Mientras occidente se cae en una de las peores crisis en muchos años y sin vistas todavía del final del túnel, se estima que el gigante chino pronto alcance a EEUU.
Son estimaciones, pero lo que sí sabemos es que China es la fábrica del mundo. En China se fabrican productos de vital importancia para nuestro día a día, tanto es así, que sin China quedaríamos gravemente desabastecidos. Y por otro lado, hay 1.300 millones de personas en un país cada vez más puntero en tecnología, donde la investigación es más barata y donde se pueden permitir ciertas licencias que en una democracia serían más difíciles.
Por primera vez se empieza a estudiar chino tal y como se hace con lenguas como el inglés y el alemán.
Es cierto que China tiene problemas de cara al futuro, como el llegar a tener clases medias, generar un mercado interno suficiente como para su producción...
En definitiva, cabe una clara posibilidad de que China llegue a ser una superpotencia, con todo lo que ello supone. De la misma que forma que la superpotencia actual, EEUU, ejerce su hegemonía y exporta su cultura por medio de Hollywood (¿Cuántas de las peliculas que veís son de EEUU?), China hará lo mismo. Los que tienen el poder económico son los que imponen su ideología y llevan la voz cantante.
¿Qué opinión os merece? ¿Os parecería bien que China ejerciera su hegemonía? ¿Creeís que es imposible, o por el contrario no es tan alocada la idea? ¿Y si llegara al poder un líder autoritarista como lo fue Hitler?
En mi opinión y visto desde fuera, no sabiendo mucho de la cultura oriental, veo que tiene muchas cosas utiles, como la disciplina y el cumplimiento del deber, pero la cultura china es demasiado... No me gusta nada su forma de vivir la vida ni su ética, son demasiado individualistas (e incluso más que los anglosajones), no cumplen los derechos humanos...
En definitiva, no me gustaría que China fuera hegemónica ni que llegara a influir sobre occidente.
RPV: ¿Qué os parecería que China aumentase su presencia influyendo sobre nuestras costumbres, forma de pensar...?