque el TC avala la inmersión y dice que el castellano tb podrá ser lengua vehicular; donde está el problema? padres se quejaban de que en el colegio querían tener más de una clase en castellano, y que al menos las que den en castellano no sean las más desfavorecidas;el tribunal superior dice que se cumpla que se haga vehicular y todos contentos. Ese 80% no está de acuerdo con esto con que se haga vehicular, por qué? eres menos catalán por pedir esta regularización o algo?. Sigo sin entender donde está el problema.

Y tú me dirás que si es un ataque contra el clamor popular etc, pero es que no es el malvado estado español que quiere imponer su cultura, son catalanes los que pedían esta normalización.

2 1 respuesta
B

#3 Yo en mi casa ni en mi ciudad tengo necesidad alguna de usar el castellano, sin embargo se hablarlo y escribirlo... y como yo casi todos.. hay algo que no encaja..

Pues te falta un "ni" y dudo mucho que lo hables y escribas igual de bien que en el caso de haber estudiado en el colegio etc en castellano+catalán en vez de solo en catalán.

Aqui lo gracioso es que estamos hablando de la posibilidad de que alguien no lo hable todo lo bien que debería un español, solo por meter otro idioma forzadamente. En cuanto salgas de cataluña el catalán te lo metes por el culo, y si no quieres salir nunca pues entonces tienes un problema de miras.

De todas formas, si que afecta, por dios... salen mossos d esquadra hablando por la tele y se nota que tienen que pensar lo que van a decir

1 respuesta
NickNack

Cuanta tontería se lee por aquí dios santo xDDDDD

Cataluña donde está? Cual es el la lengua oficial? Tiene otras lenguas?

Pues menos pelearse cojones, aprendes ambos idiomas y ya está. Yo veo lógico que el TS impida que el Castellano caiga en un saco roto en la educación de una comunidad, pero también entiendo que la comunidad quiera enseñar a sus jóvenes y no tan jóvenes a aprender su lengua característica.

Lo que pasa que enseguida surgen intereses políticos, ideales extremistas etc.. Por eso no podemos tener cosas bonitas.

1