#13 No he entendido nada.
Ontopic: Aunque compartamos algunas ideas, Garzón me cae como el ojete desde el primer día y creo que ha sido un gran lastre para Podemos.
#TeamRita
#13 No he entendido nada.
Ontopic: Aunque compartamos algunas ideas, Garzón me cae como el ojete desde el primer día y creo que ha sido un gran lastre para Podemos.
#TeamRita
El equipo de Pablo Iglesias hasta Vistalegre I. Rodeados por un círculo, los dirigentes que ahora apoyan a Íñigo Errejón. La imagen ha circulado profusamente, entre otros, por el canal de Telegram ‘La batalla por Vistalegre 2’.
El bochorno que sienten los votantes de Podemos ante el espectáculo que se viene dando desde el 26J está justificado. Nunca se ha visto jugar de una forma tan irresponsable con la esperanza de millones de personas. Y teniendo en cuenta la importancia inmensa de este proyecto político, no sólo para España, sino para toda Europa y el mundo mismo, coincido con Jose Luis Villacañas en que la cosa se puede calificar de “crimen contra la humanidad”.
En general, la inmensa mayoría de Podemos quería evitar este resultado patético y desalentador. En general y de forma masiva, se clamaba por un acuerdo. He escuchado este clamor por parte de muchos de los llamados ‘errejonistas’, por muchos ‘pablistas’ y también por los Anticapitalistas. Además, Carolina Bescansa y Nacho Álvarez dieron un paso al frente y propusieron una mesa de diálogo que ha desembocado fatalmente en su dimisión de la dirección de Podemos. Por nuestra parte, los promotores del manifiesto El Abrazo, también lo hemos intentado. Antes de todo esto, se intentó ya por parte de Luis Alegre, buscando una lista sensata y de consenso para la secretaria general de Madrid. Pero todo ha sido en vano.
¿Por qué? No se pedía la luna. La unidad era viable. Y, además, lo era de la única manera deseable: reglamentando la pluralidad interna de Podemos. Pablo Iglesias, como secretario general, podría perfectamente, en estos meses, haber sentado a todas las partes y haber forzado un acuerdo. ¿Por qué no se hizo? Porque unos pocos tenían otra estrategia para lograr la unidad: eliminar a todos los que se atrevieran a disentir.
En el clima de terror que luego se desencadenó, nadie en estos meses se ha atrevido a decir las cosas claras. Hasta que, finalmente, ha tenido que ser Luis Alegre el que rompiera el silencio: una pandilla de burócratas intransigentes han secuestrado la Secretaría General, decidiendo emprender una guerra de exterminio contra el ‘errejonismo’. Un disparate sin igual, pero al que se añadió el dislate de que todo el que no estuviera de acuerdo en participar en esa guerra fuera inmediatamente calificado de ‘errejonista’. Al final, han acabado siendo ‘errejonistas’ casi todos los que construyeron Podemos y la mayoría de los que formaron el equipo de Pablo Iglesias antes de que Rafael Mayoral, Irene Montero, Juanma del Olmo, Fran Casamayor y Marco Candela decidieran que Podemos se podía arreglar en un pis pas, por los mismos procedimientos en que antaño arreglaban las cosas en las Juventudes Comunistas.
Yo nunca he sido ‘errejonista’ y mucho menos lo ha sido, desde luego, Luis Alegre, que tuvo que soportar una jugada muy sucia para desalojarle de la secretaría general. Pero uno no puede menos que asombrarse de que haya quien pueda llamar a la unidad al mismo tiempo que declara el estado de guerra. El resultado de su concepción de la unidad puede comprobarse en la foto que encabeza este artículo. Que las cosas son como dice Luis Alegre, es tan evidente como que es evidente que él ya hace meses que se retiró del escenario y que, por lo tanto, todo lo que se podría jugar interviniendo ya lo ha dado por perdido. Que una persona como Nacho Álvarez tuviera que montar una plataforma de diálogo para acabar dimitiendo, también es muy indicativo, porque cualquiera que conozca a esta persona sabe que es patológicamente antinarcisista y que es metafísicamente imposible que haga algo con mala voluntad o por interés propio. Cualesquiera que hayan sido las deslealtades que en el pasado hayan caído del lado ‘errejonista’, no son ellos, desde luego, los que planearon Vistalegre 2 como un escenario para la confrontación total. Ha sido el equipo de Pablo el que –a veces incluso a sus espaldas, como ocurrió durante el verano con la lista por Madrid– declaró la guerra sin cuartel que tanto daño nos ha hecho en Podemos.
Y todo ello, cuando estaba claro que nadie disputaba en ningún momento la Secretaría General. Lo único que se ha jugado es el ansia de poder de una camarilla para hacerse con el control de Podemos. Nadie que pudiera hacer sombra a este proyecto se libraba del adjetivo ‘errejonista’. Entre mis amigos, el primero en caer fue Santiago Alba Rico, y su delito fue colgar un tuit en el que advertía de que El País estaba jugando a dividir Podemos, elogiando a los ‘errejonistas’, y que no cayéramos en la trampa. Esa camarilla sabe perfectamente que, desde el primer momento, concibieron Vistalegre como la gran ocasión para acabar con el ‘errejonismo’. Lo negarán en público pero dudo que se atrevan a negarlo ante el espejo.
Esta camarilla de la que hablamos es, además, un equipo tan torpe e incompetente que nos ha tomado a todos por tontos. Han creído que bastaba con odas a la unidad y emotivas declaraciones abstractas de amistad para tomarnos el pelo. Pero la gente no ha caído en la trampa de confundir la uniformización del partido mediante el exterminio del adversario con la unidad que todos anhelamos y que pasa por hacer sitio a la pluralidad interna. Sean cuales sean los delitos que se imputen a Errejón y su equipo, representarían en todo caso una tendencia interna. Una tendencia, además, que tiene detrás a casi la mitad de los inscritos de Podemos. Las tendencias se pueden combatir. En concreto, yo mismo combatí y podría seguir combatiendo esa tendencia. Considero a Errejon, además, responsable del mayor error de Podemos desde el principio: habiendo comprendido la importancia de los significantes en el mundo político, comprar el significante “populista” con tanto entusiasmo. Pienso que fue un error, pero no un delito ni una traición. Es posible que me equivoque, aunque es lo que pienso. Por eso son buenas las tendencias dentro de un partido político. Y también ha habido, como dice Luis Alegre, deslealtades y golpes bajos. Pero pretender exterminar al ‘errejonismo’ ha sido declarar una guerra suicida, absurda y sin sentido. Me duele pensar que los que eligieron ese camino para defender a Pablo Iglesias han logrado desdichadamente arrebatarle a sus mejores amigos y sus mejores defensores. El daño que le han hecho personalmente sólo es comparable al daño que han hecho a Podemos.
Pablo Iglesias ha declarado que Luis Alegre ha insultado a compañeros. La verdad es que no lo ha hecho, más bien todo lo contrario. Ha callado, sin duda armándose de paciencia, durante seis meses, para no tener que decir la verdad de lo que estaba pasando. Imagino que porque pensaba que decir la verdad podía perjudicar al proyecto que él mismo fundó y construyó piedra sobre piedra. Y, sobre todo, para no hacer daño a un amigo al que quiere muchísimo desde hace veinte años. Cuando finalmente, a raíz de la dimisión de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, se ha decidido a hablar, lo ha hecho con el mayor respeto y con el mayor cariño hacia Pablo Iglesias. No ha insultado a nadie. Pero es que la verdad, a veces, duele escucharla.
Por mi parte, estoy en una situación parecida. Soy de los que piensan y siempre han pensado que Podemos ha sido posible gracias a la inteligencia y también a la generosidad de Pablo Iglesias. He sido a mucha honra un mamporrero pablista y lo he hecho por convicción y con entusiasmo. Pero hace ya meses que le dije a Pablo que sería siempre un incondicional, excepto contra sus mejores amigos. Contra sus mejores amigos, no necesariamente los míos. En la guerra contra su magnífico equipo inicial, contra sus mejores amigos y su mejor proyecto de partido político, no puedo acompañarle.
https://www.cuartopoder.es/tribuna/2017/02/07/abrazos-pero-sin-mentiras/9744
#15 esto tambien es una tapadera?
#32 http://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/02/07/diputado-podemos-pide-colgar-palo-mayor-fernandez-liria-borra/00031486486381825985857.htm
los demócratas. Muchos señalan a Irene Montero como la culpable de todo el follón. La pobre no sabe más que ladrar lo que su amo manda, es demasiado mediocre para un partido como Podemos.
#33 se les nota preocupados por el bien de la nacion y no bloqueados en luchas internas
a que te suelto un flautazo!
España acaba de descubrir las primarias.
No esta mal, con un poco de suerte de aquí a 50 años estamos igual de escandalizados de que alguien se salte la disciplina de voto y de aquí a 100 años vemos incluso normal la división de poderes.
Lentamente pero avanzando.
#36 Solo por contextualizar un poco, si un tweet con berenjenas y una discusión privada en el parlamente es una "lucha encarnizada" y la "destrucción del partido", ¿esto entonces qué es?
#35 #37 Emmmm.... esto no son unas primarias... Aquí no se está discutiendo el candidato a secretario general (y futuro candidato a presidente del gobierno) sino el proyecto político del partido. Se discute el modelo de organización y el reparto de poder dentro de la propia formación.
Las purgas de los últimos meses tampoco tienen nada que ver con un proceso de primarias y responden a una lucha por el control de los órganos superiores del partido.
Si identificas este circo con lo que son unas primarias... mal asunto xD
En la vida se ha visto en ningun partido los cuchillos que se estan tirando en Podemos. Ni lo del Psoe se acerca.
Se estan matando entre ellos de la manera mas bestia que nadie se podria imaginar.
Todos los dias media docena de cuchillos. Que forma mas lamentable de dañarse a si mismos. Y hoy Billetero, tela como le ha tirado al entorno de Errejon diciendo que estan ahi para cobrar. Pffffffffff
Igual de rápido que subieron, igual de rápido que van a bajar.
Lamentable, esto es lo que pasa cuando se hace un partido político sin movimiento, donde falta ideología y donde al final todo se reduce a una batalla de egos.
#38 No estoy de acuerdo, este proceso y "conflictos" se inician hace pocos meses con el anuncio del congreso de Vistalegre.
No existen primarias como tal, es decir, un periodo en que los candidatos hacen campaña, buscan votos, enfrentan programas y se disputan el liderazgo y el camino ideológico que tomará el partido. Por lo tanto lo que está sucediendo estos días no es más que unas primarias encubiertas, las facciones dentro del partido se pelean igual, se discuten los programas y se cuestionan liderazgos.
Yo la verdad, que tengo ganas de ver como se asesinan entre ellos, solo por curiosidad para ver como queda al final Podemos, pero vamos, no se si lo estan pensando muy bien, porque la imagen que estan dando no les beneficia, en algun momento, deberian dejar de hacer el canelon si quieren seguir en liza eso y recuperar todo el tiempo perdido, pero bueno, alla ellos
Bajo mi punto de vista, unas primarias no tienen estos tintes tan "bélicos" como estamos viendo. Que en España no se prodigan mucho este tipo de elecciones no quita que las que hayamos visto no sean ni de lejos el espectáculo que se han convertido estas, porque ya no es un mero debate donde se intercambian puntos de vista o de cómo llevar el partido y demás puntos, es que se han producido dimisiones, se han cortado cabezas, son disputas por twitter, dardos por aquí y por allá de cada bando, declaraciones subliminales a unos y otros.
No sé qué necesidad de enmascarar todo esto en un halo de democracia interna muy sana como si fuera lo más normal del mundo cuando lo que se está viendo es algo totalmente distinto.
#47 Mírate el enfrentamiento Hillary-Sanders o los tweets de Trump contra sus rivales republicanos y me cuentas si lo de Podemos te parece excesivo.
¿Que no estamos acostumbrados a tanto hostilidad? Estoy deacuerdo, para mí la prueba del algodón será como esté el asunto un mes después del congreso, si las aguas se han calmado habrán sido una simples primarias, sino se han calmado, habrá sido algo más.
vaya desastre, deberían dejarse de tantas luchas por el poder y centrarse en lo que realmente importa, luchar para mejorar las cosas en España.
Lo de EE.UU. también tiene tela, pero es muy diferente. Allí no votas a un partido, se vota al candidato y aunque parezca lo mismo no lo es bajo mi punto de vista.
Aquí liderar un partido supone ser candidato al Gobierno, definir mayormente las listas para las elecciones o elegir el rumbo del partido por las políticas que elijas. Allí el candidato lucha por el distrito al que se presenta, no afectando al resto.
Errejon es bastante más peligroso que Iglesias, porque si que puede hacer pactos con el PSOE. Mientras este chepa guevara en el poder, junto a su novia pegando mordiscos alrededor, Podemos tiene garantizado su camino hacia el cara-cráter.
#48 Lo de Estados Unidos es un caso aparte, es un pais en donde el sensacionalismo y la mayoeia de las acciones y mentalidades estam sobredimensionadas, un pais en donde se usa la politica del terror dia si y dia tambien, donde muchisimas cosas se arreglan escogiendo la opcion mas radical, donde todo se siente y se vive de una manera pasional y personal absurda, todo eso ayuda a que la gente realice situaciones descerebradas. Tu fijate en toda ls campaña anti-Trump, que fue la cosa mas maquiavelica y manipuladora que se ha podido ver en Occidente, dejando la persecucion hacia Podemos en una mera anécdota de niños, y toda la gente aceptandolo y considerandolo como algo legitimo y correcto dentro del sistema, uniendose y seguir alimentando todo el circo, ¿y tu piensas comparar lo que pasa aquí con lo que se ve alli? Peor comparacion ever.
Es como si cojo a un mal presidente de España que usa la fuerza y la violencia para dirigir y lo comparo con algun dictador genocida y digo "mira, tu ves que nuestro presidente es malo, pues fijate en el señor aleman del bigote lo que hizo en su momento, lo que esta haciendo nuedtro presi no es mas que tener la mano dura, no te rayes".
#55juliano6010:¿y tu piensas comparar lo que pasa aquí con lo que se ve alli? Peor comparacion ever.
Es como si cojo a un mal presidente de España
¿Peor comparación ever? EEUU tiene unas cuantas lecciones que dar a España en cuenta a nivel democrático, independencia de los poderes del estado y representatividad ciudadana en los políticos.
Pero claro, hago mal en compararnos con una de las mayores democracias del mundo, debería hacerlo con una dictadura como ironizas en tu segunda frase.
#56 Bueno, te has ido lejos. Inglaterra tiene una democracia "mejor" que la nuestra.
Aunque ni Estados Unidos ni Inglaterra, han tenido 40 años de retraso democrático con una dictadura.
Vaya quiero decir, que nuestra democracia es mas joven que la de los otros dos países.
Y otra cosa, a día de hoy España no tiene bipartidismo. Sin embargo EEUU e Inglaterra si.
#57 Bipartidismo cuando los senadores no tiene que responder frente al partido no es lo mismo que tripartidismo cuando existe disciplina de voto.
La semana pasada mismamente tienes varios ejemplos de republicanos que votaron en contra, no ya de una ley polémica, sino de que uno de los suyos fuera nombrado ministro.
Sí, me he ido lejos porque con los amerianos es más fácil porque tiran más de tweeter, pero si quieres me molesto en buscar que considera Hamon de Valls, del partido socialista francés (aquí al lado mismo) y comparamos con lo que se dicen Iglesias y Errejón entre sí, un juego de niños.
#58 Para mi PODEMOS se fue a la mierda cuando prefirió darle el gobierno de España al PP con tal de intentar el "sorpasso". Pero ese no es el tema de este post que trata de la lucha Iglesias-Errejón.