Cataluña: ¿independencia?

Aeran

#1418 Hablo español, valenciano (grau mitja) e ingles. Lo de monolingüe supongo que lo diras por tu parentesco o por mi avatar.

2 respuestas
B

#1441 Bienvenido a la realidad de cualquier niño de 10 años en Catalunya.

1 respuesta
Aeran

#1427 Pero si teneis una media superior no? Y luego van cortos de vocabulario :qq:

Aeran

#1442 Muy bien, y en valencia o en el pais vasco, pero ahi a la gente no se le impone, se les da a escoger y cada uno hace lo que le da la gana, cosa que vosotros no queréis, aunque para el referéndum si que apeláis a la comprensión. Esa doble moral de palo que os gastáis os va a pasar factura.

1 respuesta
B

#1444 La lengua propia de Catalunya es el catalán. El castellano se aprende y se seguirá aprendiendo. Además, cada profesor da las clases con el idioma en que se siente más comodo, y nadie los encierra en la cárcel.

Por cierto, empieza el Barça-Madrid de básquet. Ojo al 17:14!

EDIT: pues no ha hecho falta que empezase el partido. en el himno unaa estelada gigante cubría los dracs y después se ha coreado independencia.

1 respuesta
-Mephisto-

#1440 En el caso de Catalunya , este 2012 han sido 12 familias de 50.000, que de 35% tienen poco. Como siempre vengo diciendo, es un sistema que no genera malestar social en Catalunya, sino todo lo contrario, garantiza que al terminar la educación se conozcan las dos lenguas en lugar de solo una.

Respecto lo de los rótulos, en Catalunya los derechos linguísticos del consumidor obligan a que la rotulación o carteleria fija se encuentre como mínimo en catalán. Luego uno puede rotular en chino mandarin si le apetece. Lo cual es normal, puesto que es competencia exclusiva de la Generalitat la normalización del catalán.

En cualquier caso, se intenta buscar un problema donde no lo hay, ademas de ser un tema que nada tiene que ver con la independencia de Catalunya, pues no es una cuestión politica/territorial sino cultural.

1 respuesta
Aeran

#1445 CataluÑa pertenece a España y el idioma oficial debería ser el español. Yo respeto mucho el catalan, igual que el valenciano o el euskera, pero lo único que digo es que no veo una agresión a la lengua el dar a escoger a la gente. Para muchas personas es una barrera lingüística que les repercute en otras cosas, no es lo mismo un niño que habla en catalán de siempre a uno que llega nuevo en 5 de primaria, por ejemplo, y le dan las matemáticas en catalan, seguramente se quede un poco wtf.
Y si, se imparte en la lengua en la que el profesor este cómodo, y como hay tanto toca pelotas pues si te da clases en catalan en bachillerato, pues con eso te has quedado. Pero no, eso no es imponer. Que va...

2 respuestas
Aeran

#1446 Y si han sido 12 familias de 50000 que genera tanto malestar entre Más y sus colegas con la reforma en la que se da a escoger? Es decir, según vosotros es una agresión al catalan, pero si se da a escoger, solo escogerian esas 12 familias, no se que agresión tan gorda les están haciendo :wtf:

1 respuesta
-Mephisto-

#1448 Lo que genera malestar no es que la gente no lo escoja, es, entre otras cosas, el hecho de que una persona pueda acabar sus estudios en Catalunya sin examinarse de catalán. Si a cualquier niño le dices que no va a evaluarse de una asignatura, pues evidentemente no va a molestarse en estudiar. Por ponerte un ejemplo.

1 respuesta
B

#1447 Una cosa es en qué estado se encuentra Catalunya y otra de muy distina es qué idioma es el pertinente del territorio. si hay gente que les parece inconveniente aprender el idioma local del país, que se busque otra ccaa. y si quiere venir igualmente ni se le marginará ni se le tratará peor por no hablar catalán, aunque lo encuentro una falta de respeto hacia la población autóctona.

Para los que llegan y desococen el catalán, los centros ofrecen clases gratuitas por los mismos profesores. se les llama aules d'acollida y por españa se les conoce como lavaderos de cerebros.

qué dices al final?

no se, viendo tus conocimientos sobre economía y tus filosofadas sobre el modelo de inmersión lingüística... me pareces un niño de 15 años que no tiene ni idea de lo que está sucediendo en Catalunya pero sientes miedo porque España se rompe y vienes aquí a soltar tu bilis. suerte en tu cruzada.

2 respuestas
Aeran

#1449 Pero creo que esa decisión la toman los padres no?

1 respuesta
Aeran

#1450 Ahora si que me das lastima.

geco

#1437 pues a eso me referia :)

#1441 te he dicho que no lo se pero como veo que te pones a la defensiva es porque alguna carencia tendras, pagate tu el psiquiatra. No tildes de intolerantes cuando lo eres tu sabiendo hablar valenciano y pudiendo comprender eso.

Moler

#1438 Tu te debes pensar que la gente en los institutos es obligada a aprender en catalán y no, se ve como una cosa normal pero desde fuera os lleváis las manos a la cabeza.

1 respuesta
-Mephisto-

#1451 Da igual quien tome la decisión, no tiene sentido que en un sistema en el que se garantiza el aprendizaje de dos lenguas, una de ellas pase a ser optativa. O que una lengua extranjera sea obligatoria y la lengua propia del lugar no lo sea.

Evidentemente el catalán no se perderia, solo faltaria, no se perdio con Franco ni Felipe V se perdera con Wert, es sencillamente ir a modificar un sistema por pura ideologia, sin motivos estrictamente educativos.

Aunque actualmente sean pocos los que optan por pedir la escolarización en castellano, dar facilidades para que no se aprenda la lengua propia del lugar es ni mas ni menos que fomentar su desconocimiento.

1 respuesta
Aeran

#1455 A mi si es desde niño me parece genial y algo positivo y enriquecedor, eso no lo discuto, solo me pongo en el caso de que a una minoría , que hay que respetar, que por unas cosas u otras el estudiar el catalan le va a suponer una barrera enorme, y siempre pongo el ejemplo de una persona que llega en bachiller, o a final de primaria.

1 respuesta
Aeran

#1454 Yo estudie en valencia y no me llevo las manos a la cabeza. Me llevo las manos a la cabeza desde el momento en que se impone y no se respeta a los que no quieren.

1 respuesta
Moler

#1457 En Catalunya que yo sepa toda familia que pida la enseñanza en castellano se la da, nadie impone nada por que las familias bien saben que aprenden las dos lenguas por igual.

1 respuesta
Aeran

Si alguien me explica esto.

Edit: La nota dice:

Nuria

Por cierto, no nos tiraran de Europa, tu y el mundo votamos independencia.
Vota izquierda.

1 respuesta
-Mephisto-

#1456 Pues es el mismo problema que tendria cualquier persona si se va a Alemania a estudiar en bachiller o el final de la primaria.

Como he dicho antes, no es un problema de política sinó de educación, si uno se muda a un lugar con una lengua propia distinta, tiene que aprender la lengua del lugar.

Si un niño catalán se va a la Vall d'Aran, tendrá que aprender aranés, aun etando dentro de Catalunya y España.

El problema es que se mezcla politica con educación y son dos cosas bien distintas.

1 respuesta
Aeran

#1458 Pues sabes mal, porque si quieren enseñanza en castellano les toca ir a una escuela privada.

1 respuesta
-Mephisto-

#1459 Al parecer se trata de una niña independentista de 5 años.

2 respuestas
Link34

#1450 O sea, llamas niño a un tío que te habla de respeto, que está en situación parecida en la de Cataluña puesto que vive en Valencia, que te habla de poder elegir, de hacer la vida mas fácil y te le sueltas que quien no quiera aprender el catalán que a TU comunidad que no venga que no será bien recibido

De verdad macho, hay veces que pasas de hacerme gracia a darme pena

1 1 respuesta
Aeran

#1460 Un niño si se va a Alemania es normal que aprenda alemán, lo que ya tocaría un poco los huevos es que tuviera que aprender alemán y alguna otra lengua no oficial por cojones.

Aeran

#1462 Y eso no es manipulación no?

1 respuesta
-Mephisto-

#1461 Espero que seas consciente de que lo que acabas de decir es falso. Ya salio recientemente la presidenta de la asociación de escuelas privadas diciendo que no podian aceptar la LOMCE porque ninguno de sus centros daba clases unicamente en castellano. Da igual escuela pública o privada, el sector de la educación en Catalunya apoya la inmersión, independientemente de que la ley de educación catalana les obligue o no.

Link34

#1462 Oh, cosa normal por esos lares no?

1 1 respuesta
-Mephisto-

#1465 No lo se, no conozco a la niña.

1 respuesta
-Mephisto-

#1467 Supongo que no estareis intentado cojer el caso de una niña que no conoceis para deducir que a sido manipulado y extrapolarlo al conjunto de la sociedad. No?

Aeran

#1468 Bueno, pero me hago a la idea de como son sus padres. Y Oriolito lo pone en su twitter muy orgulloso el.

2 respuestas
Tema cerrado