Buen momento para recordar en como se redactó el artículo 235.1.7 del Código Penal en el año 2015 para este tipo de hurtos y delitos menores en la X Legislatura cuando estaba el gobierno de Mariano Rajoy y como esta Sentencia del TS de 2017 la convirtió en inoperante en caso de delito leve de hurto (menos de 400 euros).
Resumiendo el gobierno del PP redacta una ley mal o de manera demasiado generalista, la defensa en uno de estos casos apela hasta el tribunal supremo, este en su conocido afán garantista (muchas veces estoy de acuerdo con él y en general debería ser así) sentencia que no da a lugar en delitos de hurto leve.
El resultado es que el estado no puede establecer ni medidas coercitivas (la detención de hasta 72 horas en un calabozo, me da la risa, los tienen que pillar con las manos en la masa y eso no pasará mucho) ni pecuniarias (obviamente la multa no la pagan pues el dinero que roban inmediatamente lo mandan a otro país debajo de un ladrillo y todos se declaran insolventes) contra estos delincuentes profesionales.
Ante la vista gorda de la Guardia Urbana municipal, la falta de medios de los Mossos por parte de la Generalitat, la mediocridad del Gobierno de España al redactar una ley poco meditada y peor consultada a magistrados de prestigio de este país, y por último el excesivo garantismo de la Alta Judicatura, ¿que consecuencia trae?
La justicia del tumulto. Y ojo que si no se arregla, estoy de acuerdo en que irá a peor.
Pero oye en vez de todos los he mencionado antes, apoquinando cada uno su responsabilidad y trabajando por el bien general, hay que actuar solo contra el ciudadano medio que no está para pagar multas, el mas indefenso económicamente. O solo a Ada Colau o los fachas en general y simplismos similares.
Ya lo arreglarán. Pero si no espabilan los políticos solo será cuando la situación explote y todos digamos "¡que horror!"