#400 En primer lugar, yo soy partidario de unificar cuantas más lenguas sea posible, y desde luego de no utilizar el idioma para forjar una identidad delimitadora con otras gentes (base de los nacionalismos, que son tan estúpidos como las religiones).
Cataluña forma parte de España, pero la lengua que mantiene la región no pertenece más que a ésta, y no veo necesidad de extenderla, sino todo lo contrario. Las culturas evolucionan, como ha pasado siempre, e intentar protegerlas y difundirlas cuando no hay necesidad, es una gran gilipollez. Si hubiera que proteger todas las lenguas existentes, anda que no íbamos a tener para rato. Es tan inútil como que te enseñen a multiplicar por el método chino tradicional.
En cuanto al vocabulario, no es más que el conjunto de palabras de un idioma. Tú podrás saber cuantos idiomas quieras, que independientemente de los que sepas, el vocabulario de cada uno de ellos no se verá afectado por los demás a no ser que determinados idomas contengan extranjerismos.
#406 No digas gilipolleces, es obvio que hay diferencias tanto económicas como de desarrollo entre las distintas comunidades españolas. Coches hay hasta en los países tercermundistas.