Trevín urge a contratar las obras para abrir la variante de Pajares en 2013
La variante de Pajares permitirá que el tren alcance Madrid «en tres horas desde Oviedo y 30 minutos más desde Gijón». La infraestructura «está ejecutada al 90%» y los remates que restan para atajar las filtraciones de agua al interior de los macrotúneles «terminarán en otoño de este año». «Lo que decimos es que ya se pueden ir adjudicando los elementos de superestructura, esto es, la vía, catenaria, comunicaciones y señalización». Instalar estos componentes acarrean «quince meses más de obra» a los que hay que añadir un mínimo de otros tres de circulaciones en pruebas antes de poder inaugurar la instalación.
Es el calendario que ayer expuso Antonio Trevín sobre la obra pública más cara jamás realizada en Asturias. El exdelegado del Gobierno tenía hasta hace unos meses información de primera mano de lo que sucede en el interior de la variante de Pajares y su conclusión clara: o el Ministerio de Fomento desbloquea en breve los contratos pendientes o «será difícil abrir en 2013».
Trevín ya planteó la cuestión el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. En el pleno calculó que para terminar la variante es necesario activar una inversión de 300 millones y acusó a los populares de «haberse gastado sólo siete » en esta obra cuando presidía el gobierno José María Aznar. A la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitó que «no siga con ese ritmo en su nueva época, porque si no para llegar a los 300 millones de euros tardaremos más de sesenta años». La aludida replicó que en realidad son 495 los millones que faltan para terminar y afeó que su antecesor en el cargo no hubiera licitado las obras pendientes. Eso sí, tampoco aclaró cuándo solventará ella el problema y todo lo más que precisó es que «para nosotros es fundamental» pagar el dinero pendiente.
Tras el rifirrafe en el congreso, la ministra se reunió con los medios de comunicación para desvelar la propuesta de Red Transeuropea de Transportes que ha elevado ante las instituciones comunitarias. El documento incluye entre sus planes futuros un ramal para que el AVE Madrid-Oviedo-Gijón pueda bifurcarse hasta Avilés, y recupera en la programación de Fomento el AVE del Cantábrico.
El paso fue tachado por Trevín de «principio marxista; es como si dijera 'ah, ¿qué no te gusta que el AVE termine en Pola de Lena?, pues te lo llevo a Gijón; ¿qué tampoco te gusta? Pues lo seguimos a Avilés, y si sigues disconforme, pues ponemos el AVE del Cantábrico'». El diputado socialista lamentó lo que en tiende como «un abuso electoral y pedimos al PP que trate de evitarlos de aquí al 25 de marzo».
El socialista subraya, además, que el presupuesto de Fomento se ha recortado en 1.614 millones «y pese a ello, nos llenan el mapa de autovías y de AVEs en un momento en el que tenemos estaciones de alta velocidad sin pasajeros». Advierte el diputado socialista a la ministra que «con la crisis, no se pueden hacer 'grandonismos'». En resumen, «queremos que nos aclare qué va a hacer en estos cuatro años de legislatura porque ella no gestionará lo que suceda en 2030».
http://www.elcomercio.es/v/20120218/asturias/trevin-urge-contratar-obras-20120218.html
El ex-delegado de Gobierno y actual diputado Antonio Trevin, pide al gobierno que acabe con la variante de Pajares y que de plazos.
Todo normal, pero lo mejor es que en 8 años que el P$o€, estaba gobernando en España, Asturias y parte de las localidades asturianas, no movieron el dedo, es mas, relantizaron las obras y en muchos casos llevan un retraso de AÑOS.
Asi que veo increible que este señor cuando el podia meter cizaña no hiciese nada y ahora simplemente por meter mierda salga en los medios.