Seguís como siempre. El fanatismo no es bueno y lo sois, por ambas partes. Las cosas se hacen bien, admitiendo que hay un problema e intentando llegar a una solución, por ambas partes.
De todos modos, tengo una pregunta. Será que no tengo ni idea, pero... ¿No os chirría un poco el tema de que Cataluña es de España? Me explico. Respecto a las personas, nadie es de nadie, eso está claro. Así que supongo que cuando la gente dice que Cataluña es de España, se refiere territorialmente. De todos modos, creo que es más acertado decir que Cataluña forma parte de España, y que eso puede cambiar, ya que para algo el ser humano y lo relacionado con el es libre, o debería serlo.
Desde un punto de vista ético... ¿Qué es la posesión? ¿Qué es lo que te da derechos sobre una cosa? ¿Qué es lo "tuyo" sea "tuyo"? Siempre lo he entendido como el reconocimiento del resto, dicho de otro modo, algo es tuyo cuando el resto lo reconoce así y se llega a una especie de acuerdo. Ej: Esa casa es tuya, veo que te has esforzado por ella y me parece bien, la mereces, siempre y cuando tu respetes mi esfuerzo. Y al final, las naciones no son más que la suma de sus gentes.
Intentando llevar estas ideas al tema anterior (hago incapié en que quiza estoy ignorando cosas importantes, si es así corregidme)... ¿Los habitantes de una zona no serian dueños de su tierra? ¿No tendrían cierta capacidad de decisión sobre ella, aunque formen parte de otra nación? ¿Tan dificil es de entender o simplemente estáis siendo irracionales y dejándoos llevar por la subjetividad?
Pero claro, estamos en temas sociales. No se puede ignorar la opinión de una parte que puede salir perjudicada. Pero el problema es que, como siempre, no se va a gestionar de una manera justa.
Al final volvemos a lo mismo, la incompetencia de quien manda la pagamos los ciudadanos, de todas partes. De ahi que priorizaría ahora sea mejorar el sistema, que esta roto.