El cinturón de los políticos andaluces

K

El cinturón de los políticos

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, acaba de anunciar un plan de ahorro para reducir un 10% la dependencia del crudo. El propio presidente Zapatero, en el Parlamento, aseguró que el Gobierno impulsará un plan de austeridad para la Administración, con dos cosas claras: la congelación del sueldo de los altos cargos y la reducción en un 30% de la oferta de empleo público. En Andalucía, la Junta ha emulado el ejemplo, pero sólo para el salario de directivos. La previsión de la plantilla de funcionarios para 2009 se mantiene.

La bandera de la austeridad suele ser enarbolada por los políticos en tiempos de crisis. Y hay partidas para recortar. Por ejemplo, sin contar con las empresas públicas, la Administración andaluza cuenta con 343 cargos de alta dirección. La cifra, en comparación con otras comunidades, es alta. Esta semana ha trascendido que en Cataluña hay 236. En Madrid hay 235.

Otro ejemplo, recurrente, es el del coche oficial. El Gobierno de España no tiene más de cuatrocientos. En Cataluña, según los datos recabados por RdA, la cifra asciende únicamente a 96 en el ámbito de la Generalitat. En el de la Junta son 450, según una respuesta parlamentaria de hace unos meses de la Consejería de Economía. Su compra o uso ha sido objeto habitual de polémica. Carmen Fernández y María Luisa Pérez, elegidas por el PSOE para el Consejo Audiovisual, han llegado a gastar 24.000 euros en sus desplazamientos en coche oficial desde Cádiz y Jaén para las reuniones del ente. El PP tampoco se libra. En la pasada legislatura, los 16 ediles del PP estrenaran modelos por 400.000 euros en cuatro años, en régimen de alquiler.

Esta alegría en la compra y el uso del coche oficial contrastan con la situación en muchos países de Europa. Es norma habitual ver llegar al primer ministro danés o al belga a las reuniones de los consejos de ministros en su vehículo y conduciendo él mismo. El ejemplo no es sólo europeo. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, alardea de visitar la Moncloa en taxi. En Andalucía, municipios como Cádiz disponen únicamente de tres vehículos oficiales.

“En épocas de crisis es necesario predicar con el ejemplo y contener el gasto público. Pero parece que a la Junta de Andalucía no le preocupa el aspecto faraónico que ha tomado la Administración”. Es lo que afirma Jorge Ramos, secretario del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz. Critica que haya 4.500 puestos de libre designación; que en la pasada legislatura la autonomía gastara 24O.000 euros al día en publicidad institucional; que se tienda al alquiler para sedes oficiales en vez de aprovechar o ampliar el patrimonio; o que el 70% de los contratos externos sean negociados y no por concurso.

En la Consejería de Economía se prefiere, de momento, guardar silencio sobre estas cuestiones, a la espera de la presentación del presupuesto de 2009. Las consejerías acaban de remitir sus propuestas de reducción a la Dirección General de Presupuestos. “Se ha reiterado a las Consejerías no vinculadas al gasto social la necesidad de acentuar la austeridad en el gasto corriente, particularmente en el gasto operativo no vinculado a las prestaciones de servicios fundamentales”. Esto es único que se manifiesta desde Economía. De cifras y de conceptos concretos aún no se quiere hablar.

El ahorro de energía, con el argumento del cambio climático, es otro de los caballos de batalla. Fuentes de la Consejería de Innovación aseguran que, según los estudios que manejan, el gasto por este concepto en la Administración andaluza puede bajar, en algunos casos, hasta en un 40% y puede suponer una reducción de costes de 25,7 millones de euros hasta 2010. Se han realizado cien auditorías en edificios públicos, entre ellos el propio Parlamento de Andalucía, para analizar las posibilidades de instalar sistemas de energía solar. De momento, este proceso se ha quedado ahí.

Otro de los apartados con margen para la austeridad es el gasto de personal. Y, por lo general, los políticos suelen empezar por ellos mismos. Se congelarán el sueldo en la Administración del Estado y en la autonómica. Pero, ¿y los ayuntamientos? La Federación Española de Municipios ya reclamó en su día una tabla de referencia para establecer , y contener, los sueldos de alcaldes y altos cargos, pero los propios interesados la rechazan por considerar que se vulnera su autonomía. Así se dan casos como que el ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, era el sexto mejor pagado de España, con 97.210 euros. Zapatero cobra 89.303. En Estados Unidos no hay cargo público que cobre más que el presidente.

Municipios como Sevilla se han comprometido a congelar los sueldos de altos cargos, pero con una cierta trampa, ya que subirán un punto por debajo de la inflación prevista. Jerez ha vivido estos días una intensa polémica municipal por la subida de sueldo del jefe de Gabinete de la Alcaldía, Juan Carlos Jiménez, de 55.141 a 68.641 euros. La medida es casi paralela al anuncio de “ajuste” del complemento de productividad que reciben los empleados municipales. Y no ha sido entendida ni siquiera por el partido de la alcaldesa, el PSOE, que forzó a Pilar Sánchez a reconsiderar esta impopular medida. Huelva y Almería, por su lado, han presentado planes de austeridad, pero aún inconcretos. Hasta el otoño no se sabrá que partidas presupuestarias se van a recortar. El responsable de Economía del Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame, prevé subsanar el déficit de 200 millones de euros del Ayuntamiento y alcanzar un superávit de 75 millones en cuatro años. Se recortará de todo lo posible, aunque no está previsto que se haga de los sueldos de directivos. “No lo contemplamos, a no ser que se promulgue una norma superior que nos obligue a ello”, afirma Adame.

La consultora KPMG acaba de terminar un estudio sobre estándares del buen gobierno en la función pública. La declaración de bienes y la austeridad en la manifestación del poder figuran entre ellos. Así, no es adecuado por norma general aceptar regalos, por ejemplo. De todas formas, José Luis Moreno, director de Sector Público de esta empresa, asegura que debería existir “un sistema retributivo ajustado a la medida del mercado para altos directivos. A veces, el sector público no es lo suficientemente atractivo y hay determinados puestos con mucha responsabilidad”.
La austeridad está más en el ejercicio del poder que en sueldo del cargo. Luis Roldán, el ex director de la Guardia Civil, invitó un día a varios alcaldes vascos del PSOE a una cena. Al terminarla, obligó a todos a pagarla de su bolsillo y cuando hubo reunido todo el dinero hizo uso de la visa del Ministerio, ante la estupefacción de los presentes. Roldán siempre alardeó de austero. Decía a todo el que lo escuchara que iba a dormir a un cuartel de la Guardia Civil por la noche, ajeno a todo lujo. Pero no consiste sólo en parecerlo.

http://www.huelvainformacion.es/article/rda77/177012/cinturon/los/politicos.html

Pero no pasa nada, porque como el dinero público no es de nadie...

eLkomu

Con esto confirmamos que nuestros politicos se forran a costa de los electores

24000€ de Cadiz a Jaen, si que esta la gasofa cara

B

Asi de bien va todo por hay abajo, en el otro post mucho meterse con los catalanes y ahora vamos descubriendo en que se gastan el dinero...

fNtS

#1 Y que creias que se hacia con el dinero publico?

Para gastos publicos? No me hagas reir, esto es como todo, siempre hay alguien que chupa del bote.

VonRundstedt

Da igual, mientras tengan feria, romeria, sus 4 fiestas típicas y casposas, su futbol y sus 4 programas aun mas casposos en canal sur, todo va de puta madre...

... lo dice un gaditano super orgulloso de haberme ido de alli.

G

Increible como es posible que ellos mismos se regulan sus sueldos.

Ya me imagino a un político diciendole a otro.

-Oye paco me voy subir el sueldo que no me llega para comprarme el nuevo ferrari este que ha salido.

Toda esta gentuza a la cárcel, pero.no 4 años. Sino 20 opor listos.

#7No. Y no mr parece bien tampoco.

Pachy

#6 las cortes tambien se ponen el sueldo a ellos mismos. Te enteras ahora?

B

#3 Pero que forma de tergiversar, en el otro hilo NADIE se metio con los catalanes, al menos hasta que ciertos personajes catalanes llamaron vagos a los andaluces y extremeños, sino echa un ojo, y vuelve a leer.

Por otro lado, ¿quien coño dice que los andaluces veamos bien eso?, es una verguenza, aunque tambien hay que decir que es logico que los gastos en transporte sean mas elevados, por el simple motivo que es la comunidad mas grande de España, y tambien la que mas habitantes tiene, luego los gastos de gestion y transporte tienen que ser mayores, pero una cosa es eso, y otra lo que hacen, que es vergonzoso, pero ¿que se puede hacer?, yo no lo tengo muy claro, osea, entre quien entre, hara lo mismo, y como no hay nadie que controle el tema, pues pasa lo que pasa.

Deberia controlarse estos temas de alguna forma matematica, ya que de otra forma, esta en sus manos robar, por ejemplo X coches, Y politicos, Z sueldos, etc. y todo en funcion del numero de habitantes, o extension, o PIB, no lo se, pero alguna formula debe existir para que no pasen estas cosas.

Igual que los sueldos de los alcaldes, tendria que haber un baremo a nivel nacional, asignando sueldos fijos por cargo que se desempeña, y todos igual.

Esta claro que vivo en Andalucia, pero una cosa es eso y otra que no se vea cuando algo se hace mal, y Cataluña en esto deja bien claro que saben hacer las cosas, y en Andalucia se esta despilfarrando la pasta, pero como digo, eso no viene al caso para llamar a los andaluces vagos ni historias similares, si los politicos son unos ladrones, no tiene la culpa el ciudadano (bueno, entre comillas, por que aqui con tanto analfabeto, siempre salen los mismos, y si no se cambia se enquistan y terminan siendo mas mafias que politicos).

Hobbes

Querido amigo #3, aqui abajo estamos hasta los cojones de que estén siempre los mismos politicos en la butaca pero dado a que no tengo ni un puto duro cuando lleguen las elecciones y digan "es que el psoe da 50€ por votarles" pues no podré hacer nada para contrarrestarlo.

Habrá gente que le suene a chiste pero nada mas lejos de la realidad, se meten en un barrio de gitanos más los votos seguros de la gente del ayuntamiento (de ahí que en los ayuntamientos solo haya tontos) y tenemos candidatura para 4 años mas.

Un saludo.

B

Yo no vengo a decir nada sobre el otro hilo. Solo digo que en el la gente se pasaba con los catalanes y luego mira donde esta el dinero.

Envez de criticar a los catalanes en el hilo os podrias haver cagao mas en los muertos de los que goviernan y menos en los muertos de los catalanes.

fm85

Amigoh #3 si quieres hablamos del sueldo del presidente de la generalitat y sus antecesores y entonces me te quejas de tener autopistas de pago.

spoiler
ag3r

y yo me asusto?, vivo en el puto culo de españa, mejor dicho en el aljarafe sevillano, pegado al coto de doñana, donde no hay mas conexión q la de telefónica y donde mi alcalde, weno mio no el del resto del pueblo, yo paso mas tiempo fuera q dentro...por donde iva...en el q mi alcalde se llego a gastar creo q fueron 4 millones de pesetas en llamadas a una nº de sexo de esos 906, y ahi esta el tio, dando sus palitos a todos lo q no sean del psoe en este puto pueblo, desde luego no me extraña para nada, si comentan q el cabezon del presidente de la junta tiene nosecuantos (y son muchos) cuartos de baño, todos con wc con chorro de agua y encima calentita!!! y nosotros tenemos q tragarnos colas de hasta 1h para llegar a currar....¬¬!!!

Lo de los politicos en andalucía es de risa, de todos es sabido el nivel y el descaro al q viven, aqui se suele decir, "comes mejor/vives mejor q un político".

pd: por cierto el sueldo del zapatero me parece una pasada, y de todos los politicos en realidad, y yo haciendo encaje de bolillos con 1000€...manda huevos...¬¬

G

#12 Pobre alcalde, compradle entre todos una fulana de estas vietnamitas que os saldrá más barato. : O

JosE_Arcadio

es pa meterles una bomba

Adolf_Stalin

Lo de España es un escándalo, somos el 2º país del mundo, sólo superado por USA en coches oficiales. Tenemos un ejército de burócratas de casi 3 millones que aumenta en 100 mil al año aumentando el gasto público constantemente. El estado de las autonomías, las subvenciones a cualquiero colectivo, lobby u otras gilipolleces, los estudios de la vida de la paloma japonesa en Cataluña, las 50 mil televisiones y radios autonómicas y nacionales públicas con unas deudas tan grandes que parece una broma, subvenciones a periódicos, radios, cine, y toda esa mierda que se atreven a llamar cultura. Los ayuntamientos durante años financiándose con las viviendas, subvenciones para ir al cine, al teatro, al colegio, de campamentos al más estilo nazi. Lo que hay que hacer es cambiar totalmente de sistema, esto es de escándalo la cantidad de dinero que nos están robando y mucha gente cree que la solución es por dar más dinero al sistema.

En 30 años de democracia no ha habido ningún gobierno, ningún año en el que no se haya aumentado el gasto público, ni con Aznar, que a pesar de reducir algunos impuestos el gasto público siguió aumentando.
En el 75 con la muerte de Franco el gasto público representaban un 16% del PIB. Hoy hemos superado el 50% y si esto no se para nos convertiremos en otros país bananero

Usuarios habituales