Quince días después, las cifras de sospechosos bailan. La policía de Colonia asegura haber identificado a 23, mientras que la policía nacional germana, autoridad competente dentro de las estaciones de trenes del país, sospecha de 32 hombres y ha identificado a 22 de los mismos como demandantes de asilo. No parece cuadrar, sin embargo, esta última afirmación al detallar la nacionalidad de origen de los supuestos implicados: 9 procederían de Argelia, 8 de Marruecos, 5 de Irán, 4 de Siria, 3 de Alemania y 1 de EE.UU. Además, la fiscalía de la ciudad, investiga a doce personas y, de momento, solo hay 5 detenciones oficiales. Lo que sí es seguro es que hasta la fecha, se han interpuesto 553 denuncias: el 45% de estas, por delitos sexuales.
[...]
Para Thomas Zitzman, director del Consejo Asesor del Refugiado de Colonia, perteneciente al Ayuntamiento de la ciudad, “el tema está siendo utilizado políticamente, no solo por la extrema derecha, sino por los partidos que aprovechan el momento para lanzar proclamas populistas como el endurecimiento de la ley. Se podría empezar por aplicar las que ya existen”.
[...]
Según las estadísticas de la policía, en 2014 hubo 199 agresiones sexuales graves a mujeres en Colonia, seis de ellas en el conocido Carnaval de la ciudad. La media de agresiones sexuales denunciadas durante las tres semanas del Oktoberfest celebrado en Múnich cada año asciende a 200.
En Alemania, dos de cada tres agresiones sexuales ocurren en el entorno familiar y el 13% de las mujeres sufre violencia sexual (penalmente relevante) a lo largo de su vida, según el Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud. Irmgard Kopetzky atiende a mujeres traumatizadas, muchas de las cuales se acercan ahora al centro visiblemente afectadas por los últimos acontecimientos. “Se siente, nos sentimos, instrumentalizadas por la política. Nuestro centro nunca había recibido suficiente atención hasta ahora, tampoco por parte de los medios”.
fuente