Catalunya pone en marcha la hacienda propia

L

Yo soy uno de los que están en contra de la Independencia además soy Andaluz, familiar de mis antepasados Andaluces que se dejaron los cuernos en Cataluña por levantarla en la maldita miseria en la que estaba pero pensándolo bien, ojalá que os den la Independencia porque ahí será cuando el resto de Españoles disfrutemos cuando rogéis, os arrastréis, supliqueis etc... para que volviéseis a pertenecer a España.

PD: Alguno todavía sigue en el guindo saltando y festejando su propia ignorancia.

1 respuesta
Elinombrable

#754 Eso de que otras comunidades pueden pedir ayudas sin ningún tipo de impedimento... perdona pero se ha exigido ajustar el déficit y todas han aceptado salvo Cataluña y Andalucía. Cuando otras comunidades han pedido ayuda, se les imponen condiciones y se hace lo que pidan (negociando). Cataluña ha pedido dinero y antes de nada, ha dicho que lo quería sin ningún tipo de condición adicional. Vamos, dame dinero pero eso sí, no me pidas nada a cambio que no pienso hacerlo... ahí con chulería. Lo mismo con los recortes y ajustes... Cataluña junto con Andalucía fueron las dos únicas que se plantaron ante los ajustes del déficit cuando aquí todo el mundo estaba echando una mano. Aquí colaboramos todos, unos más y otros menos en función de sus posibilidades porque para eso somos todos parte de España.

1 1 respuesta
TeNSHi

#754 Han pedido una ayuda de mas de 5000 millones de € y desde el primer momento se les ha dicho que si.

Desde luego vaya forma de tapar la crisis y los recortes, hace unos meses se abucheaba a Mas y cia, y ahora se les vitorea como héroes ... la verdad es cómico, Rajoy estará pensando pedir la independencia de Europa por ejemplo por si cuela también xD, si al final no somos tan diferentes Catalanes y el resto, somos todos un rebaño al que guían como quieren.

1 respuesta
S

#733 Miente, miente que algo quedará.

Zuki

#782 Aqui en cataluña se ha hecho muchisimo recorte, es deplorable como esta el asunto, pues imaginate si el gobierno central les acollase mas aun.

#783 Pero con que condiciones? Una salvajada.

Ojo, que no digo que este haciendo bien Mas&co. mas bien pienso que son unos incompetentes y sobretodo el de economia, que no sabe ni hablar en un discurso...

En definitiva tdo quedara en aguas de borraja y haran lo que les salga de los cojones, crecera el rage contra Cataluña y los de Cataluña contra España... La misma mierda que hemos tenido durante mas de 30 años...

2 respuestas
TeNSHi

#785 Son diferentes las condiciones de Cataluña y Valencia? en que?

2 respuestas
ReEpER

Decir que catalunya no ha hecho ajustes es ser del genero retrasado mental.

Cuando todavia españa seguia en viva la vida, aquí ya estavamos recortando en todo, pero nada. A lo vuestro.

Referente a lo segundo, estamos en lo de siempre, si las balanzas fiscales estuvieran bien, no tendriamos que "pedir" esos 5000M

2 respuestas
S

#786 En nada. Pero ellos lo quieren gratix. Quieren el dinero, y ya xD

#787 Si la balanzas fiscales estuvieran bien, en mi CCAA tendríamos un 15% más de pasta. Pero como sabes que hay que repartir la riqueza de manera proporcional pués ahí que unos reciban más y otros menos. No os sabeis dar cuenta de eso?

Es como si en una familia hay 2 hermanos, y uno gana 1000€ y el otro 700€, los padres, ayudarás más al que tiene menos.

Joder, si es básico.

1 respuesta
TeNSHi

#787 Ya, y si no hubieseis tenido a unos gobernantes pésimos tampoco, pero eso es culpa de la balanza fiscal y del resto de España exclusivamente, lo que yo digo, que bien se lo montan estos de Ciu, que Rajoy diga que la culpa es de la UE por no darnos mas fondos a dolor, para que vamos a reconocer nuestros problemas cuando podemos culpar a otros, país de pandereta.

#785 Sigo esperando una respuesta.

LiuM

Que Cataluña acumule casi un tercio de la deuda total de las comunidades autónomas supongo que también es culpa de las balanzas fiscales y no de la ineptitud de los que gobiernan.

2 2 respuestas
Zuki

#786 Pues seguramente si, no se que tipo de condiciones exactamente tiene cada comunidad, pero seguramente el estado pedira diferentes condiciones segun la Comunidad Autonoma, todas no pueden cumplir las mismas condiciones. Valencia no esta para mucho exigir despues de lo que le ha pasado...

Cataluña a recortado en Sanidad, Educacion, Funcionarios, antes de que el gobierno central lo hiciese, el problema es que si aceptamos las condiciones del estado aun habran mas recortes a los recortes ya hechos.

1 respuesta
Pank

#781 a mi me hace gracia esos comentarios. si tus familiares fueron a cataluña fue porque se estaban muriendo de hambre en Andalucia , asi que eso de levantar cataluña como si fuese un favor que les hicieron nanai, que el favor en todo caso fue al revés dandoles trabajo a andaluces , extremeños ... en cataluña y mejorando su bienestar ya que en sus respectivas regiones no tenían ni para comer y vivían en la miseria.

Es como el español que se va a alemania a trabajar porque aqui no hay trabajo y dice que esta levantando Alemania...en fin...

1 respuesta
nixonE1

Yo alucino como la gente puede intentar desacreditar a Sala Martin, uno de los 10 economistas mas citados del mundo, poniendo fuentes de defensacentral.

Esque es surrealista xDDD

#790 Claro que no, nadie va a negar que los politicos lo han hecho lo mas mal que han podido.
Pero esto no quita que el deficit fiscal es desproporcionado, y que mucha gente quiere la independencia.
Son cosas independientes.

1
V

#790 ambas, mayormente de lo primero que dices.

Aquí viene bien explicado:
http://www.salaimartin.com/media/pdf/Crisis_42_ESP.pdf

1 respuesta
LiuM

#794 Con dos cojones. :palm:

1 respuesta
V

#795 ¿Que quieres decir?

2 respuestas
S

#771 No soy catalan, ni independentista, ni siquiera comparto "escuela económica" con Sala i Martin, pero hay que ser o deficiente mental profundo o un fanboy de cojones para desacreditar a uno de los pocos españoles/x que de verdad sabe de economía y que por ello es contratado por una de las mejores universidades del mundo para que explique y enseñe a los futuros lideres mundiales.

Pero vamos, que si, puedes coger una página de mierda de fútbol e intentar desacreditarle diciendo que parece el hijo de rapel, pues guay, dice muchísimo de tu capacidad intelectual.

3
TeNSHi

#791 Es decir que hablas sin saber, luego os quejáis de que os dicen que os lavan el cerebro, etc, etc, pues oye a ti parece que te han lavado el cerebro porque automáticamente piensas que esos ogros españoles le piden mas condiciones a Cataluña por ser Cataluña.

1 respuesta
SeeK

#780 Más que autoridad es credibilidad. Y puedes llamarme Primitivo, tosco o torpe, lo que mas te plazca, pero tu cerebrito no da para mucho.

1
Zuki

#798 Es que las condiciones que le ponen a cataluña no estan ni habladas. Cuando empezaron las necociaciones se hablo de añadir los recortes españoles a los catalanes, hablo con el conocimiento de ello, pero las condiciones que luego hayan es otra cosa.

Acaso dudas que no sea asi? España pedira a cataluña que devuelva esos 11000M euros en menos plazos que otra comunidad por poder generar mas dinero que otra comunidad y eso es asi de claro.

esos 11000M se han pedido para poder pagar a proveedores y pagar nominas segun se dice (igual se lo han gastado en barcos y putas) Yo ya no me creo nada de esta gente por tanto no puedo saber con certeza que es lo que realmente pasa.

1 respuesta
TeNSHi

#796 Te has leído el articulo? porque explica bien claro quien ha generado el deficit de Cataluña, otra cosa es que luego diga que para solucionarlo España no sea el mejor de sus aliados, pero claro es muy oportunista que cuando España va bien no pasa nada, pero cuando va mal todo culpa de España.

Yo sigo sin entender porque algunos catalanes quieren la independencia si la mentalidad de país de pandereta la tenéis igual que los españoles.

#800 En el momento en que primero dices que seguro que le exigen mas a Cataluña y luego dices que no sabes que es eso que le van a exigir, hablas sin saber. Pero repito, dices que no os lavan el cerebro y tu primer instinto es desconfiar de España ..., pero vamos lo mismo les pasa a los españoles.

1 respuesta
LiuM

#796 Que todas esas argumentaciones me parecen chorradas. Es como si yo estoy desempleado por la crisis y digo que la culpa de mi mala economía es que pago impuestos al estado por todo, y que si no los pagara sería más rico. Eso si, mi hipoteca y mi letra del coche no tiene nada que ver.

En el fondo es una injusticia, pago impuestos a la sanidad y nunca fuí al médico, en cambio hay otros que estan continuamente ingresados....¡Están chupando mi dinero!

Eso sí, me gustaría no pagar impuestos pero seguir disfrutando de todo como hasta ahora, al fin y al cabo pago más de lo que me devuelven todo es culpa de esa balanza fiscal.

Pues eso es lo que exactamente está haciendo Cataluña, mientras todo el pais se ha dado cuenta de que vivía por encima de sus posibilidades, otros aun siguen pensando que viven por debajo de ellas y llorando porque tienen que contribuir al estado igual que el resto de españoles, soñando que sin contribuir de repente se convertirian en potencia mundial.

La solución es que mi dinero sea mio y el del resto de todos. Una manera efectiva de ahorrar, yo tambien quiero ser independiente de todo el sistema, que todo siga tal cual está pero con más dinero en el cerdito.

Lo de la racanería y egoismo a la maxima expresión es la base de estas absurdas peticiones. Desde luego tontos no son, pero lamentablemente tampoco lo somos el resto.

1 respuesta
S

Este tema me encanta, os quejais de que el Gobierno central os roba y no os dais cuenta de que lo que pedis no es que os dejen de robar, es que os robe otra persona, en este caso la casta parasitaria de CIU, PSC y ERC.

Pero bueno, el nacionalismo es un sentimiento tan primario como las ganas de follar, no es que sea algo racional ni coherente.

Zuki

#801 Hablo sin saber como todos o es que alguno de aqui esta metido en el ajo? No jodamos...

1 respuesta
V

#802 Para absurdos tus argumentos y comparaciones.

Si la Generalitat, que nadie los defiende y han sido unos golfos, tiene unos pagos fijos de, pongamos 35, y en cambio recibe 30 de Madrid (cuando los catalanes hemos pagado 46) obviamente tendrá que endeudarse.

Muy dificil de entender, supongo.

1 2 respuestas
TeNSHi

#804 No jodas tu, yo no he dicho que tenga las mismas o diferentes condiciones, he dicho que les han dado el si, no acostumbro a hablar de algo que no se y suele ser lo mas serio y lógico, puedes probarlo tu también.

#805 Repito, no has debido leer tu querido articulo porque dice bien claro que el gasto lo incremento la Generalitat, es decir si tenias unos pagos fijos pongamos de 20, la Generalitat porque le da la gana los sube a 35, ahora como has vivido por encima de las posibilidades endeudandote por el camino la culpa es de otros.

Es como si gano 600 €, gastaba 400 €/mes y de un día para otro decido que quiero gastar 700 €/mes pidiendo un crédito, ahora me bajan el sueldo y gano 400€ y no puedo pagar el crédito, la culpa no es mía nooooo.

Muy difícil de entender, supongo

1 respuesta
LiuM

#805 Tu mismo me estás dando la razón.

Si tienen que pagar 35 y reciben 30 es que están viviendo por encima de sus posibilidades al igual que el resto, con la diferencia de que no se quieren bajar de la burra y echan balones fuera.

También mi sueldo bruto mola mucho más que el neto, pero vivimos en un sistema para lo bueno y para o malo. Y si estoy endeudado es porque he administrado mal mis recursos, no por los impuestos que estoy pagando de mi sueldo.

Seguro que si voy al banco y le digo, si no pagara todos estos impuestos sería mucho más solvente soltaría la misma carcajada que suelto yo al leer lo mismo extrapolado a este tema.

1 respuesta
Zuki

#806 El SI a esos 11000M que les han dado ya sin condicionantes segun se exponen en las noticias

V

#807 Por encima de nuestras posibilidades sería gastar mas de 46.

Repito que no es lo mismo un ejemplo personal con el de Catalunya, ya que los impuestos tienen un tope para los ciudadanos, en cambio para los catalanes no. No hay techo constitucional (como si lo hay en Alemania) sobre CUANTO se puede aportar.

Aquí se aportan 16MM, como se podrían aportar 25 o como se podrían aportar 40.

Si tenemos gastos de 35 y generamos 46, lo lógico sería contribuir a España con 5, 8, 10MM, pero no con mas de lo que necesitamos para tirar adelante, creo que es suficientemente obvio.

Mientras, el sinvergüenza populista de Extremadura que no quiere subir el IVA cultural aquí a bajarnos los pantalones con el euro por receta, los impuestos extras de carburantes, los peajes, etc.

Y ya está bien de semejante tomadura de pelo.

Lo entiendes o te lo explico de otra manera? -en tono de buen rollo-

1 respuesta
nixonE1

Lo que esta claro es que:
1) la Generalitat lo ha hecho muy mal gestionando el dinero
2)No es normal la sangria economica de algunas CCAA y aqui no se esta de acuerdo con esto (Un 70% quiere un sistema fiscal como el de Eskadi)
3) 51% de la poblacion de Catalunya diria SI a la independencia y solo un 18% diria NO contando una abstension del 25% o asi. Sin contar la abtension el SI llega a 66% (2/3).

La pregunta es, es moral y etico pasar de estas mayorias aplastantes en todos los sentidos?
Legal ya sabemos que si.

Si creeis que si, que es eticamente correcto pasar de lo que quiere una mayoria ya no se donde vamos a llegar sinceramente.