#898 Ateo. No creo en ningún dios y negaría la existencia de cualquiera de ellos.
Pero cuando uno va creciendo al final debería ser capaz de mostrar un mínimo de empatía y respetar a quien considere eso como parte importante y presente en su vida, que si, que yo también he llamado paletos a los que creen en dios, o incluso he aludido a cosas típicas como " no saben aceptar que esta es la mierda que vida que toca vivir, que somos un animal más por el paso del universo -por lo tanto irrelevantes- y prefieren pensar que esto es una prueba para la felicidad eterna"..
Pero eso a los 15, o 16 años es pasable, luego uno debería ser capaz de respetar que haya gente que crea en estas cosas.
PD: Y la iglesia como institución solo me produce que asco y rechazo. "Arquitectónicamennte"
me ponen tontorrón las iglesias y catedrales eso si xD
Este hilo es una pena por el motivo que hay, pero da más pena leyendo algunas personas que si castigo divino que si Dios protege su rebaño, por favor dejen las supersticiones y la fantasia para sus casas.
Es una pena que semejante monumento se haya jodido. En la radio han dicho que un individuo francés ha aflojado 1 millón de € para restauración.
#904 Y varios burgueses poderosos franceses han donado ya más de 10 millones.
Están recaudando una salvajada.
#902 Dios no sólo forma parte de la religión, es un concepto filosófico. Así como la existencia del alma o de lo espiritual. Negar estas cosas sin pruebas o sin reflexionar sobre ello y llegar a una conclusión pues me parece mas tonto que creer en algo por fe, que por lo menos te puede ayudar en tu vida.
Yo era totalmente ateo, pero en la madurez, tras problemas en la vida, tener una crisis existencial, eso me hizo interesarme por la filosofía, y empecé a ver las cosas distinto. Creo que hasta que no sufre uno interiormente de verdad no se llega a plantear estas cosas.
Deberían también abrir un fondo popular. Yo os juro que mis 50 euretes los echaba. No es mucho, pero para mi es un monumento con un simbolismo tremendo y me gustaría contribuir
#906 Yo lo escuché en la radio, pero me parece muy bien.
#907 No creas ser el único en haber sufrido una depresión, un cuadro de ansiedad o problemas graves de estress, familiar o laboral. Yo mismo por ejemplo, pero me mantuve con madurez e inteligencia y sí, empecé a ver las cosas distintas, mucho más alejada que cualquier religión o dogma.
#909 Lo han hecho/han confirmado que lo van a hacer.
Muy probablemente el Vaticano tambien done una salvajada.
#910 No he dicho que sea el único, ni que sea religioso tampoco, esto lo has interpretado tu. Solo digo que se pueden tener creencias más allá de los dogmas religiosos. Y que la mayoría de filósofos son dualistas y creen en la existencia de un mundo espiritual más allá de lo material. Eso usando la razón.
El ateo básico cree que somos carne y reacciones químicas nada mas, no se plantea nada porque cree ser inteligente por ello. Es triste la verdad, yo prefiero a las personas creyentes que no siguen dogmas cerrados y no llevan una vida basada en lo superficial.
#915 Quiero pensar que toda esta donación es por una responsabilidad cívica y no por intereses de unos y otros, por temas de ceder bienes o de algún tipo de cesión o algún rollo raro, quie siempre los hay.
Esta vez apago la voz de mi cabeza que no para de ver conspiraciones xD.
#917 Mis disculpas, Supongo que llevo ya varios comentarios así, y automáticamente lo asumí como tal.
Sobre lo que dices del ateo básico, que quieres que piensen? Igual que a la inversa, que digan lo que quieran. Pero el ateo es precisamente el único que se plantea las cosas más allá de los dogmas, eso no es un atributo del feligres precisamente.
Yo si que no acepto ningún dogma ni puedo aceptar medias tintas, ni medias verdades cuando veo un argumento cristiano, islámico o judeomasónico por eso si alguien hace aquí alarde de su ideología que espere respeto sí, pero también crítica o réplicas y sepan digerirlas.
Soy un firme ateo pero eso no quita que respete del mismo modo que me respeten a mi... la religión a los templos, fuera de las calles y de la política.
Ya dijo ayer Macron que abrirían un fondo para que la gente quiera meter dinero.
Y si dan de más... pues a lo mejor pueden dar una limpiecita al Sacre Coeur.
#909 Guárdalos por si ocurre en alguna de las de aquí y que no sea tan mediática como Notre Dame
#924 Yo pensaba en España, pero si, ellos son mas descuidados si cabe que nosotros haha seguro que les hace falta. Supongo que dependerá de tu sentimiento hacia la isla esmeralda
Ver arder Notre Dame es asistir a un funeral de nuestra realidad.
Porque los lugares nunca son solo lugares.
Y si crees lo contrario es que tal vez nunca has estado en un sitio de verdad.
Los lugares son los discos duros de nuestra memoria.
Donde guardamos instantes para recuperarlos cuando volvemos a pasar por ellos.
Los lugares son capaces de conservar las personas que fuimos y que ya no volveremos nunca a ser.
Ver arder Notre Dame es como perder algo que siempre ha estado ahí desde que algunos y algunas llegamos.
Como despedirte del dedo meñique o mudarte de la casa de tu infancia o que se te rompa la taza favorita de tu padre en la que se tomó su último café.
Es asumir que nunca nada es igual que antes.
Cada paseo cerca de Notre Dame fue un regalo.
Un acontecimiento.
Algo único y que ya no podrá repetirse de la misma manera.
Igual que lo son todas y cada una de nuestras vidas.
Ver arder Notre Dame nos enfrenta a nuestra fragilidad.
A esa que tiene que ver con la desaparición de las cosas.
Con que nos acostumbramos a que todo esté en su sitio.
Pero un día todo dejará de estar ahí aunque no estemos para verlo.
Incluso nosotros y nosotras dejaremos de estar aquí aunque no estén para vernos.
Algo se derrumbará, se quemará, algo chocará, se detendrá dentro o fuera, algo se romperá, se hará añicos, será devorado, estallará o dejará de latir.
Y evitar esa certeza no la convierte en menos certeza.
Por eso no podemos dejar a los lugares para después.
No podemos posponer a las personas.
Porque no sabemos el momento en que seremos arrasados sin más.
Un día no quedará nada de los paisajes que conocemos.
Ni siquiera quedará absolutamente nada.
Volveremos a ser polvo de estrellas después de amar, edificar, gritar, viajar, limpiar, construir, volar, trabajar, después de guerras, epidemias, bodas, manifestaciones, dictaduras y macarrones con queso.
Y entonces solo el vacío oscuro, silencioso y seco.
Esperando una nueva oportunidad.
Para brillar de nuevo.
Lo mejor es que las campanas no se hayan caído. El daño que podrían haber hecho habría sido considerable.
#926 A ver yo estoy muy contento con Irlanda y la verdad es que tras 3 años viviendo aquí estoy feliz. Pero aún así... tengo un apego muy grande hacia Notre Dame por experiencias del pasado. Tiene cierto simbolismo para mi. Si se hubiera quemado la Saint Chapelle o el Sacre Coeur me habría sentido mal (por supuesto) pero no me habría sentido así ni por asomo. Por eso quería dar la donación