- Ceuta:
- Historia.
Fundada por los fenicios. Estubo en manos de Griegos, del Reino de Numidia, Reino de Mauritania y Romano, este último fue el primero en unirlo a la peninsula y por lo tanto a sus consules.
El Emperador de Oriente proclama al rey de los visigodos Rey Hispano-Visigodo "reconociendo la soberanía sobre la ciudad".
En el 788 es invadida por el Emirato Idrisí. Luego del Califato de Córdoba.
Cuando se produce la desintegración del Califato Cordobés, Ceuta se constituye en un reino taifa (independiente) mas, rigiendo sus propios destinos y acuñando su propia moneda. Su primer caudillo, Ali Ben Hammud, con el pretexto de liberar a Hixan II, resuelve adueñarse del poder en Córdoba, haciendo su entrada triunfal en la capital en el año 1016, donde es reconocido como Califa con todas las formalidades legales.
En el año 1291 Tratado de Monteagudo de las Vicarías (entre Castilla y Aragón) la ciudad le pertenecería a Castilla. En el siglo XIV, ocupada ya por Granada, la ciudad entra en el juego de la política mediterránea de Castilla y Granada, hasta el punto de que, en el Ceuta Española (1309-1310).Año 1309-1310, es conquistada para Fez por tropas y naves aragonesas de Jaime II.
Ceuta Española (1415 - Hoy )
1494 Tratado de Tordesillas, Los Estados Papales ,reconocen la hispanidad de Ceuta y de Perejil ,entre otros.
1640 cuando se produce la rebelión portuguesa, Ceuta, no reconoce al gobierno rebelde, y decide seguir siendo legitimismo. Mediante un plebiscito o Referendum, Ceuta,o los ceutíes, eligen seguir siendo parte del Reino de España
Gobierno:
La Constitución Española de 1978 (C.E.) dice en su disposición transitoria quinta: 'Las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades autónomas si así lo deciden sus respectivos Ayuntamientos mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y así lo autorizan las Cortes Generales, mediante una ley orgánica, en los términos previstos en el artículo 144'.
Ceuta tiene la denominación de Ciudad Autónoma de Ceuta, a raíz de la aprobación de su Estatuto de Autonomía, que es la Ley Orgánica 1/95, publicada en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) de fecha 14 de marzo de 1995, entrando en vigor al día siguiente de su publicación.
El contenido de este Estatuto puede verse en la página web oficial del Gobierno de Ceuta.
Desde 1982 Marruecos la reclama .
Melilla
69 la provincia imperial de la Mauritania Tingitana se agregó (que ocupaba dicha orilla sur hasta el río Malva o Muluya, y tenía su capital en Tingis-Tánger) a la provincia Bética y al convento jurídico de Cádiz (aunque posteriormente tuvo convento jurídico propio) llamándola Hispania Transfretana (o que está más allá del Estrecho o fretum).
429 Desembarcaron los vándalos en Ceuta, procedentes de la Península, pasando a sangre y fuego a las provincias hispánicas, siendo también Melilla víctima de tan terrible invasión, a consecuencia de la cual fue destruída. 475 el Imperio Romano de Oriente reconoce la soberanía española sobre la ciudad. Reedificada más tarde por visigodos y bizantinos.
Es de nuevo Rusadir y su región, durante el siglo VII, escenario de luchas entre sus pobladores y los invasores árabes.
Después de una fuerte resistencia opuesta por los naturales del país, capitaneados por una mujer llamada Cahína (La Hechicera), hubieron de someterse a sus invasores.
696 invasión del Islam. Cambian el nombre por Melilia.
859 los vikingos arrasan la ciudad. Después por piratas normandos.
926 el Califato de Códoba, de Abderrahamán III, conquista la ciudad y la reconstruye.
Siglos XIV y XV tierra de nadie, luchas continuas entre el de los Reino de Tlemencén y el Reino de Fez.
1495 Según el Tratado de Tordesillas, el Papa, reconoce la hispanidad de la ciudad.
Pasó en primer lugar, el Comendador Martín Galindo, quien después de reconocer la ciudad de Melilla y ante el gran número de habitantes que vivían en sus proximidades, informó al Rey que la conquista era harto difícil de realizar y aún en el caso de que se tomase Melilla, antes se llamaría carnicería de cristianos que población de ellos y ante tales informaciones se desanimaron los católicos monarcas, acordando el aplazamiento sine-die de la conquista de la plaza.
Gobernador de Andalucía, don Juan Alonso de Guzmán, III Duque de Medina Sidonia, de que los Reyes abandonaban el propósito de conquistar Melilla, decidió tomar la empresa a su cargo, a cuyo efecto y obtenida la competente autorización Real, comisionó a su comendador don Pedro de Estopiñán Virúes, para que pasara a explorar la península de Tres Forcas, cosa que realizó disfrazado de mercader en unión del famoso artillero Francisco Ramírez de Madrid, muerto años más tarde, durante la sublevación de los moriscos, en el desastre de Sierra Bermeja.
Melilla en la Guerra Civil
El 17 de Julio de 1936, el gobernador civil de Melilla, sospechando de las intenciones de los militares, envía a la "guardia de asalto" a registrar algunas dependencias militares. Los militares se oponen a dichos registros, y, a la vista de las circunstancias, deciden adelantar el golpe de estado previsto para el día siguiente. Por ello se conocía a Melilla como "La Adelantada".
Gobierno:
Ver Ceuta.
Objeto de este post: Me parecía interesante recordar la historia de estas dos ciudades españolas.