Cine antibelico

CAFE-OLE

Aqui os dejo esta especie de ensayo acerca del cine belico, para llegar a la conclusion de si existe tal cosa como cine antibelico, la etica o la percepcion del heroismo.
Yo siempre he pensado tambien, que no existe cine antibelico per se, mostrar la guerra tal y como es ya es antibelicista, si necesidad de retocer nada la realidad.

https://www.youtube.com/watch?v=yf0G2MPBEYM&list=FLTmgCFTYAf5HQitCZo6OdVA&index=55&t=1114s

markath

No está disponible.

1 respuesta
CAFE-OLE

#2
parece que enlace directo no deja

1 respuesta
Eyacua

#3 El link a youtube esta a mitad de video, editalo con este:

https://www.youtube.com/watch?v=yf0G2MPBEYM&list=FLTmgCFTYAf5HQitCZo6OdVA

Kaiserlau

Cuando el viento sopla y La tumba de las luciérnagas. Y no necesitas mas para sufrir viendo animación sin tanta casquería.

Y si, por ejemplo, Masacre: Ven y Mira, también es tremenda peli, y se queda muyyyyyyyyyy corta en su despliegue de horror, el frente bieoloruso fue lo mas parecido al infierno en la tierra, con permiso del paso de los japos en korea. Como casi todas en su genero tampoco pueden hacer que el publico se pase las dos horas vomitando.

1 respuesta
CAFE-OLE

#5
creo que ven y mira me produjo unos efectos bastante parecidos a la naranja mecanica y no recuerdo mas peliculas que me hayan producido ese desasosiego y mal cuerpo

1 respuesta
Kaiserlau

#6 Si, tiene alguna escena muy jodida.

NueveColas

Yo aporto porque echando un visionado al video no la he visto.

Senderos de gloria.

2 respuestas
CAFE-OLE

#8
pues si, si que sale senderos de gloria XD
minuto 34 40

1 2 respuestas
Kaiserlau

#8 #9 No he mirado, pero la misma peli Stalingrado (la buena, la clasica) también entraría en el genero.

2
NueveColas

#9 Me parecia muy raro la verdad que no apareciera pero lo he dicho por si acaso; la mayoría de las peliculas antibelicistas son crudas en imagenes pero no exponen el origen de los problemas.

1 respuesta
Kaiserlau

Viendo la lista todo peliculones. De la lista la ultima que he visto, Vida oculta, decente.

DunedainBF

Hay un instante, en la escena final de senderos de gloria, donde a los soldados en el bar les cambia la cara cuando la futura señora kubrick está cantando, obligada, para entretenerles mientras solloza.

En ese instante pasas de ver soldados en medio de una horrible guerra en actitud propia de bar, a ver personas que parecen reencontrarse con algo que tenían y que habían perdido u olvidado, algo muy esencialmente humano. La miseria y deshumanización a la que la guerra les ha llevado, se vuelve tan patente que te hace un nudo en la garganta y no hace falta nada más que pasar por los rostros de los soldados para entenderlo todo.

1
tute07011988

'Senderos de gloria' no es antibelicista, critica la jerarquía militar.

1 respuesta
A

Una de las mejores películas en mi opinión contra el racismo jamás hecha, puedes extrapolarlo si quieres también en lo antibélico.

Netzach

https://www.mediavida.com/foro/cine

1 respuesta
NueveColas

#14 La base del ejercito, si no serían sólo matones.

De ahí la gracia; estaría bien una película hablando de la decimatio.

Jetxot

#11

Es que claro, una pélicula puede ser bélica, y antibelicista, sin mostrar una sola gota de sangre. Y hay películas tremendamente belicistas que son un festival de gore y de lamento.

Yo entiendo antibelicismo como una pelicula que cuestiona la guerra como un medio para conseguir un fin. Por ejemplo, el cine bélico de los 70, con Vietnam de fondo, es antibelicista porque todo gira en torno al cuestionamiento de la propia guerra. Después es muy difícil encontrar cine anti bélico de la segunda querra mundial, porque es un conflicto muy maniqueo y tampoco les vas a lanzar flores a los nazis como solución al problema.

1 respuesta
Eyacua

#18 La cuestion, como comenta el video, es que aunque haya horror o la pelicula trate el trauma y la muerte el enfoque que se le da al respecto heroico, entre otras cosas, crea un halo de grandeza y la percepcion de que incluso muriendo en la guerra te vuelves "inmortal" al ser recordado como un heroe.

No es una cuestion de lanzar flores al bando enemigo, seria mas bien mostrar su lado para que se vea que todos los combatientes son mayormente humanos obligados y/o engañados.

En el momento en el que hay buenos y malos la pelicula se convierte en cine probelicismo, por resumir esa parte.

1 1 respuesta
Jetxot

Me jode porque no puedo escuchar el video y no puedo comentarlo xD

#19

En el momento en el que hay buenos y malos la pelicula se convierte en cine probelicismo, por resumir esa parte.

Buff a ver esto es un poco extraño. Primero habría que discernir que es una película bélica. Quizás estamos hablando de una película donde no se ve el bando contrario, y el bueno y el malo estan en el mismo bando. O lo que es lo mismo, una pelicula con una guerra como trasfondo, pero que no tiene más utilidad que el ser un escenario.

El otro día me puse otra vez Hasta el Último hombre de Mel Gibson. Es una pelicula que propone buenos (americanos) y malos (japoneses)? Yo creo que no. En todo caso deshumaniza a los japoneses (y depende, porque tiene un par de secuencia donde los plasma como unos desgraciados). El conflicto del protagonista no es contra unos malos malosos japoneses, sino con su propia gente para ser aceptado por ellos.

Es una pelicula belicista porque el bando contrario es demonizado y deshumanizado? no.

Es una pelicula belicista porque la guerra es el medio por el que el protagonista (y el espectador) llegan a sus objetivos y quedan satisfechos. El protagonista se vuelve un héroe y conecta con Dios gracias a la guerra.

Un debate para el subforo de cine, en cualquier caso.

CAFE-OLE

#16
en realidad esto es un video sobre filosofia, anque este hecho desde el punto de vista del cine

1 respuesta
Netzach

#21 Piensa que por postearlo aquí te estás perdiendo los replies de Tabris

1 respuesta
CAFE-OLE

#22
todo esta tan bien argumentado que da igual que vuelta de tuerca quiera darle trabis

Ninja-Killer

Esto debería de ir en el foro de Cine o me lo parece a mi?

La semana pasada vi ¡Ataque!

Película antimilitarista y demás. Es viejuna, pero está bien

Usuarios habituales

  • CAFE-OLE
  • Netzach
  • Jetxot
  • Eyacua
  • NueveColas
  • DunedainBF
  • Kaiserlau