las centrales nucleares no aumentan la mortalida

T-1000

Para Sanidad, las centrales nucleares no aumentan la mortalidad por cáncer

¿Suponen las instalaciones nucleares un riesgo para la salud de los que habitan cerca de ellas? Un nuevo estudio, realizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y avalado por Ministerio de Sanidad, indica que no existe una asociación entre esta exposición y el aumento de las muertes por cáncer. Las organizaciones ecologistas, como Greenpeace, afirman, sin embargo, que estos resultados cuentan con varias limitaciones y no invalidan otros en los que sí queda demostrada una relación causa-efecto.

Los resultados de la citada investigación se dan a conocer cuatro años después de haberse iniciado, como respuesta a una petición realizada por el Congreso de los Diputados en 2005. Los citados organismos oficiales estudiaron la incidencia de 17 tipos de cáncer (sólidos y leucemias), durante el periodo de 1975 a 2003, en casi 1.000 municipios, situados en un radio de 30 kilometros de distancia.

Tal y como ha explicado Juan Carlos Lentijo, director técnico de Protección Radiológica del CSN, durante la presentación del trabajo, los datos obtenidos "indican que las dosis acumuladas por la población son muy reducidas [...] Por lo tanto, no se relacionan con una mayor mortalidad por cáncer".

En este sentido, Lentijo ha destacado "la metodología puntera" que se ha empleado en el estudio. Y ha valorado que se haya realizado "con independencia y transparencia, tal y como muestra la creación de un comité consultivo compuesto por miembros de hasta 25 organizaciones implicadas".

Además de las empresas titulares de las instalaciones nucleares analizadas (Enresa, ENUSA y UNESA), el comité ha contado con la representación de las distintas Comunidades Autónomas; UGT y CCOO; expertos independientes; la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC); y de algunas organizaciones ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción, Adenax y AVACA.

El punto de vista ecologista
En declaraciones a ELMUNDO.es, Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace, ha valorado muy positivamente la labor metodológica del ISCIII, sin embargo, ha destacado la existencia de algunas limitaciones de base. "Se centra en las estimaciones de dosis de radiación aportadas por el CSN [...] Y éstas son fruto de un cálculo retrospectivo, ya que en los primeros años de estudio no se contaba con esos datos concretos".

Junto con esta labor de estimación, la ONG critica que las cifras que se manejan en el trabajo son "dosis medias en las que quedan diluidas, por ejemplo, los posibles picos que se pueden producir en un escape de radiación, como el que sucedió en 1988 en la central nuclear de Almaraz".

Otro de esos puntos débiles se centra, según Bravo, en haber medido la tasa de mortalidad de cáncer y no la incidencia de esta enfermedad. "Este tipo de estudios está un poco obsoleto. No se trata tanto de ver qué gente ha muerto por cáncer en la zona, como de calcular quiénes han resultado afectados. También hay que contar con la población que se ha curado o con que algunas personas no fallecen en esa área porque se marchan a otras ciudades para recibir tratamiento en un hospital, por ejemplo".

Por todo ello, y sin restar valor al férreo trabajo estadístico, este ecologista sostiene que "no se puede decir que las instalaciones nucleares no afecten a la salud de las personas. No es un trabajo definitivo, y no invalida otros que sí demuestran la existencia de una relación causa-efecto con las enfermedades cancerosas".

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/05/31/oncologia/1275312896.html

Me parece un estudio bastante concluyentes lo cual da un punto a favor para que se instalen más centrales nucleares en España. Algo que necesitaremos cuando se acabe el petroleo. De todas formas creo que hay que realizar más estudios aplicados a un periodo de tiempo más largo por si las moscas.

2
reci0

El unico problema que causan son los residuos.

D4rKa

haber si se pierde el miedo en en España a la energía nuclear porque me parece muy triste que estemos desmontando centrales mientras luego pedimos que se nos conceda el proyecto de la central nuclear de fusión y que le compramos la energía eléctrica a Francia que la produce con centrales nucleares

jmdw12

Avalado por el Ministerio de Sanidad. Un cambio de politica del gobierno al respecto quizas?

B

A ver, yo soy bastante pro energía nuclear, pero por poner un ejemplo cercano cerca de la central nuclear de Ascó hay estadísticamente más casos de cáncer y malformaciones que en otros sitios de Cataluña (o eso leí hace pocos años, y tengo familia ahí que siempre lo comenta)

jmdw12

#5 Bah que tonteria te puedo demostrar estadisticamente una cosa y la contraria easy and fast. Este estudio al menos tiene cierto prestigio.

gloin666

En los 50 tambien se decia que el tabaco era bueno para la salud. No digo que esto sea falso, solo que no hay que creerse a pies juntillas todos los informes, sobre todo cuando hay tanto dinero en juego como en la cuestion energetica.

Zerokkk

#1 Nada nuevo xD, ya se lleva mucho tiempo diciendo que la radiación que escapa de las centrales nucleares es miles de veces menor a la que obtenemos diariamente por medio de la naturaleza, por lo que no provoca ningún efecto.

#5 Eso puede ser otra cosa, posiblemente alguna coincidencia respecto a que se encuentran cerca de algún sitio con bastante radiactividad (zonas con mucha cantidad de granito, etc) o que los de la central no estén administrando bien los residuos...

B

#6 bueno, está claro, pero el hecho que un familiar mío haya nacido sin riñón, 5 hayan tenido cáncer y otros problemas que no vienen a cuenta, y justo sea la familia que vive por ahí cerca me hace fiarme poco de esto. De todas formas sigo diciendo que me parece bien la energía nuclear.

#8 también puede ser esto.

T-1000

#9 yo conozco gente que ha nacido con un solo riñón y no vivian cerca de centrales nucleares.

B

#10 y yo he nacido sin pectoral y no vivo cerca de una central nuclear, pero creo que mi idea ha quedado suficientemente clara.

#11 nah, no es nada, el problema es sólo estético. Y ni eso, a algunas les va lo exótico (H)

Zerokkk

#11 A que te refieres? Wat? LEL? WTF!

Lo que os pasa a vosotros me da a mi que es más bien un problema genético que otra cosa... xD.

EDIT:

Ah vale, ahora que me lo dijistes ya veo lo que es... Pues menuda movida macho :S, eso te afecta para mover los brazos o algo? Parece fastidiado :S ... ¿No te pueden hacer implante o algo así? que movidas dios.

_RUGBY_

El estudió por mí puede decir misa, y no hablemos ya de todos los problemas de fertilidad que tienen los que trabajan ahí.

jmdw12

Lo siento por #1 que le gustan estas cosas. Pero parece que la ciencia se ha convertido en un acto de fe

T-1000

#13 Lógicamente si trabajan dentro , estarán expuestos más radiactividad.

Zerokkk

#15 "están expuestos a más radiactividad"

No tienes fallos muy gordos, pero se nota que eres de ciencias xD.

#14 A qué te refieres con eso? A que ahora hay fé ciega a la tecnología por parte de algunos? Te equivocas, en la ciencia y la tecnología las cosas se basan en hechos. Es un hecho que una central nuclear está diseñada para que no escape radiación del interior, cosa que es perfectamente posible con la adecuada protección de las paredes de contención, su grosor y sus materiales.

B

#16 creo que #14 lo dice por los que cuestionamos el estudio sin hacer pruebas / demostraciones y basándonos sólo en nuestra intuición / creencias. De todos modos siguiendo la estrategia de Neymann-Pearson creo que es correcto estadística y científicamente hablando aceptar como hipótesis nula la que implicaría menor riesgo si es incorrecta, en este caso aceptar como hipótesis nula que las centrales nucleares pueden afectar a la salud.

T-1000

#16 Yo en mi trabajo , me expongo a más enfermedades que el resto , luego tengo más posibilidad de contraer alguna enfermedad infecciosa debido a su manipulación dentro de un laboratorio aunque tenga a mi alrededor barreras primarias y secundarias que me protegen de ello.

Es un riesgo del trabajo que realizas , si trabajas en una central nuclear estarás expuesto a más radiactividad que el resto.

#17 0_o

Tolomeo

NUCELAAAAAAR!!! se dice NU-CE-LAAAR!!!

Sí, no tengo ni idea de este tema, pero bueno,simplemente digo que de lo que veas creete la mitad, y de que lo te cuenten, no te creas nada.

Zerokkk

#18 Me refería a los fallos gramaticales y así que cometes a veces posteando xD, y ahí tan solo te corregí porque te faltaba una preposición, no te estaba discutiendo lo otro, que sé que es cierto xD.

T-1000

#20 si ya lo sé xDDD

yo solo sé que la radiactividad es buena para la evolución.

Más variedad genética xDDD

xPipOx

Central nuclear 3 problemas le veo yo:

1º y mas importante, fallo/atentado/x que suponga que se vaya a tomar por culo. Muy poco probable, pero siempre hay probabilidades.

2º contaminacion del agua producida por el calor.

3º residuos, donde y seguridad.

Viendo estos tres problemas la verdad estoy totalmente a favor de las centrales nucleares y de cementerios nucleares pero bien hechos. La contaminacion es practicamente nula, no se si tendran enfriadores para el agua, en tal caso la contaminacion es nula, solo hay residuos que deben de guardarse.

Zerokkk

#21

#22

Creo que había una manera para tibiar un poquito el agua que sale de la central, pero a saber si la aplican...

#24

Que va hombre... Al calentarla de manera excesiva como hacen algunas centrales sobre algunos ríos pequeños matas a todos los peces.

sacnoth

#22 Al calentar el agua de hecho favoreces las condiciones para que los organismos vivan ahí, aunque hay que tener cuidado con la eutrofización.

abath666

Es de todos sabido que las centrales nucleares "contaminan menos" que otros metodos para conseguir electricidad. Por ejemplo no expulsan humos como las centrales termicas, y las centrales temicas de ciclo combinado. Vale, que si que se obtienen residuos radiactivos, y que si tienen un fallo y hacen BOOM, se van a la mierda. Pero por eso mismo son las que mas seguridad tienen. Y las que mas seguridad tienen en "deshacerse de sus residuos".

Por lo normal, a la mayoria de la gente no les gustan. Entonces, las termoelectricas tampoco les gustaran, porque expulsan humos.. Tenemos un pais que tiene super explotadas las cuencas de los rios con centrales hidroelectricas. Total que no se pueden tener mas.

Luego estan el uso de paneles solares y los molinos de viento. Pero claro, vienen los ecologistas y dicen que hacen feo el paisaje y que a los molinos se les caen las aspas, se incendian, matan aves.....

Total que solo queda aprovechar las fuerzas de las mareas. O investigar otros metodos.

Y lo que realmente me jode es que la gente que piensa todo esto y sobre todo estan en contra de las nucleares. Y estan todo el dia hablando de radiacion. No tienen en cuenta la radiacion que les esta emitiendo su movil, que lo llevan en el bolsillo junto a sus testiculos (para quedarse esteriles, xD) tienen sus antenas wifis de sus routers emitiendo al maximo, viven cerca de zones que de forma natural (por los minerales de las rocas) desprenden radiacion, ....... Y aun asi se quejan de las nucleares.

Yo estoy de acuerdo con el uso de nucleares, hasta que se consiga sustituir la energia que generamos con ellas. Por energia generada por otros medios como las energia solar, eólica, etc.

1
xPipOx

#24 Si por eso los peces mueren y hay menos oxigeno en el agua. Que no digo que no sea cierto lo que dices, no lo se, pero que este caliente provoca que haya menos oxigeno y si como dices tu supongo que hay mas bacterias y mas seres que consumen oxigeno terminaras por matar fauna ya que le sera imposible adaptarse.

sacnoth

Hace años que no leo los estudios, pero había unos márgenes de temperatura en los que la biodiversidad aumentaba, y a partir de un umbral ya la cosa empeoraba.

Volviendo al tema, como ambientólogo soy 100% pro-nuclear y estoy de acuerdo con J. Lovelock

Nuclear power is the only green solution

1
_Zordon_

la energía nuclear es el futuro.

Fusión y fisión

Usuarios habituales