Para que entendáis a Emotional y sus posts donde os dice que no vivís como os da la gana. No es que él os esté diciendo que haya una mano invisible que le de a vuestro navegador, abra youtube y os ponga la canción que quieren que escuches. No, a día de hoy "aún" no es tan visible el control.
Pongamos un experimento. Si tan libre es la sociedad, coged a un grupo de ¿10? amigas vuestras, y mirad a ver si os siguen cuando cantáis:
-La mierda esa brasilera de "ai seu te pego"
-Danza Koduro
-Cualquier TOP 5 de "Los 40 principales"
Hasta las menos fiesteras y comerciales les suenan, no? Qué raro, estamos en una sociedad libre y no tendríamos que tener la mente tan esquematizada por las corporaciones. Lo mismo con temas (almenos en BCN) como Shakira y Piqué, ciertas noticias de la actualidad, y al contrario también; poca gente sabe casos de corrupción política (cuando son importantes, juegan con nuestro dinero público, y no sería conocedoras si no fuera porque ciertos medios están comprados por ciertos partidos, y lo hacen público por mantener viva la guerra que tienen para fomentar este bipartidismo artificial, donde la gente acude a votar como una masa adoctrinada).
Después de este experimento musical cognitivo, veréis que en muchas cosas se sufragan tendencias alcistas que desmoronan a la competencia. Vease google con todos sus extras (ojo con la nueva política a partir del 1 de Marzo), Facebook con su recopilación de datos a la espera de un juicio para permitir la "libertad del olvido" (si te das de baja, que se borre todo tu material anexo a tu cuenta), ciertas cosas anexionadas que tienes que buscar mil papeles y quejarte y esperar "x" días a darse de baja (quizás con el retraso cobrándote hasta el primer mes) como una C.C. abierta a tu nombre cuando empiezas un curso de la universidad, o un seguro de vida / casa al abrir una C.C.
Entonces, lo que Emotional #83 se refiere a "no vives como te da la gana y lo sabes", se refiere a estas pautas marcadas que parece que te conducen inexorablemente a su camino (donde sus redes alcanzan las empresas que lo fomentan). Somos libres pero tienen nuestros datos, nuestros gustos musicales, Caprabo sabe si eres cliente qué consumes de forma semanal mediante gráficos de compras asociadas a tu carné, hay medias con datos de cualquier cosa...
A esa libertad se refiere. Supongo que también (analizándolo desde una parte más psicológica) es a la dominación de generaciones sobre sus instintos más primarios. Al igual que en Disney se decía que ponían "sex" a muchas escenas como mensaje subliminal, ciertos mecanismos activan y / o estimulan zonas neuronales que quizás no tendrían que hacerlo a una edad más temprana, pero es lo que les interesa a algunas empresas. Te dictan tus preferencias para que se las compres, manipulándolo con escenas pensadas por psicoanalistas, o artistas con modos de mostrarse en escena que sugieran temperamentos distintos de los que tendrían que ser (honor, respeto, amabilidad) saliendo medio en pelotas y con mensajes de provocación hacia culturas o religiones (hello Lady Gaga). Como intentando siempre causar una reacción emotiva al personal, o testeando siempre al sistema.
Hace poco, en un estudio de publicidad, se dijo que se desechó el "los estudios demuestran..." a hacer una táctica más emocional, donde la gente se siente más identificada y relaciona una marca con un sentimiento:
-Para mujeres como tú.
Pillando un ratio de mujeres de 25 a 34 años, con ese mercado ganado, y extrapolando emociones a la marca.
Y, atando todo ésto, de aquí viene la importancia que siempre mete Emotional en simbologías:
-El ojo, el ojo, el ojo...
-Qué coño le pasa, es un ojo derecho que casualmente siempre está destapado. No es un tema muy importante a tratar
Tú si ves "Kingston", y hay calidad relacionada con el producto o te crea "confianza", sentirás sensaciones positivas al leer su marca, o...
Tachán tachán:
-Ver su logo
Entonces, hay facilidades para crear grupos, partidos, movimientos... con esa simbología, y que se identifique como positiva o afín a sus ideas (por la repetitividad del símbolo, que queda inconscientemente en tu cabeza. Remember experimento hecho en cines con poner en cada frame "Coca-Cola" separado por intervalos).
Más o menos es un resumen y en mi opinión.