En Catalunya este curso se impartirá religión islámica

B

#114 a ver qué me enteré yo, tu opinión al respecto es sacar la religión de los planes educativos no?

Bien, entiendo que si, ahora... Para criticar esta medida, de ampliación, es necesario meterle mierda a la iglesia católica?

Quiero decir, a la iglesia católica esto se la suda, mantiene su chiringuito y así lo afianza pues en vez de tirar la puta al río, van a follar todos.

Seréis alguna vez capaces de acertar al apuntar?

1 respuesta
ElDestroyer

Yo soy de los que piensan que no hay que quitar los crucifijos de los colegios, y sin embargo me parece bien que se enseñe religión islámica en los colegios siempre y cuando sea meramente desde un punto de vista académico. De hecho si yo hubiera podido, habría asistido a esas clases.

1 respuesta
ThunderKrato

Quien quiera religión que se la pague, al final si quieres una guía de vida o de como deben pensar tus hijos que la pague cada uno.

Encima una cosa que es "ficticia", ridiculo como poco.

B

Lo normal en Qatarluña. Pronto el árabe será predominante en las escuelas.

ReEpER

Ofertaran al igual que ofertan religion cristiana. Personalmente quitaria ambas pero si hay una no veo raro que haya la otra si tienes gente que lo demanda.

Creo que lo ideal seria una asignatura de religion donde se enseñen religiones como parte de la historia. ( es como yo di religión en una concertada de monjas).

Mar5ca1no7

Españoles no. Extranjeros, pero panchitos no que hablan español.

Ahi el resultado.

Zegatron

#121 Claro, porque la religión católica es parte de los planes educativos. Como no quiero religión en la educación quiero echar a unos (los que están) y no dejar entrar a otros.

Por otra parte señalaba la ironía de llorar amargamente que se meta una religión pero se quiera mantener la actual.

2 respuestas
ReEpER

#127 pero es que una es la buena y la verdadera.

B

Esto está siendo igual que una partida de civilizatión vi y van a ganar la partida por religión. Todo apunta a ello.

#102 Se te olvida el contexto filosófico, no sé como será en tu comunidad o si estudiastes filosofía en bachillerato, pero yo me tragué un trimestre entero desmontando la religión, desde su base histórica así comos sus mitos y su rétorica (teología). Un dato más de hecho el bachillerato en principio era la educación para poder entablar parte en una conversación de religión desarmando mitos, numenes y demás elementos usados en un debate teológico.

#94carbonara:

no hay simbología cristiana en el arte español, hay un montón de islámica (oh wait)... En cuatro días aquí nadie sabe qué es el Arca de Noé, ni la Torre de Babel, ni que el tipo que se comió la ballena se llamaba Jonás; eso son gilipolleces que comen la cabeza...

En el Islam sale representado Noe, sale Jonás, sale la torre de babel........

El islam es el cristianismo actualizado, y el cristianismo es el judaismo actualizado.... en fin, por si no lo sabía alguien.

1 respuesta
Z

Que hagan efecto llamada y vayan todos allí por favor

B

#127 luchemos por secularizar entonces, no por homogeneizar el trato.

Hete aquí, la cuestión, que es un paso atrás en la secularización.

Pero es un paso atrás, porque muchos ven con buenos ojos la equiparación, y tienen el rostro de decir mierdas sin entender la magnitud del problema.

2 respuestas
SasSeR_18

#38 jajaja es que te tienes que reir

gogogo

#131 La izquierda lleva reclamando un estado laico desde antes de que se firmara la actual constitución. Dime tú qué posibilidad real hay a día de hoy de reformar la constitución para pasar de un estado aconfesional a uno laico.

Las posibilidades son cero y lo sabes. Ni de coña 3/5 del parlamento lo aprueban.

Así que, a día de hoy, a los gobiernos de turno no les queda otra que respetar el marco legal vigente... digo yo. No me cabe duda de que la laicidad llegará... pero ahora mismo ni está ni se la espera.

Es más, me atrevo a decir que cualquier movimiento que se proponga a favor de la laicidad del estado no va a ser apoyado por la mayoría de la derecha española. La derecha sólo apoyaría un movimiento contra el islam; y su razón para apoyarlo no sería creer en un estado más libre sino para sacar a pasear soslayadamente su xenofobia.

1 respuesta
Stoner_rox

El que quiera aprender sobre su religión que se vaya a una iglesia/sinagoga/lo que cojones quieran.

En la educación, religión cero.

1 respuesta
Vandalus

La única religión que he vivido de pequeño estudiando en un colegio publico en Barcelona, es la de reunirnos y rezar por dar mocha en el ciber.

#134 Exacto, eso es cosa de casa no de la escuela.

B

#133 la derecha que te diseñas y la izquierda que te diseñas, esa izquierda que ha gobernado varias veces con mayoría absoluta no existe.

Como si el laicismo, o la secularización, estuviera dentro del eje izda./dcha.

Con esta mierda de la Generalidad, hemos dado varios pasitos atrás, pero nada, si aquí dinero para gilipolleces de estas siempre hay.

Edit: Y es que no os creereis que esto tiene el beneplácito de la conferencia episcopal, la única vez que se acertó con esto fue cuando en un colegio propusieron clases de apoyo en vez de ética (en mi época), que pasó? Que impugnaron y ganaron (el motivo era discriminatorio o algo por el estilo, muy del constitucional), porque ahí sí vieron que el chiringuito se caía, pero esa medida "misteriosamente" nunca de ha intentado de nuevo.

Pero con esto? Se mantiene el chiringuito, pero nada, aplauden algunos, queréis opio? Toma opio, más diverso que nunca xD

1 respuesta
B

Me parece bien, es la segunda creencia religiosa de España. La derecha se pone rabiosa y cuando los progresistas queramos eliminar la religión de la educación pública y privada, tendremos el apoyo de los fachas y conservadores. El impulsor de esto es un auténtico maquiavelo.

Don_Verde

¿A, que no os gusta la religión en las escuelas? Pues ya sabéis, dejad de votar a partidos que la defienden a capa y espada al igual que las estructuras de poder que las sostienen y se usan para manipular masivamente.

Pero como en España se acepto el café para todos para no molestar a la Sacro Santísima iglesia católica, pues a apechugar con su contraparte mahometana. Aquí o follamos todos o la puta al río y, en mi opinión, deberíamos mandar la religión a un río bastante profundo.

gogogo

#136

la derecha que te diseñas y la izquierda que te diseñas

Más allá del debate de si consideramos al PSOE actual izquierda o no, el PSOE es un partido abiertamente constitucionalista (de la del 78, claro) y pro-este-sistema (me parece que en eso sí coincidiremos). Y el PSOE post-transición nunca ha abogado por un cambio real en el modelo de estado.

Con esta mierda de la Generalidad

Esta mierda de la Generalitat no es más que la realidad constitucional del país y viene precedida por los acuerdos de distintos Gobiernos de España con la Comunidad Islámica Española. Ejemplos: BOE de 1992 (aquí ya se recogen los tratos de favor en la enseñanza) o este otro de noviembre de 2011 (publicado 10 días antes de que ZP dejara la presidencia, te tienes que reír xD).

Que impugnaron y ganaron

Ganaron porque el marco jurídico es el que es... y les ampara. Si el gobierno (fuera del color que fuese) se negase a establecer acuerdos con la Comunidad Islámica, éstos denunciarían y ganarían.

pero nada, aplauden algunos xD

Los poquísimos aplausos que han habido en este hilo han sido por los loles, porque el bumerán de la aconfesionalidad (la "salida con la suya" de los fundamentalistas católicos que ratificaron la constitución del 78) ahora golpea con fuerza en los piños de un modelo de estado cojo desde su fundación.

En fin, que no has contestado a ninguna de mis preguntas en 133, te las repito por si quieres contestar:

  • ¿Es viable a día de hoy una reforma constitucional para alcanzar un estado laico?
  • ¿Es sostenible a nivel jurídico la negativa del gobierno del estado a establecer acuerdos con interlocutores de la confesión islámica?
1 respuesta
Mar5ca1no7

Pero que estado laico?

Propones sacar la religion de la educacion y vox se opone por capillitas, el pp se opone por lo mismo, cs se opone con matices veleteros, el psoe se opone pero de tapadillo porque se tiene que mantener moderno de cara a la galeria y podenos dice que si por un lado pero luego piensa en los pobre moritos y se raja.

B

#139 para contestar preguntas primero deberías formular correctamente, porque en tu primera pregunta das la respuesta.

Es posible? Pues claro que sí, los acuerdos de la Santa sede son anteriores a la CE, pues en el 79 se firmó su ratificación, no es necesaria reforma constitucional, así que 3/5 nada.

Y es que, en aras de proteger ese concordato, se amplía a otras creencias.

Tú segunda pregunta la formularias en tu cabeza porque ni la veo, y sería una vulneración individual y colectiva... Pero el 16.3 de la CE te habla de colaboración, no de cómo debe ser esa colaboracion., Puedes secularizar las costumbres poco a poco, transicionar. En cambio, gracias a la diversidad, ahora aouedo elegir entre Mahoma y cristo, daros un aplauso.

1 respuesta
sephirox

#122 Pero eso se puede dar en una clase de Historia. Cómo debe hacerse, imagino.

Yo prohibiría el islam en España: lo digo bien claro. El islam es una religión totalmente intransigente, que en su propio núcleo doctrinal lleva el belicismo y otra cantidad de ideas amorales que no casan con nuestra visión occidental, como es el respeto a la mujer.

¿El catolicismo? Fuera de colegios y fin de privilegios. Ahora bien, ¿qué coño vas a prohibir si el Papa y toda la doctrina actual podrían pasar como cabezas del progresismo mundial? No son un peligro desde hace muchos años.

3 respuestas
1mP

Pero quién es el hijo de puta que propone este tipo de cosas?

gogogo

#141 sacar a la religión de la enseñanza es tan viable a día de hoy como darle una patada a Felipe VI.

Y más cuando el artículo 27, dedicado a la enseñanza, en su apartado 3º se recoge el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa acorde a sus convicciones.

La diversidad no tiene culpa de nada, es un estado deficiente y sumiso ante el catolicismo desde su concepción ideológica y así fue debidamente formalizado.

Las ataduras quedaron algo flojas pero lo suficientemente prietas.

ElDestroyer

#142 Me parece exagerado prohibir el Islam. Los mitos oscurantistas se vencen derrotándolos con el logos y no quemando libros o prohibiendo su difusión. Me vale con eliminar cualquier clase de subvención que pueda dárseles.

killerbruf

Y la izquierda aplaudiendo, el meme. Religión fuera de los centros educativos y basta de subvenciones.

Lizardus

El problema está en que se confunde religión con doctrina. Y se entiende, pro que durante años, la clase de religión consistía básicamente en ir a misa , prepararte para la comunión, memorizar oraciones etc. Yo mismo he estudiado ese tipo de religión, y hasta no hace mucho en casi todos los colegios había un crucifijo presidiendo el cada aula.

Personalmente, claro está veo esto una puta mierda que se pasa el laicismo de la educación pública por el forro. Pero ojo, aquí entramos en terreno pantanoso. Yo personalmente considero un error tremendo que se use tiempo curricular de la escuela en enseñar y adoctrinar en un tipo de confesion, llamalo islam, cristianismo o religión jedi, pero veo cojonudo que se estudien las religiones desde un punto de vista ético e histótico.

Humanidad y religión van de la mano. En historia es algo que se estudia casi de pasada , por eso creo que estudiar las diferentes religiones, sus orígenes y la ética que subyace bajo ellas es algo muy interesante. Repito : adoctrinar no. Estudiar religiones desde un punto de vista histótico y ético SI.

Zegatron

#129 No se cuándo has estudiado bachillerato pero desde la Ley Wert el peso de ética y filosofía, donde es normal que te enseñen a desmontar diferentes tipos de argumentos, ha caído hasta casi desaparecer.

Del mismo modo deben darse en filosofía autores como Santo Tomás, al final la religión es fundamental para entender la historia, la filosofía, el arte, etc y en esa dimensión me parece que no debe esfumarse, más bien debe ser tratada con el rigor que la educación exige.

#131 El trato debería ser homogéneo con todas las organizaciones religiosas: ninguna puede tener relación con el estado, ninguna puede influir en el estado, ninguna puede tener propiedades que deberían ser propiedad del estado por su valor histórico o cultural, ninguna puede usar la organización del estado para que les llegue un chorro de dinero.

Y no veas esto como un ataque a la libertad religiosa, creo que es un derecho fundamental que debe ser protegido.

MiNmbreNoCab

#94 No se trata de odiar a lo catolico.

Se trata todas por igual o ninguna, fin del misterio, si no te gusta esto, mala suerte, vives en un pais aconfesional.

El sentido comun y coño, la constitucion, poco sospechosa de pro-islamica dicen que si se imparten religiones en aulas publicas se imparten todas las mayoritarias. A mi me gustaria que no fuese ninguna, pero es lo que hay.

Tu amigo imaginario no es mejor que el suyo, mas que te pese.

Y si pretendes negar la influencia islamica en españa, pues mira, apaga y vamonos. habras estudiado historia donde jimenez losantos.

#142 Sephi, estas hablando de 1.800 millones de personas.

Suena a discurso de escohotado (no se, especulo), el cual es un tipo lucido, pero hasta el mismo dice que no hay que olvidar que el islam estuvo 13 siglos dominando todo tipo de ciencias, artes y demas hasta su profunda crisis, que se podria decir que dura hasta hoy.

El islam esta mas debil que nunca, no hay una amenaza real para "los valores occidentales".

1 respuesta
Don_Verde

#142 Se prohiben todas las religiones por ser una estafa y unas organizaciones perniciosas contra la sociedad, aparte de ir contra el pensamiento racional y científico y solucionado.

Ya sabes la frase de Kropotkin sobre iglesias e iluminaciones...pues eso. Yo no soy discriminatorio contra la ilusión colectiva manejada por organizaciones oscurantistas, me dan todas el mismo asco. Y le meto los horóscopos y demás zarandajas.

3 respuestas