Cataluña: ¿independencia?

-Mephisto-

#1500 No despistes, responde a #1498.

Camperito

#1494 Si??? entoces si yo con 15 años por ejemplo me mudo a cataluña? quie nme va a enseñar ami catalan listillo?

Seguramente no podria ir a clases porque no podria aprobar la mitad de las asignaturas

1 3 respuestas
Aeran

#1551
#1498 Desprivatizando la educación en castellano, y como a los profesores con el paro que hay les viene muy bien trabajar, y a la mayoria de gente se la va a pelar completamente que se den las asignaturas en catalán o en castellano (porque la asignatura de catalan se deja igual), los colegios se llenarían igual y la ley por su propio peso se impone.

1 respuesta
L

#1502 No te preocupes que normalmente hay clases de adaptación, a los pocos meses lo entiendes, y procura no llamar "listillo" a la gente cuando hablas desde la más absoluta ignorancia, por tu imagen más que nada.

#1506 Primero tendrías que haber pisado Catalunya xd

1 respuesta
T-1000

#1495 mañana que hagan una manifestación por la independencia del país de nunca jamás de las hordas fascistas del capitan James Hook.

1
Camperito

#1504 De la ignorancia? ahahahha ami nadie me llevo a clases de adaptación , donde se pide eso?

2 respuestas
B

#1502 En dos semanas lo puedes entender absolutamente todo, con algo de interés.

1 respuesta
Aeran

#1506 En cataluña, es que si no sabes catalan eres un inadaptado.

1 respuesta
Camperito

#1507 xdddddddddddddddddddddddddddddddddddd gl

1 respuesta
-Mephisto-

#1503 Antes ya te he dicho que te equivocavas en ese aspecto. La educación en catsellano, no es que este privatizada, es que no existe. Aunque te cueste de creer, el conjunto de la comunidad educativa está a favor de la inmersión linguística, nadie les azota por no enseñar en catalán, queien enseña en catalán lo hace porque quiere.

#1502 Pues el profesor o profesora de lengua catalana, además de lo que tu estudies por tu cuenta. Como he dicho antes, si uno se muda a un lugar donde la lengua propia es distinta, es lógico que aprenda esa lengua. En cualquier caso, me sorprenderia que un estudiante de intercanvio ruso pueda seguir las clases en catalán en la UPC y en cambio a un español le costara mucho cursar el bachillerato.

1 respuesta
-Mephisto-

#1508 Y en alemania, si no sabes alemán eres un inadaptado, que malos que son los alemanes....¬¬

Si uno no se adapta a la cultura del lugar, es un inadaptado, evidentemente.

1 respuesta
Camperito

#1510 Perdona esque yo me he mudado de España hacia España, no de España hacia un Pais distinto.

Esque flipo tio, enserio estais lavados completamente del cerebro, todo lo que hacen os parece bien sea lo que sea, aunque sea rechazar a los que no entienden el catalan

#1513 no hay nada que hacer tio

1 respuesta
Aeran

#1511 Pero es que Alemania es un país y cataluña es una comunidad autónoma, no me iras a comparar....
Cualquier español en cataluña debería estar integrado al 100% pero desde el momento en que por ejemplo se obliga a poner los rótulos en catalan los que estáis discriminando a la gente sois vosotros.

1 respuesta
-Mephisto-

#1512 Lo he repetido en distintas ocasiones,no es un problema de política sinó de cultura. O te crees que españa es un país totalmente uniforme? Pues no, Catalunya tiene una cultura distinta, y si te mudas a un lugar con una cultura distinta y una lengua propia, tienes que adaptarte. Porcierto, nadie rechaza a los que no entienden catalán, lo que se hace es enseñarles el catalan precisamente.

2 respuestas
Camperito

#1514 hahahah pues te repito que me digas donde estan esas clases para aprender Catalan, porque yo debi ser muy estupido para que no mes las concedieran

3 respuestas
B

#1509 No es tan difícil aprender una lengua hermana.

luciacoptero

#1435 Probablemente sepa escribir igual o mejor el catalán que los mas independentistas que este foro ya que es lo que se me ha enseñado en primaria y secundaria obligatoria, de echo hasta me atrevo a decir que lo escribo mejor que el castellano, y el catalán si tengo de hablarlo obligado por lo que sea lo haré pero como puedo hablar como me de la gana de momento pues no lo hablo porque me parece un truño, a mi me lo parece eh, es mi opinión, no me gusta esa lengua y punto, conozco alguna persona que me hablaba siempre en catalán y yo le respondía siempre en Castellano y nunca hemos tenido ningún problema.

1 1 respuesta
Aeran

#1514 Perdona, pero por muchos que os penséis cualquier barrio de cataluña es como cualquier barrio de españa. Que tengais pan tomaca, una lengua y vuestras 4 fiestas y cosas no quiere decir que seáis el epicentro cultural de españa, no os confundáis.

1 respuesta
-Mephisto-

#1515 Pues el catalán es una asignatura obligatoria hasta el bachillerato. Se imparte en las escuelas. Me parece bastante evidente.

-Mephisto-

#1518 Yo no he dicho que seamos el epicentro cultural de españa, te pido que no manipules mis palabras. Lo que yo he dicho es que existe una cultura distinta. Lo cual no es una cuestion de independencia o no, es un hecho.

2 respuestas
Aeran

#1520 Pero que cultura distinta? Que tenéis lo mismo que el resto de comunidades, 4 fiestas , 4 platos típicos y gracias.

3 respuestas
geco

#1517 quizas, no lo se, por el hilo no te he visto escribiendo.Tampoco tiene nada que ver ser independentista con saber escribir,también hacen muchas faltas de ortografia en su lengua.

No deberias sentirte obligado, supongo que sera algo personal, yo nunca he sentido eso, sera que porque siempre hablo en Valenciano.

1 respuesta
Link34

#1520 Que tiene que ver la cultura con la enseñanza cuando lo uno es personal y lo otro goblal

-Mephisto-

#1521 Disculpa, pero la cultura catalana es una cultura distinta a la española. Me parece una evidencia. Repito que eso no tiene nada que ver con ser independentista o no. Sencillamente son culturas distintas. Aquí tienes un enlace para que lo consultes si quieres: http://www.gencat.cat/catalunya/cas/coneixer-cultura.htm

2 respuestas
T-1000

#1521 es que ellos no tienen nada en común con el retso de Españoles. O eso dicen.

1 1 respuesta
B

#1521 Una cultura es mucho más que 4 fiestas y 4 platos típicos. Es una manera de hacer y de entender la sociedad.

1 1 respuesta
-Mephisto-

#1525 Otro al que le gusta manipular las palabras de los otros.... Claro que tenemos cosas en común , evidentemente, pero tenemos una cultura distinta, no veo donde esta el problema en reconocer eso. Sino tuvieramos una cultura distina no haria falta "españolizarnos" como dijo el ministro Wert.

1 respuesta
Camperito

#1526 La manera de discriminar a los que no sepan responderte en tu mismo idioma, o la de rechazar alumnos por no ser capaz de hablar en catalan cuando te pregunta el profesor, si ya hemos sufrido algunos esa cultura).

Aunque pensandolo mejor, no cual es peor la catalana o la española xD xDXd

1 respuesta
Link34

#1524 No, es una cultura simiilar a la de toda España, obviamente no es idéntica pero es mas lo que las une que lo que las separa y eso es lo triste de la discriminación lingüistica, en 1 año Cataluña ha perdido mas cultura por el interés independentistas que lo que se inventan que se pierde ahora con una opresión que no existe

#1530 lol xDDDDD

Aeran

#1524 Jajajajaja, ahí deje de leer.

2 respuestas
Tema cerrado