Coches autónomos

ArThoiD
#30ReEpER:

Tesla has been selling cars equipped with full self-driving hardware—and marketing that feature—since 2016

Es que eso es mentira o como poco, muy muy discutible.

Para empezar, yo (y la mayoría de expertos) siempre he dicho que emperrarse en Radar+Camaras no es suficiente, LiDAR es necesario prácticamente al 100%, y Elon siempre ha ido en contra de mundo en ese aspecto.

Está equivocado y estoy bastante seguro de que el tiempo me dará (a mi y a casi toda la industria vaya) la razón.

Bastante relevante que admitan estoa la verdad.

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Ninetails741

#30 Efectivamente, siempre y cuando sean circuitos cerrados es posible el coche autónomo. Pero en ese artículo dice que con todas las variables que hay en una ciudad o por autopista es imposible hoy por hoy que salgan estos coches a la luz. A todo eso aplícale problemas legislativos, sociales...

En 20 años lo puedo ver factible y empezará con el transporte de mercancias terrestre, camiones full electricos sin conductor que tengan una ruta de A a B y viceversa.

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ReEpER

#32 ? Pero si ahi mismo te esta diciendo que las declaraciones de tesla pueden ser por una estrategia legal para quitarse las pulgas de encima.

Y en el otro articulo que te pongo te habla ya de tests de camiones de scania con nivel 4-5 de self driving xD

#31 muy discutible si, mentira no. Esos coches puede hacer self driving, otra cosa es que no sea optimo.

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granaino127

#32 no creo que esté tan lejos..

Actualmente es posible más de lo que parece y se hace, otra cosa es que quieran responsabilizarse legalmente de las cosas que podrían ocurrir, porque pasar de “no ser responsable de ningún accidente” a serlo aunque supongan un 1% de los accidentes, para la marca es importante ya no solo por el accidente en si si no el marketing negativo, etc. Aparte el tema de la legislación que aún no contempla en la UE la conducción autónoma.

La verdad son bastante capaces, mi coche ya casi hace todo lo que necesitaría para la conducción autónoma: mantiene la velocidad, la distancia de seguridad con el que tenga delante adaptándose a su velocidad, se adapta a la velocidad de la vía, reconoce señales de limitación de velocidad, reduce la velocidad en curvas cerradas y rotondas, reconoce prohibición de adelantamiento, las líneas de la carretera, puede circular de forma totalmente autónoma en un atasco, mantiene la trazada centrando en el carril si sueltas las manos , puede hacer una frenada de emergencia anticipándose incluso al posible accidente (a mi me ha sorprendido algún par de veces).

Con lo de sorprenderme me refiero por ejemplo en un atasco, me he dado cuenta varias veces que el coche si está el start&stop puesto, arranca el motor justo cuando los vehículos que están delante del vehículo que llevo yo delante empiezan a andar, es decir, sin ver yo ni siquiera que “ya están andando” el coche ya lo sabe y nada más se mueve justo el que tengo delante ya está el avanzando...
Tambien me ha saltado el aviso de colisión alguna vez casi 1 segundo antes de darse la situación de peligro porque calcula trayectorias y velocidades y sabe “si hay riesgo o no”. No me ha llegado a saltar aún la frenada de emergencia porque o he reaccionado yo o la otra persona, pero el coche es capaz de anticiparse. Son bastante capaces en la actualidad, el nivel 3 es totalmente posible a día de hoy ya que sumando un LiDAR a un software como el que tiene Tesla ya podría ser muy viable... el 4 apostaría que en 10 años...

Por cierto en Malaga acaban de poner los buses del aeropuerto autónomos, la línea que te lleva de la ciudad al aeropuerto... o al menos eso escuché en la radio hace un tiempo.

#24 A mi eso no me ha pasado. Lo que si me ha pasado alguna vez (2 veces) es que cuando se bifurca el carril porque empieza uno de deceleración, si no tiene una raya discontinua o algo así es como si “dudase” de que hacer y hace una corrección de volante pero nunca me ha metido por el carril de deceleración, continúa recto... pero la primera vez me encogió el culo xD

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ArThoiD

#33

#33ReEpER:

Esos coches puede hacer self driving, otra cosa es que no sea optimo.

Hombre a ver, técnicamente para ello sólo necesitas un par de cosas.... Mismamente lo que comenta #34 se podría considerar self-driving ya (aunque básicamente son Driving-Assistance Sytems sin más), pero creo que todos nos referimos a SAE Level 5, y eso con lo que llevan ahora es prácticamente imposible que se pueda conseguir.

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B

#32 imagínate... Que os quedáis sin curro los taxistas

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granaino127

#36 yo creo, que se quitarán de “echar las horas” ellos... porque el servicio como tal no va a desaparecer.

La diferencia que en lugar de comprarte el coche y conducirlo tú, pues tú lo limpias, le haces el mantenimiento, recoges la caja y le pones cambio (si es que nos se pasa al pago digital directamente cuando esto sea factible) y tú estás en tu casa como mucho supervisando remotamente “que todo va bien”.

Y las empresas que dan servicio de “radiotaxi” pues tendrán que evolucionar y usar algún software capaz de comunicarse con los vehículos y que les asigne los servicios. De todas formas ya van así en casi todos lados, en Granada ya todo se gestiona con apps para móviles y ahí reciben las carreras por orden de llegada a la parada o por cercanía si no hubiese alguien en la parada e incluso esos despachos van geoposicionados, solo que en lugar de aceptar el despacho el conductor pues será el coche el que lo hará, solo haría falta que el coche lleve un software que le permita recibir las coordenadas del despacho para introducirlas en su GPS y el resto ya lo haría el coche.

La putada será que actualmente con un taxi trabajan 2 personas o 3 y cuando esto llegue pues solo sacará partido el dueño de la licencia porque no le hará falta contratar ningún chofer, que tampoco sobran porque la vida del taxi realmente es bastante mierdera y la gente o ahorra o tiene posibilidad de pillar licencia y de chofer están solo lo justo “para coger soltura o ahorrar un poco” o poco más, porque lo de trabajar 90h semanales quema mucho y si compras licencia tampoco es que estes mucho mejor, porque si quieres amortizar los 150-180.000€ que están aquí en almenos 10 años, pues tienes que estar echando las mismas horas que un chofer.

ReEpER

#35 realmente es self driving. Pero como bien dice granadino otra cosa es que las empresas no se quieran responsabilizar...

Que eeuu no es españa y las demandas van que vuelan si algo pasa.

Sae 4 personalmente ya lo considero full self driving. Sae 5 es simemente una vuelta de tuerca por motivos economicos ya.

Yo personalmente sigo siendo de los que les gusta 0 la conduccion autonoma pero vamos que para tareas pesadas y de trabajo lo veo el camino a seguir.

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ArThoiD
#38ReEpER:

Sae 4 personalmente ya lo considero full self driving. Sae 5 es simemente una vuelta de tuerca por motivos economicos ya.

No, no es así.

SAE 4 es self-driving en zonas controladas. Por ejemplo el coche conoce el mapa de la zona por la que vas a conducir. Pero el conductor debe estar todavía atento y puede que el coche le pida que coja el mando.

SAE 5 es meter el coche en cualquier carretera de absolutamente cualquier random pueblo y en cualquier situación, y debe funcionar bien, el conductor nunca hace falta, ni para prestar atención. Y para esto queda mucho.

El asunto legislativo es otro de los grandes escollos de este tema. Y va para muy largo.

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ReEpER

#39 sae 4 tiene capacidad de operar fuera de parque cerrado. Simplemente es un tema legislativo.

Y lo tienes es que se puede hacer override pero no es necesario.

Sae 5 tecnicamente no necesita conductor o supervisor.

De hecho el parque cerrado de sae 4 se pueden considerar carreteras cuando sae 5 no deberia requerir de estas ( capacidad off road )
Un coche tiene conocimiento de las vias por gps y sensores otra cosa es que por legislacion no se quiera dar capacidad a ello.

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ArThoiD

#40 Ehmm no.... Que recuerde no eh.

SAE 4 es en condiciones concretas y controladas, aunque sin pedir antención del conductor, ahí me equivoqué yo. Pero no permite conducción autónoma en cualquier situación.

Aunque igual han cambiado la definición de poco otra vez, pero vaya. Tampoco hay mucha diferencia, el nivel 4 ya es muy avanzado, y ya necesita de legislación al respecto.

D10X

#34 Mi coche tambien hace todo eso y afirmo q estamos a muchísimos años de la conducción autónoma.

La tecnología puede mejorar una barbaridad en 20 años, las infraestructuras no.

Los tuneles de la M30 son horribles, es imposible q un coche se geolocalize alli sin tecnologías de reconocimiento de carteles, y aun asi, si cierran un carril q tenga huevos a reubicarte.

Y ya si nos vamos a nacionales, o comarcales ... La rision.

ReEpER

Hace 10 años un coche que te buscara aparcamiento solito y aparcara ya parecia de blade runner, o que cambiara de carril en la autopista y fuera adelantando el solito..

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wOlvERyN

#31 yo creo que simplemente es para ir quemando puentes poco a poco, para qué van a vender lo bueno ya si lo menos bueno se vende bien, ya llegará su momento...

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ArThoiD

#44 Si pero no xD

Tecnológicamente todavía hay mucho que avanzar, te lo digo porque he trabajado básicamente en el asunto.

D10X

#43 Si no estas metido en el tema, porque hace 6 años q PSA probo su coche autónomo en un viaje Vigo - Madrid con "exito" ... Ahi situaciones que llevan mas de 20 años intentando solucionar y son imposibles al ser completamente cognitivas. Que si, q los coches conducen cada vez mejor, pero la realidad es que el avance ante el trafico humano no ha avanzado mucho.

Q el coche autonomo sea una realidad no depende solo de la tecnologia, depende de las infraestructuras del pais, y del factor humano.

En cuanto a infraestructuras, vamos a necesitar 100 años para adaptar todas nuestras carreteras al coche autonomo ... y otros 20 para eliminar el factor humano ... Vamos, q el coche autonomo no lo vamos a ver ninguno de nosotros, mejoraran e "semiautonomo", pero el volante y el conductor no van a desaparecer a corto/medio plazo.

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ArThoiD

#46 Nah no está tan lejos, en 2040 debería ser posible, como tarde.

En cuanto se empiece a legislar al respecto, se pongan de acuerdo las OEMs, empiece a construirse toda infraestructura peparada para V2X... La cosa irá rápido.

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D10X

#47 ¿Coche autónomo total? Ni de coña.

Para un Madrid - Alicante, puede ... un Madrid - Villarubios de la Quintana no lo vamos a ver. Por eso digo que el futuro q veremos sera semiautonomo.

Hablas de construir infraestructura como si fuese facil ... q han tardado mas de 30 años en acabar la A-8, la A-6 da pena verla de lo bacheada q esta, la A-5 tiene salidas que van a un boquete, o a un quitamiedos a medio poner, la A-3 tiene cambios locos de carril q son punto negro desde el NODO, la A-2 y la M40 estan en el top 5 de puntos negros del pais.

Y todo esto solo hablando de autovias en España, fuera de autopistas y autovias mucho peor. Y no solo en España, en Belgica he pillado baches en autopistas q me han despegado las manos del volante (por el bote no esperado), en UK, Irlanda, etc ... Las carreteras dan bastante pena, y las ciudades son un puto caos de señales y marcas en la carretera, por no hablar de lo extendido q estan los "huecos para adelantar" o "passing places", me gustaría ver como soluciona eso un coche autónomo.

Y ya si vamos a Grecia o Italia ... GL

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Ninetails741

#36 imaginate estar de cañas mientras me genera ingresos el carro. Eso si que sería la polla xD

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Andre333

En menos de 5 años tesla lo va a conseguir. De hecho en usa ya puedes hacer trayectos totalmente automatas.

Y el tema de trabajo, tarde o temprano crearan paga minima universal si o si. Ya que muchos puestos de trabajos desapareceran, y habra que cambiar esa cultura esclavista y de vivir para trabajar....
O se hara pacificamente o mas vale que los politicuchos pongan a salvo sus familias porque si no mal acabaran...

B

#49 salvo que probablemente una empresa coml cabify os comería la tostada. Suele pasar. Ya ha pasado.

Eso o como ya se ha dicho... Desaparecerían trabajos igual que desaparecen cajeros con la llegada de las cajas automaticas

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granaino127

#48 El Autopilot de Tesla por ejemplo, utiliza el gps solamente para saber donde quieres ir, pero a la hora de conducir esto lo hace con la imagen que recibe de todas las cámaras... no usa el trayecto prefijado de un mapa, el coche circula y se adapta en todo momento a las circunstancias tomando decisiones constantemente apoyándose en lo que sus cámaras van capturando.
Y Tesla hace todo esto con un hardware que es de nivel 2, “la magia” la hacen simplemente con un software que interpreta las imágenes....

Esto es lo que el Autopilot ve y en base a lo que conduce, aunque es un vídeo de hace 2 años y por tanto una versión vieja del sistema:

En carretera.

En ciudad (Paris)

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D10X

#52 Si si, tengo claro lo de Tesla.

Por eso digo q no me creo el coche autónomo en menos de 100 años.

Q a lo mejor para ir y venir al trabajo, pues guay, pero en mi dia a dia, no va a poder sustituir al conductor humano por todos los ejemplos q puse antes.

ArThoiD

#48 Bueno.... Yo en el fondo pienso como tú, es más, aquí mis conclusiones de un estudio que hice hace año y medio al respecto:

Donde para mi el mayor problema son los outliers, gente que siempre va a querer conducir coches por sí mismos, así como las OEMs que van a vender características únicas respecto al AD como selling points, y nunca se van a poner de acuerdo.

Os imagináis un SEAT teniendo las mismas posibilidades de AD que un Mercedes? Sería necesario, pero dudo que jamás llegue a ser así. Y si esto no pasa, no va a haber full AD nunca.

Pero es difícil discutir esto sin que te tachen de loco con gente que realmente no ha estado metido en esto, así que suelo ser algo más laxo, y por eso comento que alguna posibilidad sí que hay de que el AD se de en, digamos, el 99% de situaciones. Hay que tener en cuenta que hace años que se simulan millones de situacinoes como esa foto que has puesto, pero por supuesto para eso necesitas comunicación entre todos los vehículos y una toma de decisiones conjunta (V2V).

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cabron

La discusión es más sencilla de por donde la estáis llevando, el coche 100% autónomo en todo tipo de circunstancias depende por completo de los resultados de la inteligencia artificial, y a día de hoy las redes neuronales que se usan simplemente no van a tener la capacidad de manejar todas las situaciones que un humano puede ni hay vistas de que lo hagan.

¿Que lo mismo mañana en algún laboratorio alguien hace un descubrimiento y se da el salto? claro, pero eso no lo sabe nadie, las redes neuronales llevaban inventadas desde los años 70 y estaban completamente abandonadas fuera de laboratorios de investigación, en el año 2000 se dio con una tecla y ahora tenemos esto, pero nadie lo sabía ni pudo predecirlo.

Pues esto igual, nadie sabe ni puede predecir que se va a inventar en los próximos años, pero sí sabemos que la IA actual tiene limitaciones y es imposible que produzca un coche 100% autónomo.

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Dredston

Vamos a ir a otro nivel locos. Qué pena ser pobre.

#8 La de dinero que verán los medios de comunicación para desacreditar en cuánto pueden cualquier tipo de revolución automovilística.

ReEpER

Los que deciis que en 100 años no lo vamos a ver no Mr quiero imaginar si hubierais vividly principio de 1900 y vierais hoy en dia os explotaba la cabeza.

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D10X

#54 Mi coche es un SEAT y tengo lo mismo q un VW, me haces dudar con Mercedes, pero creo q excepto el moverse solo con la llave, hace todo.

Es mas, existen proyectos de enganchar un ordenador al coche y con los propios sensores q ya tiene seria full-autonomo tal como se entiende hoy en dia.

#57 Claro, porque todo lo q se predijo en 1900 q se haria efectivo en el 2000 lo tenemos hoy ya, no? Las novelas de Julio Verne, mi dia a dia.

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ArThoiD
#58D10X:

#54 Mi coche es un SEAT y tengo lo mismo q un VW, me haces dudar con Mercedes, pero creo q excepto el moverse solo con la llave, hace todo.

Ni de coña lleva Seat los radares y cámaras que llevan Audis de gama alta o Mercedes... Además de que el Audo A8L por ejemplo lleva LiDAR ya.

Y el software de sensor fusion también será otro totalmente distinto, que es lo más importante básicamente.

#58D10X:

Es mas, existen proyectos de enganchar un ordenador al coche y con los propios sensores q ya tiene seria full-autonomo tal como se entiende hoy en dia.

Si bueno.... Con una cámara como las de la empresa aquella que compró BMW hace poco, Mobileye.... Pero vaya, no son para nada full-autonomo como comentas eh, pero ni de lejisimos.

Necesitas muchos actuadores también en pedales y volante entre otros para hacer el asunto como toca.

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Mewtwo

#59 el software de sensor fusion sera el mismo seat y en audi , si hasta muchas veces comparten motor y todo :joy: . No pueden ser totalmente distinto por un simple hecho, es tirar el dinero. Otro tema es lo utilizado que sea este por el tema de sensores, pero eso ya tendra distintos niveles.

Es mas no por ser de gama alta necesariamente tiene mas sensores y mas "pijadas" ya que muchos de ellos son opcionales en ambas gamas. Y se pueden dar casos de que un seat tenga mas "pijadas" que un audi (que en mi entorno se da ) :man_shrugging:

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